Los autobuses de la EMT han transportado en los cinco primeros meses del año 526.731 pasajeros. | Gabriel Alomar

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«La modalidad del renting ha salido mal, una experiencia piloto que ha resultado fallida», así de rotundo se mostró el concejal de Mobilitat del Ajuntament de Palma, José Hila, respecto al contrato de renting que el consistorio palmesano ha tenido «impuesto» durante estos años por el contrato firmado por el anterior equipo de gobierno con una empresa que alquilaba los autobuses al Ajuntament y que, además, se encargaba de mantener.
Según el regidor, el contrato finaliza el próximo año y, por este motivo, Cort ha decidido no seguir con esta modalidad y adquirir una flota nueva de cien unidades. El precio máximo que se ha fijado la EMT para la compra de los nuevos autobuses es de 29 millones de euros, que se financiarán a diez años y que permitirá a la EMT ahorrar entre 1,5 y 2 millones de euros anuales. «Era un contrato al estilo PP, un contrato caro», recalcó el responsable de la EMT.
Más viajeros
José Hila subrayó, además, que la puesta en marcha del tranvía no implicará una gran disminución en el número de usuarios del autobús al considerar que ambos transportes pueden ser complementarios y no sustitutivos. «Palma es una de las ciudades en las que la tasa de utilización del autobús está por debajo de la media, por lo que todavía hay margen de crecimiento de aquí a la implantación del tranvía», aseguró el regidor de Mobilitat.
Respecto al número de viajeros, el concejal señaló que en los primeros cinco meses de 2010 la empresa municipal experimentó un incrementó de más de 526.731 pasajeros, hasta llegar a los 17.301.593 viajeros, lo que supone un aumentó del 3,14 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.
Según Hila, esta diferencia positiva se debe a cuatro factores: la incorporación de nuevas líneas, la gratuidad hasta los 16 años, los nuevos abonos mensuales y la mejora del servicio. Así, las líneas que más crecieron durante el último año fueron las de nueva creación. Concretamente, la 6 (Polígon de Llevant-Polígon de Can Valero) aumentó un 25,48 por ciento; la 20 (Porto Pi-UIB) un 42,7 por ciento; la 21 (S'Arenal-Aeroport) un 99,77 por ciento; y la 24 (Son LLàtzer-Son Hugo) un 24,98 por ciento más de usuarios