El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y UM, «no continuar las ejecución de las obras» del eje cívico de Santa Catalina «hasta que no se cumpla en todos sus términos los acuerdos plenarios municipales» relativos a esta actuación en la calle Fábrica. El equipo de gobierno da por cumplidos dichos acuerdos plenarios a los que hace referencia la proposición del grupo popular aprobada hoy, que hacen referencia a consensuar con los vecinos y entidades afectadas los usos de dicho eje cívico y evitar que las obras empeoren la circulación y dificulten el aparcamiento en la zona.
Los acuerdos anteriores respecto al eje cívico se aprobaron en el pleno del 8 de febrero y señalan que el Ajuntament debe «consensuar totalmente» dicha actuación con los vecinos. La concejal de Urbanismo, Yolanda Garví, ha afirmado durante el pleno de hoy que en la comisión técnica, en la que participan los vecinos «se debatirá el uso y se acordará lo que se hará».
«Mientras tanto no dejaremos paralizado el barrio», ha afirmado Garví, quien ha defendido que el gobierno municipal ha comenzado las obras «para no dejar escapar 1,5 millones de euros para la barriada de Santa Catalina», procedentes del segundo Plan E de inversiones estatales, y por considerarlo «una obligación».
Garví se ha comprometido a consensuar si la zona será o no peatonal y de qué manera: «Nos sentaremos todos a hablar del uso». En relación al acuerdo de no comenzar las obras «hasta que se ejecuten totalmente las medidas necesarias para no agravar la situación circulatoria y de aparcamientos en las zonas afectadas», el Ajuntament habilitó en noviembre zona de aparcamiento regulado ORA en el barrio para solucionar ambos problemas.
El edil del grupo popular Carlos Veramendi ha asegurado durante el debate que, en su opinión, falta información y acuerdo en el proyecto de eje cívico, lo que ha generado una «fuerte respuesta» vecinal en contra del mismo. Veramendi ha acusado al gobierno municipal de haber comenzado las obras sin avisar y «con alevosía» el pasado 5 de julio y ha pedido «consensuar de verdad» dicho proyecto y «si se quiere o no se quiere y cómo se quiere», con vecinos y entidades. Ha acusado al gobierno municipal de colocarse «por encima de los vecinos» en esta actuación e ignorar la fuerte respuesta que ha generado. El edil popular ha criticado que la comisión técnica sobre el proyecto comenzó a reunirse cuando lo solicito el PP y no se ha vuelto a reunir tras el comienzo de las obras.
Por su parte, el edil de Unió Mallorquina Llorenc Palmer ha defendido su voto favorable a la paralización de las obras por la voluntad de que se alcance el consenso. Ha dicho que es partidario de «parar las obras unos meses» si es necesario «para consensuar con los usuarios, empresarios y el equipo de gobierno» el proyecto.
Durante el pleno de hoy, una veintena de vecinos de Santa Catalina se han manifestado contrarios a las obras y han mostrado pancartas de protesta contra el ruido y los problemas que generará la actuación.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VIVA EL EJE CÍVICO!!!!Ha quedado cojonudo,no como antes,aceras rotas,suciedad...daba asco.Pero como el sr.Pere Felip y sus secuaces no representan a nadie...pues eso,a tragar,que vosotros(peperos)con decir a todo no,ala,solucionado.Os da igual la degradación del barrioy el bien común.Ole por la alcaldesa
Sigue el escándalo político, este partido ha perdido el norte, lo único que valen es para ir a las casetas, lo otro mejor no comentar, es penoso, vergonzante lo que están sufriendo los ciudadanos, por la indiferencia de ésos que se creen demócratas, pero que sólo lo son de abraza farolas. Cómo persona que ha vivido durante muchos años en Sta. Catalina, creo que cómo muchas barriadas de la ciudad siguen en la abandono y, ahora se le ocurre ideas de bombero en el último ocaso de éstos. Cuestión de pelotazos, pedimos que se investigue Las cuentas de la Comunidad también a éstos, contratos, adjudicaciones, compras, subvenciones, enchufados etc. etc. veremos en que nos encontramos. Mallorca y Baleares, no se merecen lo que le están haciendo y sino miren lo del Mallorca y lo del Basket Mallorca, para unos sí, pero para otros no. ÉSTA ES LA COMUNIDAD DE LOS POLÍTICOS, NO DE LOS CIUDADANOS, PORQUE A ÉSTOS NO SE LES TIENE EN CUENTA.
