La moción presentada por el PP hace especial hincapié en la importancia que tiene la coordinación de los distintos equipos en un siniestro de estas características por parte de la titular de este departamento autonómico.
Mediante esta propuesta también se insta al Ejecutivo a aprobar una ley de prevención de incendios que tenga como objetivo la defensa de los montes y las zonas rurales, así como de las personas y bienes.
Esta moción solicita asimismo al Govern que lleve a cabo una política activa de prevención de incendios coordinada entre todas las administraciones públicas.
La iniciativa se ha debatido con ocasión del grave incendio que arrasó el pasado verano 400 hectáreas de monte en la cala de Benirrás del municipio ibicenco de Sant Joan de Llabritja.
En el pleno de hoy también ha salido adelante, con los votos de la oposición, una propuesta por la que la Cámara legislativa solicita al Ejecutivo que continúe el proceso de transferencias de agricultura, ganadería y pesca a los consells insulars, «garantizando la coordinación con las organizaciones del sector» con el propósito de mejorar la situación del sector primario balear.
Costa se defiende
Tras la reprobación, la conselleria de Innovación, Interior y Justicia ha defendido su actuación en las labores de extinción del incendio , cuando se demostró «la gran capacidad de reacción, respuesta y coordinación de los diferentes servicios de emergencias».
Interior indica en la nota que, desde la aprobación del Plan INFOBAL en el año 2005, esta era la primera vez que Balears se enfrentaba a un incendio forestal de nivel dos, y defiende que lo hizo «sin tener que lamentar ningún tipo de daño personal ni graves desperfectos en viviendas, a pesar de la gran complejidad que planteaba el escenario de los hechos».
La conselleria recuerda que cuando empezó el fuego en la zona había un gran número de personas y en las proximidades numerosas viviendas, y añade que se producían cambios en la dirección del viento, lo cual dificultaba el control del incendio.
«En todo momento, se aplicaron las disposiciones de Plan INFOBAL y los criterios técnicos fueron la guía de las actuaciones que se desarrollaron en la zona, bajo la coordinación de la Dirección General de Emergencias y con el apoyo de todos los organismos y administraciones que se reunieron en el lugar», explica el comunicado.
Por ello, a la conselleria le «sorprende» la «insistencia» del PP en este asunto, especialmente, añade, teniendo en cuenta que el alcalde de Sant Joan de Llabritja, Antonio Marí Marí, del PP, felicitó por carta a la Conselleria por el trabajo realizado en el incendio.
Interior envía para demostrar este extremo la misiva enviada por el alcalde del PP, en la que el primer edil muestra su agradecimiento y su felicitación por las labores de los cuerpos de emergencias.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta señora tiene la misma cara que una Francina Amengual, Aina Calvo ,y que tendra Jubi Tontieta, psicologicamente analisandola es de la misma categoria aqui estoy pero no me entero de nada .
ale, cachete en el culito y ya está... ¿o pensábais que iba a dimitir? estau ben arreglats !
1º chupar del bote , 2º chupar del bote , 3º chupar del bote , 4º chupar del bote ...19º chupar del bote ; este es el ideario de la susodicha , qué hay fuego , ya se apagará ... la gestión del incendio de Benirrás fue un desastre , optaron por la baza del agua en contra de hacer cortafuegos , el resultado fue que se quemó todo.
Es una verguenza para todos los ibicencos, los Costa que se han convertido en una casta y el bochorno de todos los habitantes de la isla, solo traen desgracias a esta tierra.¡ DIMISION DE LA CONSELLERA !
COSTA DIMISIÓN! no has sido capaz de presentar una propuesta de solución a la policía turística, al contrario creas otra promoción para salir en la fotito antes de las elecciones.
Para todos excepto Jaume, chicoooos qué no os acordais? le acababan de rebajar el sueldo,¿aunqué a los bomberos y otros funcionarios colaboradores también?,en cambio esos estaban. Me canso de repetirlo sres politicos con minúsculas, no valeis nada,qué verguenza para quién vaya a votar.
Estoy de acuerdo en que cesen si son del PP o UM.
Habría que cambiar el reglamento del Parlament. Cuando se reprueba a un Conseller, debería significar el cese automático de sus funciones. Si no, la figura de la reprobación no tiene ningún sentido.
A esta Consellera se la reconoce por no estar nunca donde debe. Quien debería haber presentado la dimisión, era ella, no Sebastián Amengual.
Es una clara prueba de dejación de funciones de gobernanza y de desamor a su tierra, mientras el fuego estaba consumiendo voraz y destructivo las sabinas, los pinos, los matorrales, el tomillo y las flores silvestres que son las que dan encanto natural y perfume aromático. Le conviene releer a Marià Villangómez para recuperar el amor por su maravillosa tierra y su entorno ambiental y urbano, con el embrujo de su arquitectura tradicional en cubos blancos. Blanca Eivissa. Está levitando en la gloria del poder efímero. Está en el climax del éxtasis. El poder engorda.