Según informa la aerolínea en un comunicado, la tasa acordada por el Gobierno alemán aplicará un recargo de 8, 25 ó 45 euros -dependiendo de la duración del vuelo- en todas las operaciones que partan desde los aeropuertos alemanes a partir del 1 de enero de 2011.
La compañía señala que «se ve obligada» a imputar a los pasajeros el aumento del gasto desde este momento debido a que «sería muy difícil cobrar esta tasa con posterioridad».
Sin embargo, Air Berlin aclara que «seguirá luchando contra estas cargas dirigidas unilateralmente contra la empresa», por lo que reembolsará su importe en caso de que el proyecto de ley fracase durante el proceso parlamentario.
Legitimidad
Por otro lado, la 'low cost' ha advertido que los sistemas globales de reserva de vuelos -como es el caso de Amadeus- comenzaron a aplicar también la tasa aérea a los vuelos de la aerolínea desde el sábado de la semana pasada sin que la compañía hubiese tomado ninguna iniciativa al respecto. «Air Berlin está comprobando la legitimidad de dichos hechos», agrega el comunicado.
La compañía asegura que esta tasa «no sólo supone un programa de reactivación coyuntural para aerolíneas extranjeras, sino que también distorsiona masivamente la competencia dentro de Alemania», puesto que «no se impone teniendo en cuenta el precio y la clase de reserva».
«La tasa grava desproporcionadamente a las empresas que transportan pasajeros en vuelos directos y con menos carga y pasajeros en tránsito», concluye el comunicado.
El director general de Air Berlin en España, Alvaro Middelmann, ha criticado recientemente la aplicación de esta «desafortunada medida» que «únicamente busca recaudar dinero», pues «si realmente fuera dirigida a preservar el medio ambiente debería aplicarse también al resto de medios de transporte».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la passada legislatura del pacte de progrés quan es va instaurar l´ecotaxa, uns dels primers que va participar en la campanya salvatge en la seva contra va ser el senyor Middelmann -president d´Air Berlín a Espanya i Portugal-,en aquell moment aquest senyor va dir tot tipus d´animalades en contra de l´ecotaxa i dels govern que la va aprovar simplemet per provocar que aquell govern caigués i entrassin els seus amiguets del PP. Què passa ara Sr. Middelmann?, És que no té el que s´ha de tenir per anar en contra de la Sr. Merkel?, O és que sap que si anàs en contra d´ella les coses no li anirien tan bé com li va anar amb l´anterior pacte de progrés?
jajajajajjaja, pagarán mas por la tasa de vuelo que por una semana en un hotel de 4* todo incluido. Gracias a los hoteleros con la complicidad de los diferentes Governs, derecha e izquierda, habeis convertido la isla en el meadero de europa.
Que verguenza me dan todas las instituciones mallorquinas y sus periodicos afines, mientras la aviacion mallorquina se muere dia a dia. No hacemos mas que fomentar el uso de compañias que no aportan nada al tejido industrial balear (Air Berlin, Ryan Air, Easy Jet).Los extranjeros si que saben explotar los nacionalismos estatales; que me pides catalan para ser peluquero, yo te pide aleman para ser maletero....
Air Berlin, es una compañia alemana que no aporta nada a nuestras islas, es mas vuelas en una de sus rutas, y aqui nuestros governantes nos obligan aprender el catalan y ellos solo hablan en almenan o un mal castellano.
Vaja barra, i si fracassa? Segur que el reembolsaran? No ho tenc tan clar, jo per si un cas...