Un total de 83.305 persona recibió en dos años ayuda para dejar de fumar en los centros de atención primaria de Balears, desde un consejo hasta la participación en un grupo de tratamiento, método éste que se aplica en Mallorca y por el que 494 personas dejaron el tabaco.
Así lo informó ayer la Conselleria de Salut i Consum en un comunicado difundido con ocasión de la celebración hoy del Día sin Tabaco, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2009 se hicieron en Mallorca 66.310 intervenciones para dejar de fumar; en Menorca, 6.743, y en las Pitiüses, 9.620.
Salut indica que la mayoría de los profesionales sanitarios de los centros de salud ofrece sistemáticamente el consejo de dejar de fumar a todas las personas fumadoras que acuden a las consultas, y una parte también hace una intervención breve a todas las personas que quieran dejar el tabaco, pero que no pueden o no consideran necesario adherirse a un programa intensivo.
Para todas las personas que piden ayuda para dejar de fumar, el plan de tratamiento es la intervención «intensiva», que se puede llevar a cabo individualmente o en grupo.
De este tipo de intervención se encargan exclusivamente profesionales sanitarios formados en talleres específicos sobre como combatir el tabaquismo.
Así, en Mallorca se han hecho en este periodo 63.939 intervenciones mínimas (aconsejando dejar el tabaco), 1.414 intervenciones breves y 957 intervenciones intensivas individuales.
Con respecto a las intervenciones en grupo, se han organizado 92 grupos de deshabituación al tabaco, a los que han asistido 1.116 personas, 632 de las cuales han completado el tratamiento.
Más de 83.000 personas reciben ayuda para dejar de fumar en los centros de salud
También en Noticias
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola, buenas a todos. Simplemente queria compartir mi experiencia para dejar el tabaco por si a alguien le interesa recibir ayuda. Yo dejé de fumar gracias a un tratamiento laser que me hicieron en Relief Palma de Mallorca. El tratamiento fué todo un exito para mi y no he vuelto a cojer ningun cigarrillo. Os lo recomiendo a todos. Aquí os dejo su número de telefono por si alguien está interesado... 971678983. Saludos para todos!!!
Muy bien para todas estas personas. En el futuro agradeceréis haber tenido voluntad suficiente por el bien de vuestra propia salud y por la de los no fumadores que tenemos que inhalar vuestro humo y somos víctimas inocentes del tabaco. Hace tiempo que ya deberían haber prohibido esta droga que ha provocado tanto cáncer y tanta muerte. Para mi es un placer poder tratar con personas, tanto a nivel de amistad como de trabajo, que antes prefería tenerlas lejos porque siempre estaban pegadas al tabaco y me hacían fumar a mi de forma pasiva. Gracias a todos y bienvenidos a una vida más sana.