El número de viviendas proyectadas (visadas) fue de 1.258 el año pasado en Mallorca, lo que supuso un descenso del 65,36 por ciento respecto al año anterior como consecuencia de la crisis financiera y económica, según indica el balance de la edificación elaborado por el Centro de Estudios del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, que dirige Jaime Gibert Salamanca.
El volumen de viviendas proyectadas se sitúa de esta forma en mínimos históricos, por debajo incluso de los años de las moratorias urbanísticas decretadas por el Consell de Mallorca, vigentes entre los años 2001 y 2003. El número de viviendas proyectadas en cada uno de esos ejercicio fue de 10.223, 6.874 y 4.914, respectivamente.
Como se recordará, el número máximo de viviendas proyectadas se produjo, según el registro que realiza el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en los años 1999 y 2000 y en el año 2006, periodos en los que el numero de proyectos superó las 11.000 viviendas anuales en Mallorca.
Tipología de viviendas
El balance estadístico de los aparejadores indica que el descenso de proyectos fue general en cuanto a la tipología de viviendas. El número de viviendas unifamiliares o chalets proyectados se situó en 414 el año pasado, frente a los 640 del año 2008 o los 1.219 contabilizados en el ejercicio precedente. La mayoría de chalets son de autopromoción por parte de los propietarios, al margen de las promotoras inmobilarias que operan en las Islas.
El número de proyectos de construcción de viviendas plurifamilares (en bloques de pisos) alcanzó la cifra de 733 pisos, frente a los 2.653 visados el año precedente. La cifra de proyectos registrada se sitúa también muy por debajo de las 3.583 proyectadas en el ejercicio 2003, el mínimo registrado durante los años de las moratorias urbanísticas.
De igual forma, el balance del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos indica que los proyectos de pisos o chalets adosados se situaron el año pasado en mínimos históricos, con 75 viviendas proyectadas. En el año 2008, que ya estuvo afectado por la crisis financiera y económica, se visaron un total de 339 adosados en la Isla.
El desglose de proyectos a nivel municipal refleja una caída general de actividad. Por ejemplo, en la ciudad de Palma se proyectaron un total de 269 viviendas plurifamilares (en edificios o bloques de pisos), frente a 1.178 registradas en el año 2008. Los mismo sucede con las adosadas y las viviendas unifamiliares.
Por último, el balance estadístico elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos indica que en el año 2009 se terminaron un total de 5.057 viviendas en Mallorca, casi el triple de las proyectadas, aunque un 41 por ciento menos que en el ejercicio precedente.
El director del centro de estudios del Colegio de Aparejadores, Jaime Gibert, indica que las estadísticas de visados y de finales de obra pone de manifiesto que los profesionales de la construcción están agotando las obras que permanecen en funcionamiento en la Isla.
Los proyectos de construcción de pisos se desploman y se sitúan en mínimos históricos
El Colegio de Aparejadores visó el año pasado 1.258 viviendas en Mallorca, un 65 por ciento menos que en 2008
14/02/10 0:00
También en Noticias
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Capitalismo= explotación y riqueza para cuatro+miseria e injusticia para el resto,ENTERADO¡.
Socialismo=paro y miséria...
Y si los precios estaban inflados ¿por qué la gente compraba los pisos, tanta necesidad había de comprar? muchos sabíamos lo que estaba pasando y otros pensaron que se harían ricos comprando y vendiendo con un sobrecoste sobre el sobrecoste ya existente. Yo esto siempre lo he considerado un abuso en toda regla por eso decidí no comprar nada y seguir de alquiler, y ahora qué, pues a llorar. Los que compraron inconscientemente -lo llamaría yo- deberían haber pensado un poco en las consecuencias, lo siento por ellos.
El Banco de España ha ordenado a cajas y bancos que rebajen de su valoración inmobiliaria un 20 por ciento que se considera que era la sobrevaloración en que funcionaban algunos presupuestos de las tocadas entidades crediticias. Informaciones procedentes de Europa ya dijeron hace menos de seis meses que las viviendas estaban valoradas en España en un 40 por ciento por encima de su valor real, encarecido entre constructores, promotores, agencias inmobiliarias y otros, como los inflados costes de los presupuestos de edificación. En toda España hay 800.000 viviendas sin vender (otros apuntan un millón)y el ladrillazo ha pasado a mejor vida. Repasen la lista de empresas de este ramo en concurso de acreedores. La Economía no puede poner todos los huevos en el mismo cesto y como dicen popularmente si quieres volverte loco mete a una colla de albañiles en tu casa.