Alber Moragués, uno de los precursores de la reestructuración, interviniendo en una sesión del pleno en el Parlament. | Jaume Morey
El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha asegurado hoy que la reestructuración de las conselleries del Govern supondrá en total un ahorro de 4,89 millones de euros y afectará en conjunto a 76 personas, cuando se haya finalizado el proceso en el mes de septiembre.
Moragues ha facilitado estos datos en respuesta a una pregunta del diputado del grupo popular, Antoni Serra, en el pleno extraordinario del Parlament, quien ha criticado que el presidente del Govern, Francesc Antich, prometiera en junio un ahorro de cien millones que no se ha producido.
Serra ha rechazado que el presidente anunciara que se eliminarían dos conselleries cuando «en realidad han sido dos consellers porque las conselleries siguen funcionado igual». El diputado popular ha criticado también que de las 110 empresas públicas existentes «se eliminaron 5 y las demás se fusionaron sin suprimir sus cargos» y ha citado varios ejemplos de puestos que en su opinión podrían suprimirse como la existencia de dos co-gerentes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) o «una directora general de Justicia sin competencias».
El conseller Moragues ha asegurado que Serra ha mezclado a conveniencia la información, ya que por un lado el Govern se comprometió a reestructurar las conselleries y empresas públicas y por otro anunció un plan de austeridad para ahorrar cien euros. Moragues ha especificado que en la reciente reestructuración de las conselleries (con actuaciones como la inclusión de Agricultura y Presidencia en Presidencia, y de Trabajo en Turismo) ha supuesto un ahorro superior a los 2.134.000 euros y ha afectado a 32 plazas.
El conseller ha señalado que las reestructuraciones anteriores (con medidas como la inclusión de Medio Ambiente en Movilidad) ya había supuesto un ahorro de 1.500.000 y 25 plazas amortizadas. Moragues ha dicho que la reorganización pendiente que se emprenderá en septiembre supondrá un ahorro de 1.245.000 euros y afectará a 19 plazas. «En conjunto la reestructuración de las conselleries significará ahorro de 4.899.000 euros y habrá afectado a 76 personas», ha zanjado Moragues.
En otra pregunta del pleno del Parlament, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinas, ha asegurado que la ratio de alumnos por aula no superan en ningún caso en Baleares la recomendación de 25 estudiantes por clase y de hecho no llega a dicha cifra en ninguna de las islas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
por una parte pretenden ahorrar cinco millones de gastos y por otra construyen una conselleria nueva multicolor entre la falca verda y el psiquiatrico quizas ha costado tambien cinco millones?... si realmente quieren ahorrar del todo deberian juntar todas las consellerias en un mismo complejo y compartir servicios comunes hasta que no lo hagan de esta manera que no hablen de ahorrar cuando estan ocupando un monton de edificios que podrian vender para levantar un complejo vertical donde cabria todas las consellerias disperdigadas que hay por palma
¿Seguro que era un pleno?. Por los asientos vacios..., parece un "mig buit"
Quin xiste més bo!! Mirin com em descollon de les rialles, JAJAJAJAJJAJAJAA. Aquest home no sap que es pesca. Si van llevar gerents i n'han seguint posant de nous. Molta propaganda de cara a la galeria però a s'hora de sa veritat tots estan ben col·locadets i fixos (amiguets i coneguts sense fer cap mena d'examens per entrar al govern). Sr. Moragues per favor calli ja que si començam a allargar noms que hi ha per dins del govern xupant des "bote" li caurà sa cara de vergonya. Ja no faci més propaganda d'aquest tema perque està cavant la seva pròpia tomba amb totes aquestes declaracions.
y mientras gastando 106.000€ en estudios que pueden hacer los propios servicios del govern se echa en falta dignidad para dimitir
Gracias Ultima Hora por publicar mi comentario anterior,el mismo lo he intentado en Diario de Mallorca y me lo han censurado. Gracias de nuevo.
La primera Consellería que eliminaría es la de Turisme,ya no tiene prácticamente competencias porque son los hoteleros los que hacen las normas,para qué nos sirve,solo para que les dén dinero público y éstos lo inviertan en otros lugares en vez de mejorar sus establecimientos, y hacerlos más competittivos,pues nada ni un EU,encima nos mandarán al paro a todos igualmente.
Donde estan los diputados del Parlament? En el emiciclo no se ve a casi nadie!. Con los sueldos que cobran y ni se molestan en asistir.... y después nos pediran el voto para defender nuestros intereses.
y lo que ahorrarian en subvenciones a los hoteleros?? se estan riendo y pagando a cara alta todo lo que les viene en gana...con nuestro dinero y el govern encima pagando videojuegos turisticos en el parcbit a "l'amo en billgates"¡¡¡
No seria muy dificil... mirar los altos cargos de estas consellerias donde estaban y donde estan ahora.... y veremos si han ahorrado todo lo que se podia..... nuevos adjuntos en nuevas empresas.. nuevos cargos en Ports..... suma y sigue