El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá hoy con el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y su homólogo en Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, a fin de tratar las medidas de austeridad que está preparando el Ejecutivo autonómico para hacer frente al déficit.
En concreto, Antich recibirá en el Consolat de Mar a Melià a las 9.30 horas mientras que la reunión con Bauzá está prevista a las 11.00h. El presidente del Govern les expondrá las actuaciones que se preven llevar a cabo con la voluntad de llegar «a los máximos acuerdos posibles con todas las fuerzas», según pusieron de manifiesto desde Presidencia en un comunicado.
Unas iniciativas que ya fueron avanzadas ayer por el presidente en las diversas reuniones mantenidas con los agentes sociales, y con las que prevé reducir en unos 120 millones de euros el gasto público -unos cien millones mediante la reorganización y racionalización del sector y unos veinte o treinta a través de la supresión de las inversiones no comprometidas- como una de las principales medidas dirigidas a disminuir el déficit de las islas, lo que se sumaría al recorte de 220 millones que ya se efectuó dentro de los presupuestos autonómicos de 2010.
Se trata de una de las cuestiones dadas a conocer ayer en las reuniones mantenidas a lo largo de una intensa mañana en el Consolat de Mar entre el presidente del Govern, Francesc Antich, los consellers de su gabinete, CAEB, PIMEM y los sindicatos UGT y CCOO, a quienes transmitió que el Ejecutivo está estudiando además la posibilidad de gravar al alza el Impuesto de Sucesiones e incrementar también el de Transmisiones Patrimoniales para las rentas más altas, lo que se en cualquier caso se produciría a partir de 2011.
En esta misma línea, se contemplan modificaciones en el tramo autonómico del IRPF, la supresión de las inversiones no comprometidas, mientras que se mantendrán las inversiones productivas y las previstas para 2010.
De este modo, el Ejecutivo crearía una serie de franjas para el Impuesto de Sucesiones con el fin de hacerlo progresivo y gravar más a quienes tengan una mayor base liquidable, teniendo en cuenta que, actualmente, sólo grava el 1 por ciento para todas las rentas.
«Hay que procurar la máxima racionalización y control del gasto público y para ello se contemplarían eliminaciones o fusiones», manifestó ayer por su parte la portavoz del Govern, Joana Barceló, a su salida del Consolat, en referencia a una posible reducción de empresas u organismos públicos. Sin entrar en el fondo de este asunto, Barceló apeló a la necesidad de construir una administración «más eficiente y ajustada, no a corto plazo sino como estrategia y oportunidad».
Cabe recordar que el pasado día 18 Antich invitó al PP a un encuentro en el que se analicen qué medidas se deben llevar a cabo en la comunidad para que el «esfuerzo» de ahorro sea «colectivo» y no afecte únicamente a las «personas más débiles». Al respecto, el líder del Ejecutivo balear remarcó que las medidas para reducir el déficit deben afectar también a las rentas más altas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lagarto, lagarto......peperos, ahora lo teneis a güevo par acabar esta macabra história que nunca debió comenzar,si el de Madrid es un cadaver político el de aquí ya hace tiempo que huele y por lo tanto hay que enterrarlo. El vivo al bollo y el muerto al hoyo.
Todos los que alabamos el seny de Josep Antoni Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados tendremos que recurrir al latiguillo donde dije digo digo Diego. En Vic, corazón de Catalunya, ante 12.000 incondicionales, en la diada de CiU, ha proclamado que Zapatero es un cadáver político y no queremos que lo sea el conjunto de la sociedad española. Zapatero tiene que estar dispuesto a donar sus órganos...De forma tan macabra y patibularia se ha expresado el pico de oro de los diputados. Así será imposible encontrar el camino para salir de la crisis. Más crispación.
Don José Blanco, ministro de Fomento, ha declarado que "ahora más que nunca es necesario priorizar". El Govern debe rehacer su libro de ruta y tachar todas las utopías, dando preferencia a lo urgente, imprescindible y necesario. Cuando dos señoras ancianas gallegas le han dicho angustiadas que rezan por el Gobierno todos los días, el ministro ha remarcado: COMO NO VA A ESTAR LA GENTE PREOCUPADA, ES QUE NADA VOLVERÀ A SER COMO ANTES. Y ahora se explica la cara de circunstancias del presidente señor Rodríguez Zapatero, cuando tuvo que renunciar a su política social y en 120 segundos, para apurar el amargo cáliz cuando antes, anunció en el Congreso de los Diputados, los nueve recortes en que se fundamenta el TIJERETAZO. Sobre este punto clave se ha pronunciado también, apocalíptico, el amigo del president Antich ,señor Blanco: SI NO HUBIERAMOS APROBADO LA REFORMA LAS CONSECUENCIAS SERÍAN DESASTROSAS. La situación necesita de la colaboración de todos los ciudadanos olvidándonos de bandos,colores y banderas. Está en juego nuestra supervivencia social que exige grandes sacrificios, como diría Winston Churchill hace 70 años: NO TENGO NADA QUE OFRECER, SINO SANGRE, ESFUERZO, LÀGRIMAS Y SUDOR. Afortunadamente nosotros DESDRAMATIZANDO no estamos en guerra, estamos en esta paz que disfrutamos y que por todos los medios debemos conservar y hacer perdurar, haciendo todos los sacrificios que sean necesarios por el bien colectivo de todos los ciudadanos.
Esperemos que este tipo de iniciativas no caigan en saco roto y de ellas partan pasos que nos encaminen en la salida de la crisis. Somos muchos los ciudadanos que pensamos que en situaciones como la actual, dificilísima desde un punto de vista económico, hay que dejarse de partidismos y de electoralismos y luchar todos unidos para encontrar la mejor solución para todos los ciudadanos. ¡Enhorabuena a todos!. ¡Qué sigan así!.
La economía es la siembra, y el ahorro, la cosecha. Esta crisis, esta gran depresión que irá en aumento, nos hará aguzar el ingenio porque no vive mejor quien más tiene, sino el que administra mejor lo mucho o poco que tiene. Hay que suprimir todo lo superfluo y suntuario. Austeridad no es necesariamente pobreza, es amoldarse a los ingresos y adaptarse al presupuesto sin pasarse de la raya de los números. Benjamín Franklin es un ejemplo en tiempos de apreturas económicas para salir a flote. Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco...y en este barco navegamos todos solidarios, a nadie le conviene el naufragio colectivo. La piedra filosofal de los milagros es muy sencilla: GASTAR MENOS DE LO QUE GANAS. Samuel Johnson nos daba el siguiente apreciable consejo:EL HOMBRE QUE SABE GASTAR Y AHORRAR ES EL MAS FELIZ, PORQUE DISFRUTA DE AMBAS COSAS. Por espíritu cívico, como ciudadano, deseo que antes que el partidismo político prime por encima de todo el bien común de la población, que está padeciendo desde hace tiempo este tan proclamado TIJERETAZO. PAX ET BONUM.