Los consejos de administración de Sa Nostra Caixa de Balears, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedès se reunirá hoy para aprobar el protocolo de intenciones previo a la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría', así como una reserva de entre 800 y 900 millones de euros al Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habilitado por el Gobierno para facilitar el saneamiento y la reestructuración de las cajas de ahorros.
Según informan fuentes de las cajas de ahorros, esta reserva de fondos serviría para financiar prejubilaciones en los servicios centrales de cada una de las cajas de ahorros, activos tóxico y el cierre de oficinas no rentables.
Las mismas fuentes señalan que las cajas de ahorros participantes están en estos momentos ultimando la negociación de la 'ecuación de canje' o el peso que cada entidad tendrá en la nueva sociedad, que presumiblemente tendrá sede en Madrid, un cálculo que se realizará en base a las principales magnitudes económicas que presentan cada una de las entidades financieras.
Como se recordará, las cuatro cajas de ahorros han sido auditadas por empresas externas para determinar ese porcentaje accionarial y número de consejeros en la nueva estructura.
A nivel de activos, cierre de 20009 Caixa Penedès aportaría 23.041 millones; 22.140 millones proceden de Caja Murcia; 14.114 millones de Sa Nostra y 13.759 de Caja Granada.
La nueva entidad, por tanto, sumaría unos activos de 73.000 millones y una red de 1.500 sucursales, principalmente en el arco mediterráneo.
La alianza de cajas de Sa Nostra pedirá 800 millones al Gobierno
02/06/10 0:00
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- La EMT tiene una semana para decidir si aplica la gratuidad y avisa: «El Ajuntament no puede asumir el déficit»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que es de verguenza es que encima que hacen mal su faena , ahora con el dinero de todos los españoles tengan que sanearse i de postres estan cobrando comisiones por todo, quando mas ayuda necesita la sociedad ,donde esta este gobierno europeo que lo controlan todo, o solo lo que les interesa:...???
El capitalismo desayuna democracia. Como siempre, los gobiernos dando mas dinero al sistema financiero, que es el maximo responsable de la crisis que sufrimos las clases trabajadoras. Si la decision fuese mia le daria estos 800M a pimes y autonomos que son los que realmente lo necesitan y los que realmente trabajan para salir de la crisis.
Estamos en crisis pero las cajas siguen teniendo unos beneficios enormes, ahora se fusionan y quieren que el gobierno suelte un dineral cuando a la población nos aprietan el cinturón. Es tan necesaria estas fusiones en estos momentos?
Como íbamos diciendo Sa Nostra que es Sa Vostra no es trigo limpio. Sus balances están sobredimensionados por el ladrillo y no los han actualizado reduciendo entre un 30 y 40 por ciento sus hinchados valores devaluados como es de dominio público. De 45 cajas tienen que quedar 22, o tal vez menos, porque la leyenda de que las cajas reinvertían sus beneficios ¿qué beneficios? en obra social era pura entelequia de ingeniería financiera. Sa Nostra no pudo entrar en la fusión de Caja Navarra, General de Canarias y Caja Burgos, porque estaban en proceso de formar Banca Cívica, sin rescate del FROB, sin ayuda pública. Sa Nostra necesita urgente una inyección de capital que mejore su deteriorada imagen. Con el sistema actual ES UNA CAJA OBSOLETA que mendiga una ayuda pública como es notorio y ya dijimos ayer.