El juez de instrucción número 7 de Inca (Mallorca) ha admitido la personación del PP de Balears como acusación popular en las diligencias previas que investigan el accidente del tren de Manacor, ocurrido el pasado 19 de mayo cerca de Sineu y en el que hubo 32 heridos.
Según ha informado el PP, cuyo abogado es el ex fiscal Ignacio Gordillo, el siniestro se debió «a una negligencia en el proyecto de obra y en su posterior ejecución», al tiempo que sostiene que los hechos, por su gravedad, pueden ser constitutivos de varios delitos de lesiones por imprudencia.
La motivación del PP al personarse en este caso es «contribuir al esclarecimiento de lo hechos» y, en su caso, promover que se adopten las «eventuales responsabilidades penales».
El PP ha insistido en que, según la información de que dispone, en la fase I del proyecto de reapertura de la línea Estación del empalme a Artá no se preveía la construcción de ningún muro de contención en el lugar del accidente (p.k. 42.800 trinchera a la salida de Sineu).
La introducción de los muros de contención que se derrumbaron fue objeto del proyecto modificado número 2, «en el que se observan graves deficiencias de diseño de dichos muros al no existir cálculos en los mismos», dice el PP.
El PP asegura también que la tramitación administrativa del modificado del proyecto vulneró la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (Ley 13/1995), ya que el informe de supervisión técnico del proyecto que debía ser previo al acta de replanteo se efectuó una vez inauguradas las obras.
El PP ha afirmado que tiene informes y fotografías que atestiguan además que, a pesar de no existir proyecto técnico supervisado, ni cálculos, el muro de contención que se derrumbó «ya se estaba construyendo en diciembre de 2002, por tanto, sin tramitación alguna».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El PP hubiese endurecido el muro con chapapote gallego.
Muy preocupante es que supervisara las obras, un ingeniero que no es ingeniero! y que ahora sea jefe!
Encuentro una estupidez presentar una acusacion por un accidente,del cual el unico responsable es la naturaleza.Si es por eso,todas las rocas que han caido en las carreteras,tambien deberian hacer una acusacion.Por favor señores,un poco mas de seriedad.
No es tan preocupante que el PP haga acto de presencia como acusación en este caso de negligencia criminal por parte de los responsables de las obras y quienes permitieron que se ejecutaran, como que la treintena de afectados hayan demandado a SFM en una causa evidente de dejadez de funciones por parte de este gobierno en cuanto al mantenimiento de la linea férrea de Manacor. Cierto que el primer pacte con su presidente a la cabeza ha de dar la cara por haber permitido realizar unas obras de este calibre, pero también es cierto que el accidente ha ocurrido en esta legislatura y que se pudo preveer si se hubieran hecho caso de las advertencias de los empleados de SFM en cuanto a defectos de obra de la linea. El sr. Verger, junto al conseller y la dirección actual de SFM han de responder de su propia negligencia y dejadez. No se puede mirar el futuro y ser tan ciegos del presente. ¿Se han preguntado los lectores si al personal de SFM se le informa sobre los repentinos cambios de la dirección en las obras de electrificación? Hoy han conocido por prensa cuales serán los cambios a seguir en su ruta de trabajo. Una dirección que da la espalda a sus propios trabajadores, es una dirección sin rumbo y con muchas papeletas de producir accidentes como el que en breve se juzgará en Inca.
Una "boutade" más de este PP que ha perdido los papeles. Veremos en que queda todo. En un titular de prensa seguramente. ¡Cómo siempre con este PP!.
En todos los Governs cuecen habas... esta es una chapuza, igual que la del metro de Palma...
Ya era hora que el PP se pusiera las pilas: Això serà com una mitjana amb una carrera. Malos vientos para Antich.