Un momento de la ofrenda floral celebrada ayer al mediodía en Palmanova. Al fondo, a la izquierda, los padres de Diego Salvà. | M. À. Cañellas
«Es un día igual de duro que el resto porque, simplemente, es otro día más sin Diego», con estas palabras mostraba su estado de ánimo ayer Monserrat Lezaún, madre de Diego Salvà, uno de los guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova, durante el homenaje que se celebró en el cuartel de la guardia civil al cumplirse un año del atentado con bomba lapa que ocasionó la muerte de los agentes Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada.
El 30 de julio de 2009 será recordado como trágico en Mallorca, ya que ETA asesinaba con una bomba-lapa a los dos guardias civiles en Palmanova, 34 horas después de buscar una masacre con un atentado contra una casa cuartel en Burgos. Los dos agentes fallecieron en el acto; el vehículo quedó destrozado, pero los etarras ya habían escapado a pesar de que Delegación de Gobierno cerrara el aeropuerto y los puertos con la esperanza de capturarlos. No fue posible.
Con motivo del aniversario de la muerte de Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, se celebró ayer en el cuartel de la guardia civil un sencillo homenaje en el que participaron familiares, amigos y compañeros de los dos agentes fallecidos y con los padres de Diego Salvà, Monserrat y Antonio, a la cabeza y sin la presencia de los padres de Carlos Saénz de Tejada, que viven en la Península y prefirieron no desplazarse hasta Mallorca. Junto a ellos, un grupo numeroso de guardias civiles procedentes de todos los cuarteles de Mallorca y que acudieron por propia voluntad.
Un homenaje en el que se echó en falta la presencia del delegado del gobierno, Ramón Socias, o de algún miembro del Govern balear, que no fueron invitados; así como la del jefe de la Comandancia General de Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo, que no pudo acudir por problemas de agenda.
El acto en el cuartel consistió en el descubrimiento de una placa en honor de los dos fallecidos, que recuerda su labor por la libertad y «su sacrificio que no será olvidado»; así como la colocación de unas coronas de flores por parte de los hermanos de Diego Salvá y otra corona de laurel a cargo de dos agentes.
Paralelamente al homenaje oficial, Falange Española realizó una ofrenda floral a las víctimas y simpatizantes de Democracia Nacional se reunieron con banderas del partido delante de la iglesia de Palmanova, donde se celebraba una misa en memoria de los fallecidos y a la que acudieron los familiares más cercanos.
Memoria
Monserrat Lezaún, madre de Diego Salvà, pidió al finalizar el homenaje que «nadie se olvide de lo que ocurrió en Palmanova hace un año» y pidió a todos los jóvenes «que vivan la vida como si cualquier día fuera el último».
Además, Lezaún señaló que se mostraba satisfecha de las mejoras en las medidas de seguridad en el cuartel donde había trabajado su hijo pero prefirió no entrometerse «en cosas que son temas políticos» como la seguridad y el acercamiento de presos de ETA porque ella, apostilló, es «solo una madre que ha perdido a su hijo de una manera que nadie desearía».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pedro Serra, deja de meterte con Carlos Delgado porque te paró los pies por el pelotazo de Son Massot ... Pedro de Ses Tanques, probador de fulanas, déjale en paz, ya que todos te conocemos ...
En estos momentos de locuras en los que vivimos siempre hay un alma verde que nos vigila y nos protege. Gracias a todos los componentes que componen este hermoso cuerpo aunque se echara en falta a los jefes, pero como siempre estuvieron hay esos compañeros que rindieron tan hermoso recordatorio a los dos grandes GUARDIAS CIVILES que rindieron con honor y dieron su vida por ESPAÑA calladamente. Que la sangre de nuestros hermanos no se haya derramado en vano por siempre vivirán dentro de nuestros corazones.
juan tu si que eres gentuza,falange no odia el mallorquin odia a gente como tu separatista,que los separatistas son los que mataron a los 2 guardia civiles.y los falangistas siempre estaremos donde un español caiga.y gente como tu dice que es democrata que hipocritas.arriba españa y viva la guardia civil.cafe
¿Dónde estaba la cúpula del Govern y otros partidos? Ahhh que Delgado no les invitó, como le gusta chupar cámara. Arruix des PP!!! Només mos fas donar mala imatge! I a més tota aquesta gentussa de sa Falange per allà... Una chulería más, o un acto más con la ultra-derecha que odia a lo mallorquín y me paso a Unió Mallorquina.
Sr. Bauza, porque no reclama al señor Delgado una expliacion del uso torticero y manipulador que hizo del acto de homenaje a las victimas del atentado de la gurdia civil. Acaso no es el vice del PP de Baleares, su actuacion en dicho acto es una verguenza para el ajuntamiento y para el pp que lo consiente. frente al terrorismo no hay ideologias y mucho menos manipulaciones.
SR. DELGADO MENOS BANDERAS, MENOS ACTOS Y MÀS MEDIOS PARA LOS POBRES "PICOLETOS" QUE SE JUEGAN EL TIPO CADA DÍA. mallorkistan you tube
Lo más triste de todo esto es que después de un año las cosas siguen exactamente igual, no han mejorado en NADA. Mientras los que mandan/gobiernan esten bien , el resto no importa. Pobre ZP que se queda sin vacaciones.
Y cómo no se va a criticar al Sr. Delgado? La diferencia entre Carlos y Diego, es que ellos trabajaban para para cuidar de su pueblo... Y el Sr. Delgado, trabaja para que el pueblo cuide de él llenando sus bolsillos... Qué triste politizar un acto así, éste Sr. no tiene perdón...
El 30 de julio de 2009, se asentó un duro golpe terrorista en la comunidad Balear, más concretamente en Palmanova Calviá, en el día de ayer se celebro el primer aniversario, con acento político. El 23 de diciembre de 2005, envié una carta al Ministerio del Interior, de las malas condiciones de trabajo del cuartel de Palmanova, casualidad o tal vez no, el 23 de enero de 2006, clausuraron los baños y los calabozos. Yo no quiero celebrar aniversarios de tragedias, sin haber establecido los medios para evitar las mismas. Miguel Amorós Amorós
Hace un año y lo recuerdo como si fuera ayer, ese dia tan tan horrible que nos toco vivir,al oir la explosion todos nos preguntamos ¿que ha sido eso? un cohete, una bombona de butano, de todo menos imaginarnos que era una bomba y acababa de matar a dos personas. nunca lo olvidaremos.