Durante el recorrido, los gritos de "Zapatero dimisión" no han dejado de oirse. | Jaume Morey
Muchos empleados públicos que ayer no secundaron la huelga sí que salieron a la calle para mostrar su rechazo por la política económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, participaron en la manifestación unitaria convocada por UGT, CCOO, CSI-CSIF, STEI-i, ANPE, UFPy SUP, con una gran pancarta en la que se podía leer: 'No als retalls salarials i socials' .
Más de 5.000 personas -entre 7.000 y 15.000 según las organizaciones sindicales- participaron en la manifestación que se inició pasadas las 19.00 horas en la Plaça d´Espanya y concluyó con una concentración masiva y lectura del manifiesto, a cargo del profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Bernat Riutord en la Plaça de la Reina.
'Zapatero dimisión', 'Gobernar no es improvisar', 'Huelga general ya¡' y 'No a los recortes salariales y sociales' fueron los lemas más coreados por los maniestantes que pidieron a gritos 'Zapatero devuélveme el dinero'.
Opiniones
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Baltasar Piñeiro, afirmó que la jornada de huelga de ayer «ha sido un éxito y que las cifras de seguimiento de la protesta, «teniendo en cuenta los elevados servicios mínimos las cifras de seguimiento han sido positivas»
Mientras que la secretaria general de CCOO Balears, Katiana Vicens, indicó que el resultado de la huelga ha sido positivo, «a pesar de los abusivos servicios mínimos» decretados por las distintas administraciones.
Por su parte el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, Aurelio Martínez, indicó que hay que leer las cifras atendiendo a que se trata de una huelga «a toro pasado», puesto que el decreto que marca la reducción salarial de los empleados públicos y la congelación de las pensiones ya está aprobado y en vigor.
Martínez recordó que los siguentes pasos van encaminados a la vía judicial ya que desde la UGT consideran que el decreto del plan de ajuste «es ilegal e inconstitucional» y apostilló que la movilización de ayer «es el comienzo, no es el final».
El secretario de Acción Sindical de la UGT, Manuel Pelarda, apostilló que «ésta es la protesta laboral más numerosa en Palma desde la huelga general de 2002» y que ya están trabajando de cara a la organización de una huelga general para finales de este mismo mes de junio «el 29 o el 30 de junio», indicó Pelarda.
El presidente del CSI-CSIF, Andreu Bou indicó, por su parte, que si la gente ha salido a la calles es porque «no quiere que les recorten los derechos adquiridos durante años, en muchos casos con sudor y lágrimas» y tampoco descartó que su organización sindicales se sume a secundar una posible convocatoria de huelga general para finales de este mes de junio, dependiendo de si la reforma laboral se aprueba por decreto o por consenso entre los sindicatos y la patronal.
El resto de organizaciones sindicales que participaron en las movilizaciones de ayer mostraron su satisfacción por la jornada de huelga y por el hecho de que el broche final fuera una manifestación con miles de trabajadores en la calle.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al comentario nº 2: Todo eso está muy bien, machote, te lo has currado a base de bien... Ahora ves y se lo cuentas a tods esos trabajadores que tienen también estudios universitarios, y que no tuvieron la oportunidad que tú tuviste, y están en el paro. Y reza para que en España no se haga lo de Alemania, porque entonces no os va a salvar ni el tato. Huelga secundada? Pero que coño decís? Y que Emaya ha secundado la huelga? Y entonces quien ha recogido la basura, los administrativos del ayuntamiento?. En Emaya no ha hecho nadie huelga, salvo algunos del comité, que lo han hecho con horas sindicales o cambiando su día libre. Venga ya, que ya está bien.Sindicalistas de chichinabo baratos. Te crees que muchos funcinarios han secundado después del plomo que nos han metido
veo que la libertad de expresiòn no existe.digo lo mismo de antes pero resumido. voiva los empleados publicos de todos los ambitos,creo en el sindicalismo. nadie me paga mi nomina. yo no robo, trabajo en la sanidad. y todos los que nos critican que les den.
El que se crea que a mi me paga la nomina de funcionario que le den, que yo tambien pago, y no evado mi dinero a paraisos fiscales , ni robo, ni especulo, solo trabajo y en la sanidad, sabados, domingos ,noches etc,, mientras estos barbaros que critican a los empleados publicos, quisiera yo verlos en su trabajo. cuando se os queme la casa, vais a apagar el fuego con cubitos de la playa, en vez de los bomberos ,cuando te pongas malo, no os mereceis nuestros cuidados, si te roban, no os mereceis que vaya la policia, si vais en tren, tendriais que ir andando y la mierdad que tirais a la basura,os la tendrìas que comer.Y compadezco a los profesores que tienen que educar a los hijos de gente como vosotros.Que os pensais, que nos han regalado la plaza?Cuando habìa bonanza econòmica,a nosotros no nos subieron el sueldo.Y ademàs creo en los sindicatos. Si tenemos algo ,ha sido por lo que se ha luchado. Pero tranquilos hay para todos y todas. El que no tenga que espere sentado.Y viva los empleados publicos y nuestra dignidad no nos la pisa ni DIOS.
