Desde el ente público informaron que el pasado viernes estaba programada la asistencia de siete controladores aéreos y un supervisor en el aeropuerto de Son Sant Joan, de los que se produjeron dos bajas.
Ante esta situación, AENA afirma que se puso en contacto con otros dos profesionales para que suplieran las bajas y que estos comunicaron su asistencia. Sin embargo, según informa el ente público, uno de estos dos profesionales suplentes informó «en el último momento» que «se encontraba mal» y que no podría acudir a su puesto de trabajo, circunstancia por la que el aeropuerto de Son Sant operó durante ese turno con un controlador menos respecto a la programación realizada.
Según indican desde el ente público, la falta de controladores redunda en una crecimiento en el índice de retrasos y en el de anulaciones. En el caso de la jornada del viernes en el aeropuerto de Son Sant aumentaron las demoras y no las cancelaciones, según informó AENA.
Planificación
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea asegura que la programación en cuanto al número de controladores se realiza de acuerdo a la previsión de la operativa aérea del día, por lo que rechazan las acusaciones de una mala planificación y la falta de profesionales para asumir la carga de trabajo.
De hecho, el sindicato USCA ha difundido un informe del supervisor de servicio el viernes día 9 en la Torre de Control de Palma quien sufrió un ataque de ansiedad «por la fuerte sobrecarga a la que nos vemos sometidos los controladores desde la publicación de la ley 9/2010 y la irresponsable aplicación de la misma que esta realizando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea».
Por su parte, fuentes de las compañías aéreas denuncian el crecimiento de los retrasos registrados este verano en la red de aeropuertos de AENA y temen que el colectivo de controladores aéreo haya iniciado una huelga de celo en cubierta ante el cambio de la regulación del sector aprobada recientemente por el Gobierno.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ese día me reincorporé al trabajo tras una baja por estrés. camino del trabajo se averió mi coche dejándome tirado en la autopista Inca-Palma (me verían muchos ciudadanos antes de la salida a Festival Park)Tras avisar me dijeron que no había nadie para sustituirme y lo arreglamos para que llegando tarde pudiéramos cubrir el servicio de ese día. Pero nadie se acordará de que ayudamos a meter en Palma más aviones de los que puede recibir. Los de torre y los de radar nos dejamos la piel. ¿Qué hicieron los políticos o directores de AENA?
Buenas tardes, Soy uno de los 2 profesionales a los que AENA mintiendo dice que aviso el dia anterior para decirnos que debiamos ir a trabajar. Nadie me lo comunico hasta las 08:04 minutos del mismo viernes. A las 09:03 ya estaba trabajando, y AENA se salto todas las normas internacionales de seguridad en el control aereo al no permitirme tener los minimos de descanso legalmente establecidos, con el riesgo que eso conlleva para la seguridad aerea. Merece la pena ahorrarse menos de 200 euros ,que es lo que costaria haber llamado a un controlador extra, y con ello retrasar a miles de pasajeros y causar perjuicios mmillonarios a las aerolineas?? pues si piensan como yo, que no, pidan el cese del individuo Jose Blanco.
Con estos comentarios el único que se retuerce de risa por haber logrado su propósito es el ministro Pepiño Blanco. Este individuo pretende y lo consigue ,confrontar a los trabajadores de este País para lograr sus propósitos personales. Pensaba que la gente era más inteligente y no entraría "al trapo" a estas provocaciones. En todas las profesiones sabemos que hay gente muy bien pagada, y abusos como p.e. en el comercio turístico donde se explota a chicas/os jóvenes con sueldos míseros a cambio de jornadas interminables, y sin horas extras en chiringuitos y tiendas de souvenirs. Cuando hablamos de seguridad, todo el mundo se "llena la boca" del tema.Pues bién , la seguridad aérea depende en gran medida de la presión a la que están sometidos los controladores.Deberían revisar las condiciones de trabajo los técnicos en prevención y seguridad aérea y nó los políticos, y si hay que poner más gente que la pongan, pero sin que ello deba repercutir en la calidad del trabajo ni en los honorarios de estos trabajadores.Acaso alguien se imagina que algún día los`pilotos sean mileuristas? O que el cirujano que opere un Bypass coronario sea tambien mileurista? Sin querer comparar, estamos hablando de profesiones que requieren además de preparación altamente cualificada, de gran responsabilidad por la función de su labor, y por ese motivo deben ser compensadas en correspondencia. Por aquí alguien hace alusión al tren de Manacor, pues bien,los maquinistas tambien son gente bien pagada, y debe ser así.Lo uno no debe estar reñido con lo otro, eso es lo que debe quedar bien claro, y si no es así, mal andamos...
