El Ajuntament de Palma todavía no puede garantizar que de cara al próximo curso escolar vaya a dar ayudas para la compra de los libros de texto y si es así, de cuánto será y quién tendrá derecho a ella.
Hoy es 1 de septiembre y los padres y madres de alumnos aún no saben si van a poder contar con la subvención, pues ni en las librerías que venden estos manuales escolares ni en la propia Concejalía d´Educació se sabe nada al respecto.
Si un padre o una madre llama al departamento de Educació del Consistorio palmesano y pregunta por las ayudas para los libros de texto recibe por respuesta un «no se sabe nada»: no se sabe «cuándo se van a aprobar», ni siquiera «si finalmente habrá ayudas este curso». Por lo menos hasta dentro de un mes no se sabrá nada, añade.
Nuevo sistema
En algunas librerías del centro de Palma que venden libros de texto reconocen que tampoco saben nada, si bien aconsejan a sus clientes que conserven la factura de la compra realizada por si al final se anuncia alguna ayuda. Así las cosas, muchas familias empiezan a dar por perdida la posibilidad de que este curso llegue ese dinero que alivie el gasto que supone el inicio de un nuevo curso.
Y si al final se aprueba la orden de subvención, lo que es seguro es que el sistema de adjudicación no será el mismo que ha funcionado hasta ahora, porque en el pleno municipal del pasado mes de junio UM consiguió que se aprobase la propuesta de estudiar una revisión de este sistema de adjudicación de ayudas para la compra de los libros de texto de forma que éstas tengan un importe variable y que el único criterio de adjudicación sea la renta de la unidad familiar, con independencia de sí los niños están escolarizados en centros públicos o privados.
En cualquier caso, esas ayudas no se suelen pagar enseguida, el pasado curso escolar, por ejemplo, la devolución se realizó en el mes de mayo.
Ese curso, el Ajuntament recibió un total de 22.117 solicitudes, de las que se aceptaron 21.536. Las ayudas fueron de 35 euros por niño en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, y de 65 euros en los dos cursos restantes. En Primaria, se dieron de 70 euros por alumno.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que acabar con las ayudas directas de libros por varias razones, entre otras porque no se hace de manera proporcional a los ingresos familiares, y otra, y de más peso porque los millones de euros que ello cuesta se tendrian que invertir en el adecentar y poner al dia las escuelas públicas y solo públicas. Tomen buena nota de ello sras Ferrer y Bardina que parece que no se enteran.
La subvenció directa als llibres de text és una barbaritat, no és pot ajudar igual als que tenen vertaders problemes econòmics i als que no els tenen. I manco a les escoles privades com va aprovar el PP i UM, una família que pot pagar 600 euros mensuals a una escola privada, no necessita que l'ajuntament li doni 70 euros per llibres de text. En època de crisi, han de destinar els milions d'euros que es gasten en llibres a altres necessitat més importants, com per exemple, el reforç escolar que tant necessiten molts d'alumnes per solucionar el fracàs escolar.
no saben si podrán dar ayudas para los libros de texto, pero si saben dar subvenciones para las empresas que quieran que sus empleados sepan catalan
En el cole de mis hijos se hace reciclaje de libros, al final de curso hacemos una aportación que junto con la subvención de la conselleria, hace que esto sea posible. Para entrar en el plan de recicleje basta con que el 10% de los padres esten de acuerdo y el cole tiene obligación de adherirse. Lo que deberia hacer el ayto. es lo mismo que la conselleria subvencionar a los que reciclan.
Y Yo me pregunto: ¿ Las ayudas no se dan cuando a la gente les hace falta?, Pues querido ayuntamiento de Palma, si no nos hace falta ahora, ¿Cuando nos va a hacer falta?. Estamos en tiempo de crisis, donde a las familias nos ayuda que nos vayan dando ayuditas para poder tirar adelante. Entonces para que quieren el dinero que recaudan, con todo lo que pagamos!!!!!!!!!!. Piensen en nosotros y no tanto en ustedes!
Estoy muy indignado con la señora Calvo, tengo dos hijos que van a primaria y no entiendo porque el ajuntament duda en dar o no dar ayuda para los libros. Luego se quejan los políticos que España tiene un alto número de niños sin estudios, normal no les importan a nadie. Luego no es de estrañar también que estemos en Crísis si estamso en un País de mucha gente sin estudios, ya que nuestros políticos nos indulcaron que en España con la obra y el turismo para que estudios....y ahora lo pagamos un País sin estudios y asi vamos. Gracias Calvo por no importarle la educación de lo que seran el futuro de nuestra sociedad.
Són molts partidets a l'ajuntament: per tant molts els que ja s'han omplert les butxaques. Ja queda poc temps perquè passin a la oposició. Després canviant els fiscals de Palma a moure els jutjats: sortiran totes les subvencions. Per ara els immigrants.
es una prueba mas de que en el ajuntamiento de Palma con la señora Calvo al frente no hay ideas, ni programa de gestion.Solo pegamento para seguir con el culo en sillon caliente. El mes de mayo tras las elecciones esto se solucionara Calvo, Groske y Nanda Ramon a la OPOSICION.
Yo os puedo dar esta respuesta: ¡¡PARA LOS INMIGRANTES!! Para ellos son este tipo de ayudas, y si no al tiempo.
Claro que no lo comfirma Cort. Mejor destinar recursos a las subenciones de groskke o a repintar el carril bici. Valgame dios, sra. calvo!!!!