TW
1

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha asegurado hoy en el Parlament que sería una «discriminación» en perjuicio de Balears que en el archipiélago no se congelaran las tasas aéreas, del mismo modo que se hará en Canarias.

Vicens ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlament, en referencia al anuncio realizado este lunes de que Canarias quedará al margen de la subida de las tasas, después de que se comprometiera a dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El conseller balear ha expresado su «satisfacción» al conocer esta noticia, al tiempo que ha señalado que el Govern hará la misma reclamación para la comunidad. Vicens ha recordado que ésta también es una vieja demanda del Govern balear, el cual incluso ha reclamado la implantación de «un sistema tarifario propio».

El titular de Movilidad no ha querido plantear este reconocimiento a las Islas Canarias como «una contraprestación» por dar su apoyo a la aprobación de los PGE y ha subrayado que si es bueno para Canarias, también lo es para Balears.

«Bastantes deficiencias» en el tren de Manacor

Por otro lado, Vicens, ha asegurado hoy que el estudio técnico realizado a la línea de tren de Manacor -cortada desde el accidente ocurrido a la altura de Sineu el pasado mes de mayo en el que hubo 32 heridos-, ha detectado «bastantes deficiencias» que «se irán arreglando».

Noticias relacionadas

La diputada del grupo popular Mabel Cabrer ha reclamado hoy al conseller durante el pleno del Parlament que el Govern realice una auditoría técnica completa en dicha línea, tal como acordó la cámara legislativa, con los votos del PP y UM.

Vicens ha respondido que Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) «ya ha realizado todas las actuaciones necesarias para averiguar las causa del accidente en Sineu y las deficiencias desde s'Enllaç a Manacor» y ha entregado al juzgado de instrucción número 7 de Inca toda la documentación correspondiente.

Cabrer ha criticado que el estudio que ha encargado el Govern haya tenido un coste de 350.000 euros, que contrasta con los 3 millones de euros invertidos en auditar el metro de Palma o el millón destinado a auditar las autopistas de Ibiza.

La diputada popular ha recordado que el tren «lleva seis meses parado» y ha manifestado que considera necesario un estudio pormenorizado de las deficiencias así como la apertura de un expediente a los responsables técnicos de la línea.

Vicens ha explicado que la consultoría y verificación de toda la línea desde la estación de s'Enllac a Manacor ha detectado «bastantes deficiencias de diferente consideración» que se remontan a las obras realizadas en 2002 y 2003 (anterior legislatura del Pacte de Progrés), pero también a la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP.

Según Vicens, hay deficiencias en las obras acometidas en la pasada legislatura en la estación de Sant Joan, como también en las anteriores acometidas en 2002 y 2003 y en las posteriores que se llevaron a cabo de emergencia sobre ellas en el pasado mandato. Ha afirmado que todas ellas «se irán arreglando poco a poco».