Jóvenes y no tan jóvenes acudieron a la llamada de la UGT y CCOO en Balears para gritar «no» al retraso en la edad de la jubilación y pedir la dimisión de Zapatero. | Joan Torres
Más de 3.000 personas, entre 4.500 y 5.000 según los organizadores, salieron ayer a la calle para exigir al Gobierno de Zapatero que no retrase la edad de jubilación de 65 a 67 años.
Tras una gran pancarta en la que se podía leer 'En defensa de las pensions. No als retalls¡' estaban los secretarios generales de los dos sindicatos organizadores, la UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens respectivamente, quienes manifestaban que «todos nosotros hemos salido a la calle para dejar claro nuestro absoluto rechazo a la propuesta de retrasar la edad de jubilación» y apuntando que «las medidas tienen que ser acordadas, no impuestas».
«Lo único que se hace con este tipo de propuestas -indicó Vicens- es favorecer a las aseguradoras y a los bancos, ya que se fomenta que los trabajadores tengan miedo y se apunten a contratar un plan de pensiones».
Bajo gritos de 'Zapatero dimisión' y 'no al retraso de jubilación', los manifestantes recorrieron el centro de Palma desde la Plaça d´Espanya hasta el Passeig des Born donde los dos secretarios generales recordaron que «la Seguridad Social es el eje vertebrador de la solidaridad» y que la lucha pasa por continuar mejorando las pensiones mínimas y la adopción de medidas que mejoren la financiación del sistema de pensiones, que, tal y como recordaron ambos dirigentes de las dos sindicatos mayoritarios «continúa teniendo superávit».
Insolidaria
CCOO y UGT rechazan la propuesta del Gobierno central calificándola de regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente «porque amenaza con romper el consenso político y social necesarios para la estabilidad del sistema».
«Creemos que es una propuesta equivocada porque se centra en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos, e incumple compromisos ya adquiridos para incrementar las aportaciones públicas a la financiación del sistema», apuntan desde ambos sindicatos.
Argumentos compartidos por los más de 3.000 personas que ayer salieron a la calle para exigir la retirada de la propuesta y un consenso social sobre las pensiones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
me gustaria si me pudieran enviar la foto en un formato, que se vea mas grande
Al pueblo le falta CULTURA sindical, no así en Europa. A fata de afiliados han de cobrarse sus sueldos con govierno y patronal pq ande yo caliente ríase el obrero.A un sindicalista de base del SITD Independientes de transporte discrecional, le hicieron bajar de estrado porque la manifistación era solo suya. Puro teatro.
UGT y CCOO hace tiempo que se os ha visto el plumero y que el pueblo no es tonto ya hace mucho tiempo que deberiais haber hecho HUELGA GENERAL pero como cobrais del ZAPATERO....???