José Ramón Bauzá y Toni Pastor durante la rueda de prensa. | Marc Mestre

TW
3

El PP balear espera que el president del Govern, Francesc Antich realice un discurso en el Debate de Política General de la Comunidad «muy autocrítico» y que «sea capaz de asumir y valorar la grave situación de los ciudadanos». En este sentido, el portavoz parlamentario del PP, Toni Pastor, añadió que «esperamos un debate hecho con humildad y reconociendo los errores». Para el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, «es muy importante saber qué piensa el señor Antich de la situación actual, qué propuestas puede hacer», así como que realice una valoración de los presupuestos estatales y cuál será la repercusión que tendrán en las Islas.

Colaboración

Tanto Bauzá como Pastor se mostraron predispuestos a colaborar con el Govern, tanto en los ocho meses que faltan de legislatura como a la hora de aprobar la Ley de Presupuestos para 2011. «Afrontamos estos ocho meses con la responsabilidad que lo hemos hecho toda la legislatura. Esperamos que el president no desprestigie una vez más la mano que le está dando el grupo mayoritario de la Cámara», aseveró Pastor. Además, desmintió que el PP quiera desgastar al Govern, como ha manifestado el conseller d'Economia, Carles Manera. Aunque sí reconoció que «es tentador», insistió en que «el PP no tiene ninguna intención de boicotear la acción del Govern».

Preguntados por la posibilidad de llegar a acuerdos en el Debate de Política General de la Comunidad, que se celebrará la próxima semana, Bauzá respondió que «queremos llegar a acuerdos, pero es muy difícil teniendo en cuenta el interés del Govern de subir los impuestos; los ciudadanos quieren lo contrario». No obstante, el presidente de los populares puntualizó que «estamos en plena disposición de llegar a acuerdos favorables para la sociedad».

Por su parte, Pastor recordó que los requisitos del PP para dar apoyo a los presupuestos de la Comunitat para 2011 son que no se incremente la presión fiscal, así como mantener las inversiones en Sanidad, Bienestar Social y Educación. El portavoz parlamenterio de los populares reprochó al presidente que no se haya puesto en contacto con el grupo mayoritario de la Cámara, pese a que hace tiempo que estos le expusieron sus requisitos para apoyarlos. Además, le recriminó al jefe del Ejecutivo autonómico que sí se haya reunido con otros grupos parlamentarios.

Los populares consideran que «Antich ha tirado la toalla». Así, Pastor recordó que Antich ha manifestado que prorrogar los presupuestos no es un drama. «Yo creo que no sólo es un drama, sino una auténtica irresponsabilidad», señaló Pastor; al tiempo que calificó a Antich como «un presidente derrotado, que ha tirado la legislatura».

Respecto al hecho de que el líder de la oposición no se enfrente en el también conocido como Debate del Estado de la Comunidad con el president del Govern, Bauzá respondió que «tenemos un extraordinario portavoz (Toni Pastor), que hará la réplica con propuestas en positivo, pensando en los ciudadanos». Además, añadió que el protagonista de este debate es el president del Govern y aseguró que él estará «muy atento desde su lugar» y reiteró que no se saltará la lista para entrar en el Parlament.

El presidente del PP balear también valoró la gestión del Govern de Francesc Antich durante estos tres años de legislatura. «Ha sido un Govern débil, motivado por intereses partidistas y no por el interés de los ciudadanos». Para Bauzá el actual Ejecutivo autonómico «ha estado continuamente generando conflictos internos, que han supuesto el mayor caos institucional, social, político y laboral que nunca han conocido estas Islas».