El sindicato de controladores aéreos USCA denuncia la situación de falta de personal suficiente en la Torre de Control y Centro de Control del aeropuerto de Son Sant Joan, «cuando el tráfico está aumentando y estamos teniendo una sobrepresión de AENA de recursos humanos. La pregunta que nos hacemos es hasta cuándo podremos mantener la seguridad», indicaba ayer el portavoz de comunicación del sindicato USCA en Son Sant Joan, Javier Zanón.
«Los controladores queremos denunciar y alertar de forma pública de la merma de seguridad en las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pama por falta de personal, así como las presiones de AENA y del Ministerio de Fomento, porque estamos soportando el 150% de nuestras posibilidades de trabajo para mantener la seguridad aérea», indicó.
Personal
El número de controladores aéreos que operan en Son Sant Joan es de 90 en el Centro de Control y de 35 en la Torre de Control. Con este personal, según el sindicato USCA, «tenemos una sobrecarga y exceso de trabajo que nos exige AENA, ya que nos impone servicios express, no tenemos descansos suficientes, hay acumulación de fatiga y falta de concentración, por lo que exigimos a AENA y al Ministerio de Fomento que ponga corduda en esta situación», puntualizaba ayer Zanón.
AENA se comprometió el pasado 5 de febrero, en el Real Decreto en el que asumía total control en la organización de los controladores aéreos, a publicar los turnos por meses naturales y con una antelación de diez días. Sin embargo, la nueva programación que ya obra en poder de los controladores y debía ajustar la jornada no ha evitado urgencias puntuales. Y éstas se están solventado por carta, prácticamente de un día para otro, y bajo la amenaza de sanciones en caso de que no se cumpla la jornada necesaria para garantizar el servicio.
El sindicato USCA, que agrupa al 95 por ciento de los 2.400 controladores en plantilla, ta alertaba el paasdo 13 de abril que Balears y Canarias tendrían que enfrentarse a «problemas derivados de la escasez de personal» y a «la versión economicista de AENA frente a la seguridad, sin entrar a valorar la polémica implantación de AFIS, no recomendados por Eurocontrol en aeropuertos con vuelos internacionales», apuntaba USCA.
Los controladores aéreos de Palma denuncian que la falta de personal afecta a la seguridad
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12 comentarios
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Cuando hace años los controladores aceptaron hacer horas extras para cubrir las faltas de personal en lugar de decir 'no porque no es seguro trabajar de más', se perdieron la oportunidad de oro de hacer las cosas bien. En cambio se llenaron los bolsillos, hasta que se terminó. En aquel momento, el sindicato en lugar de aceptar las horas extras debería haber exigido el llamado a todas las plazas que fueran necesarias. Las cosas hay que hacerlas bien, en el momento indicado. Ahora ya es tarde para lágrimas, y no queda más remedio que bailar con la más fea, aceptar que han hecho las cosas mal, y buscar el equilibrio, que es exigir la equiparación a la media del resto de los controladores europeos tanto en salarios como en carga laboral, y exigir que se ocupen todas las plazas que hacen falta. ¿Que esparaban que el constitucional fallaría a favor vuestro? Si la imagen que dabais con esos salarios (que nunca debería el propio sindicato haber permitido que existieran -hablo de esos dos o tres que son la punta del iceberg, y que son los que todos los periódicos salieron a blandir para granjearos el odio de todo el país-). Mal que os pese, vivimos en un país que tiene cerca del 30% de parados, un país en el que al que le digáis 'esto es una injusticia, tengo que trabajar 1750 horas al año para llevarme apenas 100.000 euros anuales' lo menos que tendréis será una mirada de odio, que no entenderá razones. No se debe contar dinero delante de los póbres, mucho menos delante de los paupérrimos. Es hora de apretarse el cinturón. Todos hacemos sacrificios, vosotros también. Ya puedo daros una lista bien gorda de países en los que los controladores tienen las mismas responsabilidades que vosotros y con muchísimo menos dinero, y con muchísimo menos comodidades, y con muchísimas menos herramientas... El decretazo es un hecho, y ya está más que consolidado, con toda la fuerza que le da el último fallo de la justicia. Ahora lo único que les queda es lograr tener lo mismo que el resto de controladores europeos, por un lado. Y todas las plazas que hagan falta. Y por cierto... cerrar todos esos aeropuertos que lo único que hacen es dar gastos, pagar sueldos de gente que no hace nada en todo el día, y que en temporada punta reciben dos vuelos diarios... :P (exagerando, si, pero es para transmitir la idea). ¿Para qué queremos tanto aeropuerto en un país con un sistema de carreteras bastante bueno y donde casi no existen largas distancias? No entiendo cómo es que el trabajo a reglamento causa demoras... ¿es que entonces normalmente se violan los reglamentos? ¿Es que la operación normal se incumplen los reglamentos para volar más y mejor? ¿No es que los reglamentos deben cumplirse siempre? No entiendo eso... siempre debería trabajarse a reglamento, y si todo está bien hecho, debería funcionar como un reloj... ¿no? ¿No es la idea? :) Perdon por mi ignorancia, y disculpen si fui un poco vehemente en el texto. No es mi intención menospreciar ni agredir a ningún colectivo. Creo que entiendo los planteos, pero creo que en la actual coyuntura están un poco fuera de lugar.
