El consejo de administración de Sa Nostra aprobó ayer la constitución de un Sistema Institucional de Protección que dará lugar al sexto grupo financiero de cajas por cifra de negocios, el séptimo por volumen de activos y el cuarto por número de oficinas. Sa Nostra Caixa de Balears será la entidad con menor peso en la alianza con las cajas de ahorros de Murcia, Penedès y Granada, según establece el protocolo de intenciones para la constitución de un Sistema Institucional de Protección, SIP, la llamada fusión fría, aprobado ayer de forma simultánea por los consejos de administración de las cuatro entidades financieras. El presidente de la nueva entidad será el máximo responsable de la caja murciana, Carlos Egea.
En concreto, la 'ecuación de canje' o el porcentaje de participación de cada entidad en la nueva entidad, que será jurídicamente un banco con sede en Madrid, se reparte en un 39 por ciento para Caja Murcia, un 27 por ciento para Caixa Penedès, otro 19,5 por ciento para Caja Granada y un 14,5 por ciento para Sa Nostra.
Según informan fuentes de las cajas de ahorros, el protocolo de intenciones aprobado ayer establece que las entidades financieras transferirán un 40 por ciento de sus beneficios a la nueva sociedad durante los tres primeros años de vigencia del acuerdo, el 60 por ciento en tercer ejercicio y el 80 por ciento a partir del quinto año de funcionamiento.
Reparto de territorios
El acuerdo prevé al mismo tiempo que cada entidad mantenga su marca comercial y negocio minorista en sus respectivos territorios al tiempo que reparte el resto de provincias en las que tienen presencia. De esta forma, Caja Murcia operará en Alicante y Valencia; Caixa Penedès en Aragón y Castellón; Caja Granada en toda Andalucía y Sa Nostra en Canarias, donde tiene tres oficinas.
Las cajas de ahorros no han informado si cerrarán o traspasarán las oficinas que tienen en los territorios asignados otra entidad del SIP, caso de Sa Nostra con las sucursales de Barcelona o de la Comunidad Valenciana.
En todo caso, fuentes del sistema financiero recuerdan que las cuatro cajas solicitarán una reserva de entre 800 y 900 millones de euros al Fondo de Estructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Las mismas fuentes precisan que Sa Nostra Caixa de Balears solicitará una reserva de entre 170 y 190 millones de euros al Banco de España, si bien está previsto que todas las entidades vehiculen estos fondos a través de la nueva sociedad en función de las necesidades de cada una de las cajas participantes.
Nombramientos
Las cajas de ahorros participantes informaron ayer en un comunicado conjunto que el consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros y estará presidido por Carlos Egea, presidente de Caja Murcia. Como vicepresidente será nombrado Ricard Pagès, director general de Caixa Penedès y, como secretario del consejo, Antonio Jara, presidente de Caja Granada. El presidente de Sa Nostra Caixa de Balears, Fernando Alzamora, presidirá, a la vez, la comisión de Auditoría de la nueva sociedad.
La unión de estas entidades dará lugar al sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio de España, al séptimo por volumen de activos y al cuarto por número de oficinas.
Sa Nostra firma una alianza con las cajas del Penedès, Murcia y Granada
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- «En Águilas por el alquiler de un piso con dos habitaciones pagas 450 euros»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#1 Fondos públicos? Más?
En círculos financieros del más alto nivel se especula que de 45 cajas quedarán 22...en la primera oleada y que en la segunda se reducirá a 15. El modelo de las cajas que empezó como Monte de Piedad, por haber apostado fuerte, con sonados descalabros, por el ladrillo, está en trance de desaparición, ya que el sistema que han operado hasta ayer mismo, está periclitado. El sistema institucional de protección (SIP)permite compartir riesgos y solvencia. Se supone que Sa Nostra, con menos del 15 por ciento, tendrá un papel muy limitado por este porcentaje, aunque si es cierto que podrá conservar marca y territorio, que ahora abarcará el arco Mediterráneo, que se frustró con la CAM, que tras fusión se ha convertido en la tercera caja de España, sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid. Operarán como bancos (Banca Cívica era el ejemplo)y a partir de mañana a primera hora se afanarán para saber si podrán alcanzar los 1.000 millones de euros de ayuda pública, que seguro que no alcanzarán, pero si a lo mejor 800 o 900. Cajastur + CAM + CCM + Cantabria + Extremadura han conseguido 1.600 millones de euros en concepto de ayuda pública, pero CCM está intervenida. Con fondos públicos pretenden enmascarar su mala gestión.