Hay competencias que aún resulta paradójico que se gestionen desde Madrid. En el archipiélago balear, las decisiones más importantes sobre su costa las toma el Estado. De esta forma, proyectos tan relevantes como la regeneración de una playa se deciden a kilómetros de distancia. Un ejemplo, desde la Dirección General de Costas se decidió la regeneración de Cala Agulla con arena de Estellencs, una decisión que contó con la oposición frontal del Govern, ayuntamientos y vecinos. Conclusión: no hay acuerdo y la playa de Cala Agulla está sin arena.
Las administraciones más cercanas a las necesidades de la costa no deciden; sí emiten informes favorables o desfavorables, pero la autorización final viene del Estado.
El Govern entiende que esta situación supone «un caos administrativo y burocrático que se tiene que simplificar», según explica Bernat Aguiló, director general d'Ordenació del Territori. De hecho, el Estatut d'Autonomia ya define que la gestión del litoral es competencia de la Comunitat Autònoma, a transferir posteriormente a los consells insulars.
Solicitud
A principios de año, el Govern, a través de la Conselleria de Presidència, ya solicitó esta transferencia. Desde Balears se entregó una propuesta para definir el ámbito de la transferencia y, a día de hoy, el Ministerio para las Administraciones Públicas «no ha respondido, a pesar de haberse requerido varias veces», indica Aguiló.
En concreto, el Govern exige la ordenación del dominio público marítimo terrestre, incluyendo el ámbito marino (el mar territorial y las aguas interiores); las autorizaciones temporales en playas y costas y en el mar territorial (hamacas, sombrillas, fiestas, actividades deportivas, fondeos...), gestión y control; las concesiones para el uso del dominio público marítimo terrestre, temporales y permanentes (chiringuitos, muelles, varaderos); las autorizaciones en servidumbre de tránsito y las de obras que no sean de interés general. En todo caso, el Estado conserva la titularidad del dominio público marítimo terrestre.
Complejidad
En estos momentos, todo es muy complicado. Las autorizaciones de instalaciones temporales, el Estado las concede en base a una propuesta previa de la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat de ordenación de actividades de temporada. Después, el particular solicita a Costas la instalación temporal. Costas pide otro informe al Govern para saber si se adecua o no a la ordenación y, finalmente, Costas concede o no el permiso.
«Con la transferencia el mismo que planifica autoriza, que es lo lógico», indica el director general d'Ordenació del Territori. Simplificación y rapidez de la tramitación serán algunas ventajas de gestionar desde Balears.
En la actualidad, Catalunya es la única Comunitat que gestiona su litoral y es el modelo a seguir en las Illes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hombre no, en manos de los que la foto del oro día, (que como son tantos ya, no sé cual es quien). Y junto con el litoral que os pasen también la justicia, la policía, los fiscales y el lote al completo. Así veríamos como se acababa de la noche al día la corrupción en Mallorca, porque lo que es in Aybiza, hace décadas que se erradico, ¿verdad? si aquí lo máximo que se perpetra son faltas de ortografía en las sentencias absolutorias o pliegos de descargo contra los honorables que tenemos el privilegio de tener por imputados por los siglos de los siglos (o hasta que llega el tiempo de la cosecha y del prometo por mi honor y mi partido).
Efectivamente "Es viver dén Roca", en S'Estanyol, parece ya casi IRRECUPERABLE. Es una JOYA que nos muestra como hasta hace 50/60 años, se mantenían vivos determinados pescados y mariscos (enfosos, crancas, llegostes, caproig, etc.), pescados con redes y "gambins". Aún hay gente, mayor de 60 años, que los ha visto utilizar, en verano principalmente. Nos consta que un particular entregó, en mano y personalmente, una foto de este "viver", al anterior President del Govern, J.M., rogando su atención a esta RELIQUIA, que tampoco ha merecido la atención del ajuntament de Llucmajor. En fin, a nuestros políticos (?!) sabemos y conocemos lo que de VERDAD les interesa...!. Rogamos que el Delegado de Costas, Celestino Alomar, le preste su atención y pueda SALVAR este antiguo "viver". Ànimo.
Es sabido que el Litoral es competencia del Estado. En S'Estanyol de Mitjorn, municipio de Llucmajor, se está DESTRUYENDO uno de los pocos tradicionales y antiguos "vivers" (viveros para langostas y meros, principalmente, que quedan en las islas. Está junto a la carretera y su destrucción y deterioro es constante y progresivo. La Delegación de Costas se limitó, hace más de un año, a poner unas pequeñas vallas y cinta de plástico. Se debería de RECUPERAR, antes de su DESTRUCCION completa, junto al que existe en Sa Colonia de Sant Pere (Artà). Rogamos la atención del Delegado, señor Alomar. PRONTO !!!
claro la competencia para el govern para poder destrozar la isla como con el palacio nuevo de congresos y el hotel de la playa de can pere antoni que no es mas que un pegote en la entrada tan bonita de la ciudad.asi que alomejor es mejor que otros decidan.
A mi no me manipulan y que mas da quien tenga la competencia... si van a robar lo mismo y destruir la costa igual. Bueno si hay que proteger la corrupcion autoctona
a martí. por favor, escribe que se te entienda. para disfrazar tu personalidad, no hace falta escribir mal. además la gente acabará de leer lo que escribes y no lo dejará en cuanto haya leidos tres palabras. gracias
SOLAMENTE DECIR UNA COSA YO ANTES HACIA LOS COMENTARIOS POR OTROS PERIODICOS .AGRADECER A UH QUE NOS PERMITA ESPRESANOS POR ESTE MEDIO YA QUE SOY DE AQUI.............
COMO ESTA LA PICCINA DE PERRO J RAMIRES. ESTAMOS DESTRUIENDO ESTAS ISLAS PUTO CAPITALISMO ,LA CULPA PARA FICALES Y JUECEZ , POR ESO TODOS LOS AÑOS VOY A GALICIA ME AN DESTRUIDO MI ISLA QUE HERA UN ORGULLO PARA MI ANTES EN FACEBOOK LO DENIA LLENO DE DOCUMENTALES LOS ESTOY QUITANDO NO QUIERO HACER PROPAGANDA DE MI ISLA ,ES IGUAL CUANDO ICIMOS EL CANAL DE TV EN SON SARDINA TODO EL MUNDO HABLABA DE SON SARDINA QUE AQUELLOS AÑOS YO ME PAGABA LAS CINTAS ASTA QUE LAS GRANDES CADENAS NOS HACIAN LA VIDA INPOSIBLE.............
Es lo que pasa cuando otros quieren gobernar en tu casa. Desde Madrid siempre han visto Balears como la máquina de conseguir dinero, y anda que no consiguen grandes beneficios con las costas y playas. En fin indígenas a producir y a subvencionar la capital del imperio y otras comunidades