El grupo hotelero Barceló ha logrado llevar a cabo su decisión de abandonar la concesión del proyecto de construcción del Palacio de Congresos de Palma, cuya resolución se hará en firme en los próximos quince días, tras llegar a un acuerdo con el Govern, Ajuntament de Palma y Acciona, según indican fuentes de estos organismos y de la empresa constructora.
La decisión de Barceló, que ya se esperaba hace meses, pero que no se hacía en firme por discrepancias con las instituciones políticas, miembros de la sociedad pública Palau de Congressos Palma de Mallorca «permitirá que llegue a esta infraestructura inversión pública, ya que con la presencia de Barceló, como empresa privada, era inviable cualquier tipo de aportación para poder finalizar las obras del Palacio de Congresos. Este hecho permitirá relanzar la obra con los 20 millones que se aportarán vía inversión estatutaria», confirmaron las citadas fuentes.
Inversión y gestión
Los 30 millones de euros que el Govern y el Ajuntament de Palma aportaron para el Palacio de Congresos se terminaron el pasado mes de julio, cuando se abonó la última certificación de obra a Acciona. Actualmente, la concesionaria del proyecto -el grupo Barceló- no debe nada a la empresa constructora Acciona. Los problemas de financiación, sin embargo, habían ralentizado el plan de ejecución de las obras, pero con la aportación de 20 millones «se reactivarán las obras y propiciará que desde el comienzo de las mismas hasta finales de 2010 se habrán invertido unos 50 millones de euros en la construcción del Palacio de Congresos. Estamos convencidos de que esta infraestructura estará acabada a finales de 2011», puntualizaron desde Palau de Congressos Palma de Mallorca, tras ser puestos al corriente de la decisión del grupo Barceló.
Con la salida del grupo hotelero, tanto el Govern como el Ajuntament de Palma deberán tomar la resolución del modelo de gestión que se tiene que aplicar en el Palacio de Congresos de Palma, una vez se finiquite la sociedad Centre de Congressos Internacional de Palma, que en su día fue constituida por Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona y que fue la que ganó el concurso de concesión y ejecución de la obra, cuya inversión global aprobada en su día fue de 90 millones de euros.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que ser inculto y tonto para comparar el adefesio del palacio de congresos con el Guggenheim . Deberiamos tener criterio propio y no permitir que los politicos nos vendan lo que quieren, cual charlatanes y embaucadores. Todo ese dinero que van a enterrar en ese inutil edificio es nuestro. Ademas es una ruina para el futuro de la ciudad.Deberian tirarlo.
Todo esto estaba pactado por el anterior govern, por si no lo entienden el sucio PP. Ahora quieren dar la culpa a los otros y quieren excusarse ellos. A LA CARCEL CON EL ANTERIOR GOVERN.
Yo espero que ahora el juez Castro y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach tan expeditivos con los corruptos de PP, tomen cartas en ese asunto que huele a carroña podrida del PSOE. ¿Oh no???
Robar es el acto más vil, ruin y sucio que existe; aunque es también el más fácil. Consiste en quitarle a otra persona algo que tiene, de la forma más innecesariamente salvaje y reírse de él en su cara. Y eso es lo que está haciendo el Govern de Antich con nosotros, nos está sacando hasta los higadillos con impuestos y recortes en sanidad y servicios, para luego ir tirando nuestro dinero en todas esas marranadas que sólo sirven para engordar su ego y su vanidad de muertos de hambre. A esos edificios hay que derribarlos porque son una ruina innecesaria hoy. Y a ese gobierno de inútiles no hay que volver a votarlo jamás.
con comentarios como los que se leen en este foro, no existiría el Guggemheim de Bilbao, el Pompidou de París, el MAC de Barcelona, ete etc, cuando estupido inculto hay... que continue el palau de c ongressos y que se acabe el edificio premiado y ganador de un concurso internacioanl de arquitectos
bueno, y en la tontería esta se llevan gastados unos 90 millones de euros (que son 15.000 millones de pesetas), por ese dinero hago yo el palacio de congresos... Y ahora que? pues si no se termina que devuelvan el dinero, y si no que lo devuelvan todos los iluminados que en su día apoyaron el proyecto. Pero claro, como el dinero es de los demás...
al final lo de siempre, pagaremos todos los ciudadanos... PALMA ARENA II. Los únicos que se creen que será rentable son los políticos. El Resto del Mundo, empezando por los hoteleros, piensa que no y por eso no quieren enterrar ni un euro en semejante bicharraco...
Bon dia, si el Palau de Congressos es deixa en mans de politics i Govern mai sera productiu ni rentable ni mai es podra fer feina de veres!!! Quina animalada de doblers s'han invertit per res!! Aixo es per estar-hi atent i despres de les eleccions investigar-ho tot, TOT!! Fora aquest Govern!!! Fora JA!!
Que tirin el palau, que tirin GESA, que facin un gran parc amb arbres, que tirin els edificis de luxe a 1a linia (construïts no se sap com), que tirin els nous bars construïts SOBRE LA PLATJA en temps de socialistes. Aquí entre PP i PSOE i bloc fent es pardal, al final serem com Hong Kong. Esperau i voreu.
No entiendo que clase de urbanistas existen en mallorca. Es una pena para la isla.