TW
0

«Hay que definir la relaciones entre el crecimiento económico, el crecimiento demográfico y el medio ambiente porque este rompecabezas no está bien colocado», sostuvo ayer Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica, entidad de previsión económica participada por Sa Nostra Caixa de Balears y por la Universitat de les Illes Balears.
El director del CRE afirmó, durante su conferencia en el Parc de Tecnologies Ambientals, invitado por la empresa Tirme, que en estos momentos el crecimiento económico presenta problemas de competitividad, el crecimiento demográfico amenaza la cohesión social y la utilización de recursos medioambientales es intensiva e ineficiente, circunstancias todas ellas de las que depende el bienestar de la ciudadanía de las Islas, según dijo.
Actuación
Ante esta situación, el director del Centre de Recerca Econòmica consideró que existen dos posibilidades de actuación. La primera de ellas consiste en limitar la utilización de recursos naturales, lo que tendría un impacto en el crecimiento económico y demográfico de las Islas. Riera indicó que esta posibilidad asumiría que la economía de Balears, y por tanto también la población, tienen un problema de escala o de tamaño y concluiría que hay que reducir sus dimensiones.
La segunda posibilidad, con la que se mostró partidario, consiste en desincentivar el uso de recursos naturales por la vía de los precios. «Que los actores económicos tuvieran en cuenta lo que realmente cuestan estos recursos y el mercado regulara de esta forma su uso», afirmó el ponente.
Antoni Riera se mostró a favor por tanto de establecer impuestos ecológicos que regulen el uso de estos recursos medioambientales, frente a la regulación de las administraciones públicas. «Por ejemplo, nosotros tenemos incentivos para aislar nuestras casas pero no lo hacemos porque nos sale más a cuenta pagar la factura de la luz, pero si pagáramos la factura en función de la contaminación que generamos sí que nos saldría a cuenta», explicó el director del Centre de Recerca Econòmica.