-¿Cómo valora la situación económica actual y las perspectivas a corto plazo?
-La situación no mejora. Empresas que no pensábamos nunca que cerrarían están cerrando. El año 2011 será muy complicado, sobre todo los primeros meses. No se ven repuntes a nivel empresarial ni de empleo. Tendremos que esperar a los tres meses de temporada alta y así no vamos a ningún sitio.
-¿Cómo está afectando la crisis a nivel de cierres empresariales?
-Desde 2008 habrán cerrado el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Si la administración no ayuda a las 'pymes', que son las que generan empleo, la situación va a ser peor.
-¿Qué le pide a la administración?
-Hay que invertir en mano de obra cualificada y dar ayudas a las empresas que formen a sus trabajadores. El tema de la financiación a través del ICO, aunque se han llenado la boca de decir que beneficiaría a las 'pymes', no ha funcionado. Todavía es muy difícil obtener dinero para circulante. Las 'pymes' no tienen dinero y yo creo que no están teniendo el trato que se merecen».
-A finales de año comienza el proceso electoral en PIMEM. ¿Va usted a presentarse de nuevo?
-El comité ejecutivo fijó hace unos días el día 26 de enero para celebrar la asamblea general y las elecciones. Pienso que el trabajo que tenía que hacer ya está terminado y no me vuelvo a presentar a la presidencia de PIMEM. Ahora tengo que dejar paso a otros.
-¿Considera que PIMEM está en estos momentos saneada?
-El tema económico se ha reestructurado y PIMEM está ahora saneada, aunque tenga un problema económico como todos los años. Este era uno de los objetivos que me marqué cuando accedí a la presidencia y ha sido muy difícil en un momento de crisis en el que han habido muchos cierres de empresas.
-¿Se han presentado ya otros candidatos?
-No lo sé. Me parece que ahora se ha abierto un plazo de un mes para presentar candidaturas. Lo que es seguro es que estas no serán unas elecciones con tanto ruido como las que tuve yo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues es una auténtica lástima. El Sr. Cabrera ha sido un presidente que se ha dedicado a ejercer de presidente (a diferencia de la mayoría de sus predecesores) y ha hecho un gran trabajo de gestión y de diálogo dentro y fuera de nuestra patronal, en unos momentos muy difíciles y con un legado que se encontró auténticamente desastroso. Entiendo que no quiera continuar, ya que estos 3 años han tenido que ser muy duros, pero insisto en que es una lástima, ya que se nos genera una incógnita sobre si habrá alguien con suficiente disponibilidad y capacidad de gestión para terminar el trabajo iniciado por el Sr. Cabrera.