El sindicato UGT ha rendido hoy un homenaje a los 97 trabajadores -la mayoría mujeres y niñas- que fallecieron en 1895 en Palma, en el accidente laboral del polvorín de Sant Ferran, el más grave de la historia de Balears.
Con una ofrenda floral, un año más, el sindicato ha acudido al cementerio de Palma para recordar a las víctimas, a sus familias y defender que esta tragedia no caiga en el olvido, sobre todo en tiempos de crisis en los que los recortes laborales marcan la tónica y ponen en peligro los avances en prevención laboral alcanzados.
«No nos podemos permitir el lujo de que una negligencia empresarial como la que sucedió en el año 1895 en Palma vuelva a pasar», han remarcado los responsables de UGT, según recoge un comunicado emitido por el sindicato.
El accidente laboral del polvorín de Sant Ferran, ubicado cerca del edificio de Hacienda de la calle Cecili Metel de Palma, tuvo lugar cuando cerca de un centenar de trabajadores se encontraban recuperando pólvora y otros materiales obsoletos que habían servido de munición del Ejército españoles, recuerda UGT en su nota.
Entonces, las medidas de prevención «eran prácticamente inexistentes» y la detonación desencadenó la tragedia que, a juicio del sindicato, «probablemente» no hubiera ocurrido si se hubieran aplicado las medidas de prevención de aquella época.
UGT insiste en que el pasado no se debe olvidar para evitar que vuelvan a repetirse hechos como éste en el siglo XXI, sobre todo ante la actual crisis «porque algunos empresarios todavía tienen el objetivo de reducir al máximo los costes de producción para sacar la máxima rentabilidad sin pensar en la seguridad de los trabajadores».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Durante casi 30 años estuve trabajando en una imprenta situaba frente a un edificio antiguo que servia de aparcamiento privado a los vecinos de la zona. Muchos años viendo el estado ruinoso en el que se encontraba ese edificio, tipo fábrica, y en ningún momento oí mencionar que fuera la antigua fábrica-almacén de San Ferrán, el polvorín que desató tan trágica historia. Hace unos meses paseaba con un anciano familiar octogenario por aquellas calles y situados frente a Hacienda me contó lo ocurrido con aquellas mujeres y niños y pudimos leer en una lápida recordatoria colocada hace algunos años, el homenaje que el ayuntamiento realizó en memoria de aquellas inocentes victimas del polvorín. A mis 50 años ya hay pocas cosas que me emocionan socialmente, sobre todo viendo el panorama de corrupción que se extiende como la peste en esta y otras partes de España y del mundo, pero recordar un hecho como este, después de haber estado tanto tiempo trabajando frente al lugar donde ocurrió y no haber percibido en mi interior ni un ápice de esta triste pero al mismo tiempo indignante y sobrecogedora historia, me ha hecho recapacitar hasta el punto de comprender que al final solo las cosas importantes perduran en la memoria de las gentes, la verdadera "memoria historica de los hechos cotidianos", lo demás es demagogia e intereses creados, sean del bando que sean.
Y sigo. En cuanto a lo de educado, queda demostrado que usted es muy educado, sobre todo tras vomitar todo eso qe ha escrito antes. Y una recomendación: no pierda el tiempo con este pobre pelota y corra a defender los intereses de los trabajadores, que de eso saben poco. Siempre dispuestos a ayudar al poderoso. Salud, camarada
Sr Mas, aprenda a expresarse y a escribir. Quizás así logre entenderlo. En cuanto a lo d pelota. Quizás lo sea. Pero al lado de los delegados sindicales soy un aprendiz. ¿U olvidamos deudas condonadas y regalos de gobiernos y empresas a sus sindicatos? Cuénteme, ¿eso es gratis? Tapar escándolos bajándose los pantalones ante gobiernos y empresarios. Y ahora a hacer campañas de publicidad llenas de mentiras
papageno, tu confundes huevos con caracoles,seguramente tu eres de los que hacen la pelota, me siento muy orgulloso de estar, y recordar a estas trabajadoras y sus hijas/os, sin hipocresia.Las subvenciones para formacion, son para formar a trabajadores, no son para el sindicato.Eres un impresentable, no plasmo una palabra mas dura porque tengo mas educacion que tu.
Mucha foto, mucho homenaje , mucha hipocresía. UGT y CCOO, los dos grandes, son colaboradores de las empresas en casi todo. Y entre ese casi todo, de que la prevención sea prácticamente cero. Eso sí, luego se hinchan de subvenciones para cursitos que en muchos casos no imparten. Qué asco. Sigan sigan con sus fotos
¿Por qué no escriben sus nombres?