El diputado del PP Antoni Serra ha subrayado que más de 600 millones de euros se encuentran a la espera de ser ejecutados en las islas, debido a que inversiones anunciadas en proyectos e iniciativas como el convenio ferroviario, el de torrentes o en la construcción de nuevas residencias, no se están aplicando. A esta cantidad, sin embargo, se suman los 360 millones del tren-tram, los 333 pendientes de recibir del Estado por los convenios de carreteras de 1998 y 2004 y las partidas previstas para el nuevo Palacio de Congresos.
En rueda de prensa, el parlamentario ha lamentado que el Ejecutivo autonómico deje de materializar estas inversiones y en cambio «reclame esfuerzos económicos» a los ciudadanos y presente un plan de ahorro de unos cien millones de euros, con el recorte del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios, la supresión de las inversiones propias, la reducción de los gastos generales y subvenciones y la disminución del 5 por ciento del presupuesto de las inversiones públicas.
Proyectos
En su comparecencia ante los medios, el 'popular' ha repasado de este modo las inversiones que no se están materializando y en este sentido ha aseverado, en referencia al convenio ferroviario, que sólo se han ejecutado cerca de 200 millones de euros de los 443 que fueron comprometidos para proyectos como la compra de unidades de tren-tram, la ampliación de los talleres de Son Rullan, la compra de terrenos y construcción de talleres en S'Enllaç y la supresión de pasos a nivel.
Mientras tanto, sobre el convenio de torrentes ha aseverado que de los 20 millones que tenían que llegar a Balears «sólo tenemos constancia» de nueve, al tiempo que del convenio de carreteras rubricado con los Consells Insulars en 2007 por un valor de 389,7 millones ha lamentado que «quedó en nada». Posteriormente, ha recordado, se firmó otro por el mismo importe con una aplicación de un 21,9 por ciento ya que de los 114 millones que debían invertirse entre 2009 y 2010 sólo se han adjudicado 25, mientras que del resto «no hay todavía resultados evidentes».
En esta misma línea, el diputado ha recordado que entre los proyectos anunciados por el Ejecutivo presidido por Francesc Antich se encontraba la ejecución de cuatro desaladoras, de las cuales «no hay ninguna en marcha», además de una residencia y veinte centros de día para personas mayores en Palma, pese a que únicamente se han iniciado los trabajos relacionados con cinco de estos centros.
«Se está comprobando que la única acción decidida de Antich era subir los impuestos», ha recriminado Serra, lamentando que mientras tanto no se haya producido ninguna acción «clara» para reclamar los 333 millones de euros que el Tribunal Supremo obliga al Estado a pagar a Baleares por los convenios de carreteras de 1998 y 2004, pese a que la sentencia del Alto Tribunal es de abril de 2008.
Serra ha señalado finalmente que el PP ha presentado una batería de 100 preguntas dirigidas al Govern con el objetivo de que aclare el estado de ejecución de las inversiones así como del endeudamiento de la Comunidad y la situación en que se encuentran los ingresos que ha de realizar el Estado en virtud de los diferentes convenios suscritos y actuaciones anunciadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues sí, "Mallorkistan-you tube", hemos estado examinando el tema con detenimiento y la ejecución es tan baja como comentamos. Los convenios dicen lo que se debe invertir cada año y estamos por debajo de lo que marcan. Lo triste es que salga el Conseller y diga que hay tiempo hasta el 2018... y ¿no nos iría muy bien ejecutar todo eso ahora que nuestra economía lo necesita? Todo esto por no hablar de los 333 millones que Madrid nos debe y que Antich todavía no ha reclamado, a pesar que el Tribuna Supremo sentenció que ZP debía pargarlos a nuestra Comunidad. Así de triste, sin contar con promesas de inversión de 360 millones para el tranvía que no están por ningún lado, la residencia de mayores de Palma, convenio de torrentes, etc.
PP-pierre: ¿El PP se conforma con tres trajes de 300 euros?. ¿Pero tú has estado una temporada viviendo en Marte?. ¡¡¡ JUAS, JUAS, JUAS !!!. Pregúntales a Matas, Hidalgo, Massot, De Santos,... (sólo nombro a los que ya están en la cárcel y no a las varias decenas de PP-eros que les seguirán pronto) con lo que se conforman. ¡Pero si el PP hizo el Palma-Arena sólo para trincar!. Pero que poca vergüenza tenéis los PP-eros.
BATUADELL!!! SI ES VERDAD LO QUE DICE EL DIPUTADO ANTONI SERRA DEL PP, ES PARA MONTAR UN CRISTO!!! POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS DE ÚLTIMA HORA, PUEDEN AVERIGUAR SI ES CIERTO LO QUE DICE EL DIPUTADO SERRA??? QUE 600 MILLONES NO SON MOCO DE PAVO!!! mallorkistan you tube
que es un rojo, porque en españa noo ha habido rojos el pce tuvo muy poca influencia em la republica, muy ruiod si pero no influencia en los gobiernos de la replubica
son vagos, vagos de verdad
Ya vuelven el Roldán, la Aida Àlvarez, los Guerra..., y toda esa pandilla de ladrones que ya vaciaron en su día las arcas del Estado. Con 600 millones de euros, más todo lo que lleva trincado la socia de Antich, la señora Munar y el otro socio de Antich, el señor Nadal, sólo cabe preguntarse ¿Cuántos cientos de miles de trajes pueden comprarse Xisco? Como para uniformar a Mallorca entera y sobraran varias mudas. Pero está claro que cuando los rojeras se ponen, no es por poco, como hacen los desgraciados del PP, que se conforman con tres trajes de 300 euros. Lo que joroba, es que todo eso lo pagamos los trabajadores, los funcionarios, los jubilados y los dependientes. La madre que los p... a todos. Y como apunta uno más abajo ¿Cómo están los torrentes? y ¿Cómo está la EDUCACIÓN, la SANIDAD... etc. etc.? Pero ahora Antich está con un talante tan ecologista, que sólo se dedica a tirar tortuguitas al mar. Mientras se cierran tiendas, empresas y familias enteras se van al paro.
dentro de nada llagaran las lluvias como estan los torrentes de sucios¿