El regidor de Mobilitat, José Hila, explicó ayer que para convertir Son Sardina en una zona 30 se delimitará la zona urbana del barrio con señales verticales y horizontales en el suelo en las principales calles de entrada y salida del mismo. Con este objetivo, se elevarán los pasos para peatones de la calle Passatemps, la vía principal de Son Sardina. Estas obra comenzarán a finales de este mes de agosto.
Particularidades
Además, se habilitará como calle residencial el tramo de la calle Metge Sbert comprendido entre la calle Guasp y Passatemps, y en el que se limitará la velocidad a 20 kilómetros. Este trozo, además, cambiará su sentido de circulación con la intención de que esta calle sea utilizada exclusivamente por el tráfico residencial y que en ella tenga prioridad el peatón.
José Hila señaló que la «idiosincrasia» de Son Sardina favorece que se pueda llevar a cabo allí esta actuación, la cual ha indicado que permitirá conseguir una movilidad más sostenible porque la reducción de la velocidad disminuirá el ruido, rebajará la posibilidad de accidentes, y producirá, además, menos contaminación.
El concejal precisó que esta iniciativa parte de una reivindicación de los vecinos, quienes además quieren incrementar la seguridad de los ciudadanos que acuden a las cercanías del colegio público Maria Antònia Salvà y de la plaza Molins de l'Aigua.
Sobre la posibilidad de crear más zonas 30 en Palma, el regidor avanzó que el próximo barrio palmesano que podría contará con una zona 30 será una parte de Son Espanyolet debido a la configuración de la zona, con calles estrechas y casas bajas, que se presta a este tipo de actuación.
Asimismo, el concejal apuntó la posibilidad de que se implanten zonas 30 en otras áreas del casco antiguo en un futuro, si bien matizó que el objetivo del Consistorio para esta legislatura es que estas actuaciones se centren primero en Son Sardina y Son Espanyolet.
Tomás Balaguer, presidente de la asociación de vecinos de Son Sardina, se mostraba ayer satisfecho con la decisión de Cort de convertir la barriada en zona 30 ya que lo habían solicitado en octubre del año pasado. Su objetivo es evitar que el barrio se convierta en una zona de paso rápido para los conductores que quieren acceder a la carretera de Valldemossa y a la de Sóller evitando las rotondas y la concentración de coches que allí se acumula.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
estan mas flipaos pero flipadisimos vamos me kereis decir donde se v a meter la gente los coxes con el rollo de las zonas peatonales...si ya casi no caben los coxes en palma...de verda ke es para alucinar con este gobierno y ayuntamiento..ellos con proibir y poner mas cosas pa pagar lo tiene todo exo..si ya ai atascos por esa parte de la carretera de valldemossa ahora imaginate....eske es pa flipar..a ellos les da igual..como a ellos no los pillan los atascos en vez de facilitar ala gente las carreteras para una mejor fluidez..ala a proibir y kitar carreteras...no si aki asta ke todos nos exemos ala calle y no los exemos a todos ...estos del gobierno no van a parar seguir asin...
El carrer Franch necessita urgentment una solució, un carrer de doble direcció molt estret en el qual és impossible circular dos cotxes. Els veïnats estam cansats de demanar una solució i ni cas. Tomàs ja ens explicaràs per què el carrer Metge Sbert serà peatonal i la resta de carrers seguiran amb les seves mancances. Ja, és que tu vius al carrer que serà peatonal i els altres que els bombin.
PARA JM RODRIGUEZ.....amigo mio,un vehiculo a 50 km destroza a un peaton,a partir de 50 tiene el doble de posivilidades de morir,si usted es palmesano sabra que en palma no se para ni dios en los pasos de peatones,,cuando sea su hijo,dios no lo quiera,el atropellado por un conductor como usted ya vera como cambia de idea,,,respetar las normas no las discutamos...tu cres que es normal que cada semana hayan de 2 a 3 muertos en carretera?
Aine es como el pez que se muerde la cola,un veiculo para ir a 30 debe ir en 2segunda por lo menos a 3500 revoluciones consumiendo el triple,y Aine a fastidiado a mas del 70% de Palmesanos que deben emplear el vehiculo para trabajar con el puto CARRILATASCO de la AVENIDAS.
Adivina adivinanza ¿quién vive en la calle Metge Sbert para que pase a ser residencial? Otra cosilla ¿una reivindicación de los vecinos? Ni se ha votado, ni hay pancartas, ni se ha encadenado nadie en Cort para solicitarlo y tampoco ninguna petición más alla que una carta de los niños del colegio.
Quan parlem de contaminació, hem de saber que diem. Un cotxe qualsevol per circular a un velocitat de 30 km/h ho ha de fer en segona o primera velocitat, açò suposa una contaminació brutal i un consum més que excessiu de combustible. O és que qualsevol de nosaltres hi circula per gust en primera o segona. Tots ens coneixem, i sabem per quina "Tomassada" ha vingut això dels badens i de la velocitat. El problema és que els qui treballer fora del poble (99%) hem de patir els bots i les multes dia a dia, any a any...
Me pareix perfecte, límit 30 km / hora, més seguretat, més tranquilitat, menys contaminació...i els cotxes que es passen tot es dia aparcats en el carrer principal i que només poden estar 15 minuts... Però en quant al canvi de sentit del Carrer Sbert, es ben cert que aquest veïns podran passetjar tranquilament i el seu carrer presentarà menys tràfic, però qualcu ha pensat amb els veïns del carrer Verd, ja que amb aquest canvi queda com únic carrer amb sortida a la carretera Valldemossa. Pareix que en el carrer Verd no mereixen la mateixa tranquilitat que els altres carrers, també tenim dret a passetjar i que no tots els cotxos que vulguin sortir de Son Sardina passin per el nostro carrer, que cal recordar que en la cantonada Carrer Verd amb Carrer Guasp es registren gran cantitat d'accidents.
Favades, això no són més que favades. Sóc un veí de Son Sardina i aquí no n'hem tingut mai de problemes amb la velocitat ni amb els accidents. El motiu de tota aquesta dèria velocífera és el capficament d'alguns veïns que fent un ús propi del poder que l'associació de veïns els atorga avantposen els seus desitjos i les seves fòbies a les de la resta del poble, que, com a bons mallorquins, “ja ens va ´be…†Us puc assegurar que recòrrer cada dia tot el poble a 30 kms. hora és una utopia, no ja pels veïns sinó també pels pares dels infants que els acompanyen a escola i que després frissen per arribar a la feina. Això sí, aquí és on el nostre benvolgut ajuntament aprofita i posa el radar de la policia municipal prop de Son Bessó… per recaptar i recuperar el que els ha costat tota la favada dels passos elevats i els senyals… Vergonya Cavallers.