El jefe superior de Policía, Bartomeu Campaner, destacó ayer la labor del CNP y advirtió que la eficacia policial está demostrada «no sólo en los episodios de corrupción».
La Misericordia de Palma acogió los actos por la festividad de los Santos Custodios, patrón del cuerpo. A las siete de la tarde, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Parlament, Aina Rado; el conseller de Presidència, Albert Moragues, y la consellera insular de Economia i Turisme, Bel Oliver, presidieron los actos festivos, junto a Campaner y Ramon Socías, el delegado del Gobierno. El primero en hablar a los presentes fue el jefe superior, que señaló que «ya se ha cumplido un año del último asesinato de ETA en España, el de Diego Salvà, y que doña Monserrat sigue manteniendo su deseado título de ser la madre de la última víctima de ETA».
Campaner añadió que la Jefatura ha tenido un año de mucha actividad en la Policía Judicial «focalizado no sólo en los episodios de corrupción sino también en otros aspectos de la delincuencia común y el crimen organizado, fundamentalmente contra el tráfico de drogas». Apuntó a que el descubrimiento del «tesoro de Son Banya», donde 'la Paca' y afines a su clan escondían una fortuna, supuso un durísimo golpe a los 'narcos' y recordó también que la casa de Francisca Cortés, todo un símbolo de tiempos pasados, ya ha sido derruida.
Tras la alocución de Campaner, fue el delegado del Gobierno el que ensalzó la labor policial: «La profesionalidad y el sentido común de la policía quedaron de manifiesto el día de la huelga general».
Entre los 29 mandos y policías premiados destacan el jefe de la Policía Judicial, Antoni Cerdà, o el inspector jefe de la UPR, José Luis Santafé, dos históricos del cuerpo. También fueron distinguidos el coronel jefe del Estado Mayor de Baleares, Miguel Albarracín, el juez Calderón, la fiscal Carrascón; el director de la cárcel, Manuel Avilés; la secretaria del TSJB, María Dulce Capó, el ex deán de la Catedral Joan Darder, el capitán de la Guardia Civil José Antonio Godoy, el mayor Gabriel Mora, de la Policía Local de Palma, y Carla Mercé, jefa de la Oficina de Extranjeros de Balears.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A PESAR DEL RECORTE SALARIAL , QUE NOS DEJA CASI CON EL CULO AL AIRE Y ADEMÀS NOS DEJARÀ SIN TURRONES , LO QUE ES LO MISMO SIN PAGA EXTRA , EN FIN , FELICIDADES
Felicidades a todos mis compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y me alegro por la feliz y paciente recuperación de Francisco, verlo sonreir y con ganas de salir adelante me hace sentir orgulloso de nuestro trabajo a pesar de los pesares. No me parece ético criticar en este medio el tema de las medallas, que si los jefes, etc. etc., como en todos sitios habrá jefes buenos y jefes malos como pueden haber policías de base buenos y malos, trabajadores y vagos, por tanto, no mancillemos un día que nos pertenece a todos los componentes del Cuerpo Nacional de Policía aunque algunos se crean que es suyo y no de los demás. Un saludo afectuoso.
" Eigenlob stinkt!"
Conocí a don Mariano Escandell Riera y un conocido fotógrafo de Ultima Hora le hizo la foto de la despedida en el Bar Bocadillos, regentado por el merengue (buena persona)Carlos González (un abrazo) cuando nos comunicó que se iba retirado a su querida Eivissa, a Sant Miquel de Balanzat, si mal no recuerdo, que visité por cierto en viaje de luna de miel (que luego fue hiel). Don Mariano (militar ante todo de los pies a la cabeza)está en el recuerdo de todos los que corrieron al trote y al galope por el paseo (es un decir) del Born. ESTABA ORGULLOSO DE HABER HECHO CORRER A MEDIA PALMA. SIN ACRITUD, lo escribo y ojalá él lo lea y va a reirse a gusto.
bon dia! Una ocasión propicia para recordar la memoria del teniente don Juan Escandell Roig, de la Guardia de Aslto y de la Policía Armada más tarde. También a su hijo, don Mariano Escandell Riera, que fue el último jefe del CNP uniformado,tte. coronel de la Policia y Comisario, hoy retirado en su Eivissa natal.
bon dia! Una ocasión propicia para recordar la memoria del teniente don Juan Escandell Roig, de la Guardia de Aslto y de la Policía Armada más tarde. También a su hijo, don Mariano Escandell Riera, que fue el último jefe del CNP uniformado,tte. coronel de la Policia y Comisario, hoy retirado en su Eivissa natal.
Hola tambien pertezco a esta empresa,primero y clasico aqui en la isla un jefe tiene que estar siempre al lado de su Policia,no solo el dia de su Patron vestido de gala para salir en la foto (pero que guapos estan)si luego no saben ni como funciona una pistola,pero dicho esto cambio el tercio. Fui de los grises,luego de los de marron y ahora de los azules,me quedo con mis tiempos de gris eso si que eran jefes y daban la cara por su policia,y no que hay hoy que salvando a algun jefe casi todos son vividores en sus despachos ganando tres veces mas que un Policia que esta en la calle sacandole el trabajo a ellos. Dicho esto solo deciros que para mi VIVA LA POLICIA que yo conocia no la que hay hoy
Conozco personalmente tanto a Toni Cerdá como a José Luis y debe decir que son dos funcionarios ejemplares, merecedores de las medallas que ostentan. Dicho esto quiero comentar, que es una lástima que las medallas se den como se dan, los jefes por el mero hecho de ir todo los dias a sus despachos y que les den novedades, recaban todos los méritos de los funcionarios a su cargo, por ejem. un jefe de sección obtiene las felicitaciones de los diferentes grupos q no dirige y sin salir a la calle, medalla va y biene... no se si se ha entendido. Y los policía de calle?. Un saludo a todos mis compis. J. A.
Antes de nada deciros que tambien soy uno mas de los sufridos Policia Nacionales,dicho esto me llama la atencion que como siempre las medallas y los nombnres que se citan en este articulo se refiere a Inspectores y a persona agenas a la Policia,pero se olvidan de los mas principal para mi enteder y es la mencion al Policia Nacional el cual en sus funciones de trabajo y al ir a socorrer aunos compañeros con problemas por desgracia tubo un accidente del cual aun no se ha recuperado y que lo ha dejado invalido para toda su vida,pero claro es un simple Policia,por mi parte que se queden con sus medallas y sus amigos.Colega tu sabes que siempre estaremos contigo,recordando nuestras noches de patrullas mientras los jefes dormian en sus casa calentitos. QUE SE QUEDEN ELLOS CON SUS PU..... MEDALLAS
La Policía Nacional, no vamos a escatimar méritos, es querida por el pueblo. Con la benemérita Guardia Civil, hay división de opiniones. En cierta ocasión me pillaron en una redada (el director me había mandado a hacer una entrevista en Casa Vallés)y ya ante el oficial de guardia la única pregunta que me hizo fue: ¿Por qué la Prensa siempre habla elogiosa de la Benemérita y nunca de la Policía Armada? Eran los tiempos de Franco. Don Bartomeu Campaner debe tener presente que: JEFE ES AQUEL QUE SE HALLA AL FRENTE, QUE DIRIGE O MANDA; Y AUTORIDAD EL PODER DE HACERSE OBEDECER. NECESITO AUTORIDAD, AUNQUE NO CREA EN ELLA.