Creo que hoy coger un avión volvera a ser uno de los medios de locomoción más peligrosos (aparte del tren de Mnacor)jajaja, pero seamos serios, han reducido la plantilla de controladores, para avaratar costes, y hay mucha gente de baja, con horarios muy altos y en cualquier momento se puede producir una catastrofe, estamos jugando con fuego y esto vuelvo a repetir es muy serio.
No hay más ciego que el que no quiere ver. O quizá aquel al que le pagan para que no vea... "Los Españoles tenemos que aprender de una vez que no todo el mundo puede tener de todo". Eso mismo decimos nosotros, los trabajadores, los que día a día conseguimos que el país funcione y no se venga abajo a pesar de tanta desvergüenza, latrocinio consentido, manipulación de la información, etc. Pero los Españoles no somos idiotas, aunque el señor ministro no parece darse cuenta... Los Españoles sabemos sobradamente que no todos podemos tener de todo, algo que tampoco pretendemos. El problema de los trabajadores, señores políticos, no es que no tengamos de todo sino que acabemos no teniendo de nada o casi nada. Y este es el futuro hacia el que parece que este gobierno quiere llevarnos a todos y en el que se encuentran ya 5 millones de ciudadanos. ¿Quienes son los que en este País se han creído que podían tener de todo? Y lo que es más grave ¿Quienes son los que aún se lo creen y están esquilmando al trabajador, al pensionista, etc. para seguir manteniendo su sueño de lujuria económica y despilfarro? Seguro que la mayoría de la ciudadanía, a pesar de la falta de confianza que en nuestra inteligencia tienen algunos ministros, sabría contestar sin error a esta pregunta. La indignación de los que trabajamos para que este país no se hunda es ya una carga difícil de llevar. Estamos cansados de sus desfachateces, de oírles soltar su basura demagógica y torticera, de su incultura, su desvergüenza al enfrentar a trabajadores contra trabajadores en peores condiciones y de verles sus caras de expresión ladina carente en absoluto de empatía para el pueblo mientras nos cargan con la crisis del país, crisis que han provocado otros y de la que no vamos a salir si al trabajador le siguen apretando el cinturón, y en los peores casos lo estrangulan de tanto apretar, mientras ellos se mantienen en su cultura de que el pueblo trabaje más y por menos dinero, para que otros sigan con su vida loca, sus injustificadas prebendas y su falta de productividad.
Estos privilegiados ya está bien de que causen perjuicios al resto de españoles y sus empresas. Tenemos que cambiar el sistema no puede ser que estemos soportando este chantaje continuamente, este pais necesita trabajo y éstos no se enteran que naide en éste pais cobra los sueldos como éstas personas. Tendrian que estar picando a mil euros en una obra y verian que se les terminaba el cuento, non podemos continuar en éste pais con el absentismo laboral protegido, por el beneficio dem unos pocos y perjuicios para unos muchos.
a va siendo hora que los controladores sean "controlados". No se puedes discutir su responsabilidad, pero tampoco ellos pueden negar que con los sueldos que perciben pueden adquirir medicamentos contra la ansiedad, si es necesario. Lo de la huelga de celo no creo que sea muy descabellado aunque de encubierta nada de nada. En definitiva y está demostrado que son unos caraduras y que abusan de su posición dominante. Sel,es ve el plumero en demasiadas ocasiones.