En rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, ha destacado que el Proyecto de ley de protección, preservación y restauración del patrimonio cultural y paisajístico del monasterio de la Real y los entornos pretende así preservar y recuperar la dimensión patrimonial y cultural de este paisaje rural en el que se localizan dos monumentos relevantes, como son el monasterio y la red hidráulica islámica del siglo VIII, formada por las fuentes y acequias de la Vila y d'En Baster.
Al mismo tiempo, Antich, acompañado en el acto por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha aseverado que esta normativa debe servir también para resaltar la labor de proyección cultural del monasterio y de su biblioteca, particularmente importante por los fondos bibliográficos relativos a la obra de Ramon Llull.
En esta misma línea, ha recalcado la necesidad de impulsar esta iniciativa al aseverar que la presión urbanística que se inició con las urbanizaciones del Secar de la Real y de Son Serra Parera se ha visto incrementada con la implantación del nuevo hospital de referencia Baleares, que se encuentra en construcción en la finca próxima de Son Espases Vell, así como con la futura incidencia que podría tener el trazado de la ronda conectora de accesos a la capital balear.
Multiplicar por cinco la protección
Tal y como ha apuntado el presidente en referencia a la ampliación de las hectáreas protegidas, el 9 de febrero de este año el Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Palma, la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (RECEP-ENELC) y la Fundación Cultural del Monasterio de Real firmaron un convenio entre administraciones que permitirá multiplicar por cinco el entorno paisajístico protegido, a través de diferentes mecanismos que se llevarán a cabo por parte de las administraciones implicadas en el proyecto.
El conjunto final definirá, en concreto, un sistema agrícola central de más de 73 hectáreas y un límite forestal de 60 hectáreas. A este respecto, Antich ha manifestado que se trata de una protección «muy importante», fruto de un «gran trabajo en defensa de los valores paisajísticos de Mallorca que lleva a cabo el Consell».
Por su parte, Armengol ha recalcado además la «valentía y tenacidad» de los vecinos de La Real, que «han participado desde el principio de legislatura con las instituciones para sacar adelante este proyecto». Además, ha subrayado que con esta iniciativa se da cumplimiento a los compromisos políticos adoptados «en la convicción de lo que es mejor para la isla», y ha aseverado que la protección de 133 hectáreas «es la máxima que se puede llevar a cabo, pese a que las expectativas puedan ser mayores».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues el abate a dicho que no está contento que llega tarde, que hay que prevenir y no abandonar tanto un entorno tan Real
A NABUCO: ¿de qué "picaduras" hablas?, ¿de defender cultura y patrimonio histórico de nuestra comunidad?. Es de admirar su tenacidad en este empeño y son un ejemplo a seguir.
Muy bien, así se hace: a ver si nos protejen de las "picaduras" de algunos frailes Coritos.