En un comunicado difundido hoy, la Dirección General de Consumo explicó que la importancia de abordar esta cuestión radica en la obligación de los gobiernos de velar para que no se ponga en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores y el derecho de estos a adquirir productos que no comporten ningún riesgo para su integridad física.
En este contexto, el departamento dependiente de la Conselleria de Salud y Consumo incidió en que un producto es seguro cuando se ha fabricado de acuerdo con toda la normativa de obligado cumplimiento del país donde se comercializa sobre los requisitos de seguridad y consumo y, también, cuando cumple las normas contenidas en las disposiciones resultantes de la transposición de una norma europea armonizada.
Los actos empezarán los días 8 y 9 de junio con la reunión de directores de los Centros Europeos de los Consumidores de los países miembros. Este encuentro se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Mallorca, donde se pondrán en común las diferentes experiencias en materia de consumo de los países.
Mientras tanto, el 9 de junio se celebrará la reunión de los Responsables Políticos Europeos en materia de consumo a nivel de directores generales de los países de la Unión Europea (Consumer Policy Network -CPN-), que tendrá lugar en Can Campaner y se marcará como objetivo coordinar las políticas europeas en materia de consumo.
Asimismo, el 10 y 11 de junio la sede de la reunión será Es Baluard, que acogerá el Seminar on Consumer Safety, con la asistencia de los responsables políticos europeos de la CPN; los directores de los Centros Europeos del Consumidor y los directores generales de Consumo de las Comunidades Autónomas, así como algunos presidentes de asociaciones de consumidores nacionales y europeas y diferentes responsables del sector empresarial.
Según la Dirección General, el objetivo principal de este seminario será la seguridad de los productos que se ponen al alcance de los consumidores desde las diferentes vertientes relacionadas con todos los actores que intervienen dentro del ámbito del consumo.
En esta misma línea, el departamento resaltó que ha sido pionero en el desarrollo de una campaña dirigida especialmente al control de los productos que provienen de los mercados asiáticos a fin de aumentar el nivel de seguridad de los productos que venden del mercado.
Cabe señalar que esta campaña se aplica desde el año 2009 y responde al elevado número de alertas de productos industriales y a la escasa información con que contaban los comercializadores de los productos de origen asiático en relación a los requisitos de seguridad. Desde entonces, las actuaciones se realizan en toda la Comunidad Autónoma, asesorando e informando a los comerciantes de origen asiático, e inspeccionando los comercios.
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