Apoyo a juan: que me aumenten la plantilla dos tercios, y que me reduzcan el sueldo dos tercios. Estaria encantada.
Se de muy primera mano que los controladores estan trabajando muy por encima no solo de la media del resto de controladores europeos sino de cualquier otro colectivo que trabaje a turnos con programaciones de hasta 26 dias al mes, encima por decreto estan disponibles H24 365 Dias al año y con una bajada del sueldo del 60% lo sorprendente es que a pesar de todo esto no han ejercido ninguna medida de presion y la gente sigue poniendoles verdes
A Juan... Ojalá lo hicieran
Es lo que tiene trabajar "a reglamento" que limita la capacidad y la flexibilidad del espacio aéreo, lastima que los controladores quieran elevar sus protestas a Aena pateando el culo de los operadores o lo que es lo mismo de los usuarios.
A "HARTITO DE LO CONTROLADORES" Y A JUAN, EN CADA VUELO AÉREO DE LO QUE SE PAGA EN EL PASAJE UN MÀXIMO DE 5 EUROS SE DESTINAN A LOS GASTOS DE CONTROL AÉREO. LAS COMPAÑIAS AHORA YA NOS COBRAN POR LA SEGUNDA MALETA ÀS DE 30 EUROS Y ALGUNOS DIRECTIVOS VISIONARIOS DE LAS COMPAÑÍAS LOW COST, CON SUELDOS BASTANTE MÀS ELEVADOS QUE LA MAYORÍA DE LOS MORTALES INCLUIDOS CONTROLADORES, PROPONEN COBRAR EXTRA POR USAR EL ASEO O QUE VAYAMOS DE PIE EN LOS AVIONES. NO SE VOSOTROS, PERO YO PREFIERO PAGAR MÀS POR SEGURIDAD Y MENOS POR SERVICIOS QUE HASTA HACE BIEN POCO ERAN GRATIS. VUESTRA LAMENTABLE IGNORANCIA OS HACE MANIPULABLES COMO BORREGOS.
me he comido un "no", quiero decir por no haber sacado más controladores a su debido tiempo
!Se veía venir¡.Doctores tiene AENA para resolver los problemas que se han creado por sacar más controladores, rebajando algo los sueldos.
Hasta el año 2004 AENA era una empresa pública muy rentable, desde la llegada de Zapatero sus inversiones en aeropuertos deficitarios como La Gomera, Vitoria, Pamplona y un largo etc, y en grandes obras púbicas como la T4 de Barajas o la T1 del Prat, (la T2 ahora infrautilizada), de tal manera que ahora AENA está endeudada hasta las trancas en 13.000 millones de euros, el motivo está claro: privatización, el PSOE se suma a las políticas neoliberales que tanto critican en público y los controladores españoles no son, o más bien eran una molesta piedra en el camino a la privatización: ¿Que empresa va a comprar nada con un colectivo tan caro al que mantener?. Pepiño Blanco lo ha arreglado a su manera: se ha servido, (con la complacencia del PP), de los medios de comunicación para desinformar mintiendo descaradamente y fomentar la envidia y los celos de una población en crisis, hacia un colectivo hasta ahora privilegiado, (ya no), y un decreto que se pasa por el forro todos los convenios sindicales. Eso si, los altos directivos de AENA con sueldos muy superiores a los controladores, de rositas. Pronto tendremos controladores Low Cost,todos sabemos en el mundo de la aviación que la seguridad aérea y el abaratamiento de costes son incompatibles. Cuando haya un accidente por falta de seguridad, el marrón se lo comerán como siempre los usuarios y los trabajadores.
Que les bajen dos tercios el salario y que aumenten en dos tercios la plantilla. Asunto arreglado.