SOY UNA AUXILIAR DE GERIATRIA QUE TRABAJA PARA EL GOVERN BALEAR, ADEMAS DE PAGARNOS UNA VERDADERA PORQUERIA POR EL TRABAJO QUE REALIZAMOS CON ENFERMOS DE ALZHEIMER NOS DESCUENTAN EL 5% DEL SUELDO Y LOS FAMILIARES DE ALGUNOS RESIDENTES ENCIMA NOS INSULTAN Y PIERDEN EL RESPETO CONSTANTEMENTE. LOS TRATAMOS DE MARAVILLA Y SIEMPRE SE QUEJAN LOS FAMILIARES. QUE SE LOS LLEVEN A UNA RESIDENCIA PRIVADA Y VERAN LO QUE SE AHORRAN CON SUS PADRES, MADRES, ETC
dar gracias que teneis trabajo! me refiero a los funcionarios y esperar que el señor zapa no recorte tambien funcionarios como estan haciendo en alemania..
Los funcionarios no han secundado esta huelga o movilización, más bien, como se esperaban los sindicatos. Si realmente son 60.000 los empleados públicos en Illes Balears y apenas 5.000 han salido a la calle, representan menos del 10 por ciento. Recuerden que en Alemania, espejo de Zapatero, han despedido a 18.000 funcionarios y a 40.000 militares, como primera medida que tendrá nuevos episodios. La empresa privada, desde el 2.008, ha ido recortando sueldos, dietas, gasolina, menús...pregunten a los dueños de estos restaurantes modestos como les han bajado las cajas. El miércoles 16 de junio, coincidiendo con el debut de España (anoche sobresaliente) en el Mundial, Zapatero hará pública la REFORMA LABORAL, si antes no han reaccionado los agentes económico sociales y se prestan a colaborar. El 17 de junio (el jueves) tendrá que pasar el examen en Bruselas donde le revisarán con lupa sus resoluciones laborales. Visto lo visto, la huelga general puede esperar, y ya se apunta de aplazarla hasta después del verano. No toda la culpa es de Zapatero, aunque es la cabeza visible de estos dolorosos recortes salariales y del bienestar social, denominado ZAPATAZO O TIJERETAZO. Prometió demasiado y ahora le toca RECULAR.
Un aplauso al primer comentarista, porque tiene toda la razón, mientras nosotros haciamos números para poder llegar a fin de mes, los constructores y demás se paseaban con grandes lujos (coches, chalets,..) y nadie se acordaba de nosotros, ahora SÍ que se acuerdan los sin vergüenzas!!! porque sabes que es de fácil recortar por nuestro lado y pagar los platos rotos de estos políticos que no supieron frenar la especulación urbanística, el crecimiento de inmobiliarias que surgían... Seamos serios y dejemos las subvenciones, menos dietas, menos complementos de productividad (que se la reparten entre los jefes)... Yo, como Juan, hago números cada mes, que lo haga todo el mundo y veras como las cosas van mejor.
A veure 5.000 persones a 100 € que els hi hauran llevat per fer vaga, en total els hauran descomptat 500.000 € (83.000.000 pts). Això és una vaga profitosa sobretot pels sindicats que són els unics que surten beneficiats. Tant vius que volen demostrar els funcionaris que són per haver aprovat unes oposicions i tan beneitots per deixar-se du pels "cantamañanas" dels sindicalistes que estan tots més que comprats. POC VIUS SOU FUNCIONARIS.
A los que han caído en las campañas de publicidad y desprestigio de los funcionarios que los medios llevan orquestando desde hace tiempo: Yo me gané mi plaza luchando con más de 35.000 personas, para ello tuve que prepararme durante más de dos años, pasar posteriormente dos años de cursos fuera de mi casa. Finalmente vivo a más de 1.500 Km. de mi comunidad de origen y cobro un sueldo mísero. En el pasado estuve congelado durante cuatro años. Mi poder adquisitivo cayó en picado cuando entro el Euro y, posteriormente, se acabo de hundir con la especulación inmobiliaria. En estos años de bonanza nadie se acordó de mí, mientras otros medraban y a mi alrededor los coches de lujo aparaban por doquier, yo debía conformarme con mi paguita. Ahora, cuando tras años de especulación, robo y atraco a mano armada a las arcas públicas, corrupción y demás, ahora se acuerdan de mí. Ahora el gran mal de este país soy yo, no los corruptos, los amiguitos, los asesores, las televisiones públicas que han crecido como champiñones por todas partes y que se comen las arcas públicas. Los bancos y las tramas urbanísticas no tienen ninguna culpa, únicamente los funcionarios. Seamos serios, empecemos a recortar tanta tarjeta platino de politícos chorizos que comen un día si y otro también de marisco, cortemos tanta televisión, cortemos las subvenciones a los amigos, recojamos para las arcas públicas algo de todo ese dinero que se va a una sociedad privada como la SGAE. Empecemos con todo eso y después llamen a mi puerta. Mientras tanto, no se acuerden de mí, por favor. Ah, y recuerden, cuando les atiendan mal en alguna oficina pública, recuerden que quizá se deba a que el que se encuentra ante ustedes cobra un sueldo de miseria que, además le han recortado. Cuando uno apenas llega a final de mes la sensibilidad y el saber hacer desaparecen.
Un aplauso a los profesores del colegio de Palmanyola. Todos los profesores de mi hijo han dado clase y entienden que los problemas de los funcionarios no son comparables a los que han destruido a la empresa privada. Muchos, aunque parezca mentira, siguen trabajando. Muy bien.