Señora Aina Calvo, batlessa de Ciutat: No soy partidario de ninguna moción de censura y tampoco de debatir una cuestión de confianza (que perdería, no lo dude), porque la ciudadanía considera que esta habrá sido una legislatura atípica y vale más seguir adelante hasta el último día hábil de poder municipal. Se da la paradoja que el partido (UM) que le dio la alcaldía, ha caído en desgracia ante la severa Justicia, y este mismo partido, ahora saneado, vuelve a decidir de que lado se inclina el fiel de la balanza. Ante esta situación es recomendable atender a las peticiones o solicitudes de los vecinos afectados de Santa Catalina, constituidos en asociaciones cívicas legales, ya que ustedes (el equipo de gobierno municipal) consideran las decisiones de los plenos como una mera pantomina, ya que tienen decidido con anterioridad lo que quieren hacer. Falta tacto democrático y social con los vecinos de esta barriada tan emblemática e histórica como es Santa Catalina. Permítame, señora alcaldesa, que le recuerde lo que dijera el abolicionista de la esclavitud Abraham Lincoln, a quien recuerdo frecuentemente: "Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento." Escuche, dialogante, radiante en su sonrisa, a estos vecinos, que no van mal encaminados, ya que quieren lo mejor y más adecuado para su convivencia cotidiana. Respetuosamente.
És possible que en una democràcia pugui succeir que una minoria doni ordres. Això és una dictadura, Sres Calvo i Garví (sona a catalana). PSIB-PSOE a la merd... (Hugochavistes venezolans). PP i UM votau sempre en contre de tot el que interessi per part del PSIB i Bloc. Dxaulos asseguts.
¿Esta señora, llamada Aina Calvo (a) La Carriles, que narices se ha creido?, ¡son SOLO 13 votos favorables contra 16 en contra!, o es una engreida que se le ha subido Cort a los rulos o una dictarorzuela (ya sabemos que los de izquierda, dictadores, tienen justificacion, lease Gorila Chavez por ejemplo...) o una señora que no tiene ni puñetera idea de lo que es la Democracia, y mucho menos lo que es ADMINISTRAR la ciudad, se podrian gestionar y paliar muchas deficiencias sociales con el despilfarro de sus ejes "civicos" y su manera de ver "otra ciudad", vete ya derrochona!
Totalmente de acuerdo con emiliolio! Falta de tacto y de sentido común, arreglar la calle que mejor estaba, empezemos por regular la rotulación estridente, sigamos con ayudas para mejorar el aspecto del barrio con ayudas como las de fachadas para Son Gotleu e invirtamos el millón y pico de euros en la calle pursiana donde los coches se arrancan los retrovisores, haberse fijado en la calle Caro que entrar en ella o cruzar es como saltar a la autopista -y también es Sta. Catalina!- ordenemos los alrededores del mercado que no hay quién cruce tranquilo de lo rápido que van los coches, los camiones aparcados y las mesas en la acera que no puedes pasar de dos en dos, recuperemos la plaza progreso para que sea el centro del barrio y no el punto de división Sta. Catalina norte/sur, hablemos de si estamos o no en la normativa especial del casco antiguo y de muchas otras cosas, Sra. Garví, llámenos a los vecinos , no lo anuncie más, llámenos!!! Había muchas formas de invertir en el barrio, era la mejor?¿??¿ la más necesaria¿??¿ lo dudo...es la que pidió un colectivo y la estamos pagando todos, esperemos que como mínimo no rompa el equilibrio que el barrio ha tenido hasta ahora.