TW
3

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quiere que la titularidad del estadio Lluís Sitjar sea modificada y pase de ser suelo deportivo privado a suelo deportivo público con el objetivo de poder expropiarlo. Alguno de los pequeños propietarios del antiguo estadio del Mallorca, que cuentan con un 70 por ciento de las acciones, ya han comunicado a la alcaldesa su negativa a vender los terrenos por 14 millones de euros, ya que entienden que su valor es mayor.
Según ha podido saber Ultima Hora, la alcaldesa pretendía realizar esta modificación mediante una Ley de Infraestructuras que están negociando los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE y el PP. De este modo, no haría falta modificar el Plan General de Palma (PGOU) para cambiar la titularidad de los terrenos, de privados deportivos a públicos, y se podrían expropiar antes de que finalice presente la legislatura.
Cabe recordar que Calvo anunció públicamente hace unos meses su intención de que el recinto ferial de Balears se construya en el Lluís Sitjar.
Sin embargo, las intenciones de la alcaldesa no se van a poder hacer realidad, ya que el PP no va a apoyar que la modificación de los terrenos del Lluís Sitjar se incluya en la futura Ley de Infraestructuras que está previsto que se apruebe el próximo otoño en el Parlament.
Los populares han argumentado que no les parece razonable utilizar la figura de la expropiación sabiendo que el gobierno municipal de Palma lleva meses negociando con los propietarios de estos terrenos, que son de titularidad privada.
En círculos políticos se dice que no poder construir el recinto ferial en el Lluís Sitjar sería un fracaso político, que puede costar muchos votos a la socialista Aina Calvo. Por una parte, uno de sus proyectos estrellas no se ejecutará; por otra, seguiría sin darse respuesta a una zona muy degradada del centro de Ciutat.
Zona verde
El proyecto de Calvo, aunque sería financiado por la Conselleria de Comerç, también incluye la finalización de la Falça Verde. Por ello, en los últimos días se ha cerrado el aparcamiento de tierra ubicado en las inmediaciones del estadio. Desde la regiduría d'Infraestructures han informado que el aparcamiento no se volverá a abrir y que los terrenos se recuperarán como zona verde.