Las anunciadas obras en las líneas ferroviarias de la Isla comienzan a ser realidad. Ya está en marcha la reapertura de la ruta Manacor-Artà y la ampliación de los talleres de Son Rullan, y la próxima semana comenzarán las obras de electrificación de la vía Palma-Inca. La primera fase electrificará el tren de Palma a Son Rullan y costará 3,1 millones de euros, y la segunda, de Son Rullan al Enllaç (Inca) y tiene un presupuesto de 11 millones de euros.
El proyecto quedará completo con la construcción de las subvestaciones para dar electricidad a los trenes. Se edificarán tres estaciones y su coste rondará 24 millones de euros.
En total, una inversión de casi 40 millones de euros para la electrificación de la líneas, que comenzará la próxima semana. Primero, se realizará la electrificación propiamente dicha y, más tarde, se iniciarán las obras de las subestaciones.
Las obras, según avanza Jaume Jaume, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), serán «complejas porque se tendrán que ejecutar al mismo tiempo que funcionen el resto de trenes». Para evitar problemas, se prevé que se trabaje en horario nocturno, de manera que SFM no se vea obligado a suspender ninguna frecuencia.. «Los técnicos están desarrollando una planificación de obras para que los servicios actuales tengan la menor incidencia posible», agrega Jaume.
La previsión es acabar entre marzo y abril de 2011, que coincidirá con la llegada de los primeros trenes eléctricos. Serán ocho unidades cuádruples (cuatro coches) y cinco triples, que costarán 75,8 millones. Las unidades irán llegando paulatinamente a Mallorca. Las primeras, a principios de 2011 y las últimas, en 2012. «Tiene que coincidir con la finalización de la electrificación Enllaç-Manacor y Enllaç-sa Pobla», explica Jaume.
La inversión para electrificar las otras dos líneas será de 52 millones de euros más. Los proyectos ya están en marcha y la intención de SFM es tramitar todo el expediente administrativo y a final de año licitar las obras, que se desarrollarían en 2011.
«A principios de 2012, siempre que se cumplan los plazos, se sustituirán las unidades de diesel actual por las eléctricas», concluye Jaume.
Próxima estación: tren eléctrico
Palma01/05/10 0:00
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5 comentarios
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Que way que este el tren este electrico.
Estos tres comentarios que hay, por ahora, son muy realistas. Unas verdades como catedrales. Estoy de acuerdo. Pero os olvidaáis de una cosa muy, pero que muy importante: de los Fiscales encargados de darle el "pase" hacia los "juzgados de pacotilla". En otro artículo de esta "wepp" nos recuerda como se llaman y quienes son estos señores. No hay nada que hacer: no pasa. No quiero desanimaros, pero yo ya los estoy. No se hablará más, va directo a la papelera (como el plus de "son Espases").
Lo único real por ahora sobre SFM es la denuncia al Vicens por malversación y fraude en la investigación del Metro. El PP ha presentado una querella contra el conseller de Movilidad y Territorio por prevaricación, por malversación de fondos públicos, fraude y tráfico de influencias. En concreto le acusan y desviar 10,5 milones de euros con concursos amañanados y contratos a dedo en busca de irregularidades en la puesta en marcha del Metro de Palma durante la pasada legislatura. El PP considera que se ha empleado un "procedimiento de contratación absolutamente irregular" desde SFM a la hora de sufragar "pagos de consultoría y asistencia técnica" que han recaído de manera sistemática en las empresas Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) y Grusamar Ingeniería y Consulting. Así las cosas los 'populares' pretenden llevar también ante el juez al director general de Movilidad Antoni Verger; el director gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) Jaume Jaume Oliver; el adjunto a este último, Bartomeu Gual; así como contra el resto de miembros del Consejo de Administración de la empresa pública ferroviaria. Noticia de El Mundo 28/04/2010, que no ha sido recogida por ningún otro medio de comunicación y que conviene sopesar en vez de estimularse con proyectos públicos retocados con el photoshop porque no hay nada más.
Son muchos millones de euros¿están incluidas las latas de colacao?
Se olvidan de un proyecto que ya está muy avanzado: las oficinas de Son Rullán para albergar a los 20 jefazos y las oposiciones para colocar a 96 personas. Estos proyecto sí que van rápido. Pero mienten en los plazos, la electrificación hasta Inca durará un mínimo de 12 meses, y como todavía no ha empezado no podrán tenerla lista antes de las elecciones del año que viene (que realmente es lo que pretenden). Por cierto, se escribe SUBESTACION, no subvestación...