TW
8

El precio de la vivienda libre de Balears se ha abaratado un 17,7% desde que alcanzó su valor máximo a finales de 2007, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda libre se abarató el 4,6% en octubre de este año, cuatro décimas de caída respecto a septiembre, según Tinsa.

Según Tinsa, la bajada del dato de octubre de este año fue inferior a la del mismo mes de 2009, cuando descendió el 7,4%.

En octubre, el índice IMIE general continuó bajando hasta los 1.871 puntos, frente a los 1.873 del mes anterior, lo que supone una variación interanual del -4,6%.

El descenso acumulado desde el valor máximo registrado en diciembre de 2007 es ya del 18,1%.

El recorte de precios en octubre fue más acusado en el subíndice de la «Costa Mediterránea», con una bajada del 6,7%, inferior en dos puntos a la de un mes antes; seguido de Balears y Canarias 5,5%; y las «Capitales y Grandes Ciudades», que acentuaron su caída en tres décimas llegando al 4,9%.

Por debajo del retroceso medio se situaron las «Areas Metropolitanas», que bajaron un 3,6%; y el «Resto de Municipios», que repitieron el dato de septiembre, con una disminución del 3,5%.

Por tanto, fueron las grandes ciudades y las zonas donde se concentra un mayor volumen de vivienda vacacional las que más contribuyeron en octubre al descenso del valor general de las viviendas.

Respecto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (25%), seguida de capitales y grandes ciudades (19,4%), áreas metropolitanas (18,3%), Balears y Canarias (17,7%) y «Resto de municipios» (15%).