Manuela de la Vega, presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de les Illes Balears, Adiba, reivindicó ayer durante las IV Jornadas para personas con Diabetes la presencia de un enfermero de forma permanente en los colegios de las Islas. En la actualidad, 152 niños de cero a ocho años de edad requieren inyecciones de insulina, apuntó.
Los niños diabéticos son atendidos en base a un convenio que firmó Adiba con las conselleries de Salut y Educación en 2007, gracias al cual profesionales de los centros de salud cercanos a los colegios donde estudian estos niños, se desplazan para atenderles.
Necesidad
Con todo, Manuela de la Vega, destacó la importancia de contar con la presencia de estos profesionales de forma permanente en los colegios: «No se trata de atender a niños diabéticos, también han niños que padecen del riñón, celícacos, con epilepsia o asma... Basta simplemente, tener un profesional que pueda atender las caídas de los niños en los colegios. Por esta razón, desde Adiba consideramos que es muy importante incorporar la figura del enfermero en los centros de enseñanza».
Adiba iniciará en breve contactos con las asociaciones de padres y madres de alumnos para estudiar vías alternativas a las que en este momento permite la Administración para incorporar enfermeros en los colegios e institutos: «Es una vieja aspiración que quiere promover Adiba», apuntó Manuela de la Vega.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
bueno... yo sigo esperando la atención de mi hijo... a este paso él será el que cobrará por ir a poner insulinas a otros colégios... cuando sea adulto!!! tal día farà 1 any!
En cuanto al copago, por parte de la representante de atención primaria se puso como ejemplo el caso de su madre, aquejada de un enfermedad, que según sus palabras los obliga a contratar a una persona que cuide de ella mientrás están trabajando. Quizás la Sra.Miguelez no ha caido en que un niño es un menor de edad, por tanto si bien la responsabilidad como bien dijo "es de los padres" al hallarse escolarizado y siendo está escolarización gratuita en todos sus extremos, incluyendo la obligación por parte de la Administración y del centro escolar de garantizar en todo momento la seguridad y no discriminación del menor. No mezclemos, no mezclemos...que nos vamos por las ramas. Por cierto Adiba ya ofrece un servicio de acompañantes para las excursiones de los niños, que por supuesto hay que pagar.
No es cierto que todos los niños diabeticos de Baleares sean atendidos en los colegios por profesionales que se desplazan del centro de salud más cercano. En algunos casos sí, en otros no, depende de la dotación de personal del centro de salud, de la distancia con el centro escolar y de la buena voluntad y disposición de los profesionales. Se dan situaciones de discriminación en el trato por parte de la Administración sangrantes, encontrandonos casos que son atendidos por una enfermera presencial que incluso aparece en la plantilla del colegio, enfermeras que se desplazan como bien comenta el artículo, profesores que inyectan la insulina a los niños, y niños que son atendidos por sus padres que se tienen que desplazar cada día al colegio en su horario laboral a poner la insulina a sus hijos porque la administración no ha sido capaz de poner ninguna solución. Lo de los comedores escolares y actividades extraexcolares así como las excursiones de los niños es otro desastre, muy pocos niños logran atención, negándoles a la mayoría la realización de dichas actividades sino son acompañados por sus padres. Los colegios y profesores se lavan las manos, "vacio legal" lo llaman, la consellería de Sanitat, no puede destinar a una enfermera en la mayoría de los casos. Todo el mundo tiene derechos, reivindica sus funciones, pero todos se olvidan de un principio fundamental el "principio de interés del menor" por encima de todo están los niños.
los que ayer oímos todo lo que se dijo en la charla creo que salimos con los pelos de punta, ya que se insinuó por parte de la representante de atención primaria un sistema de "co-pago" en el que se sugirió que los padres deberíamos hacernos cargo de ciertos gastos sanitarios dentro de los centros escolares de los niños diabéticos... debo recordarles que la educación es obligatoria y gratuita en los cp públicos? mi hija es una ciudadana de de segunda? debe realmente dejar de ir de excursión, al comedor o a clase por ser diabética? ¿Es comparable lo "presionados" que se encuentran los profesores ó lo "arruinados" que estan los de sanidad con la salud de nuestros pequeños?...me siento muy defraudado e indignado ya que dejarlo todo en manos de las _ApAs y apimas sigue siendo solo una manera de marear la pediz y que unos sí y otros no. NO ES CIERTO QUE TODOS LOS CENTROS DE SALUD PRÓXIMOS SE ENCARGUEN DE LOS NIÑOS!!! MUCHOS ÉRAMOS AYER PARA DEMOSTRARLO!!basta ya de mentir por favor. HE DICHO!
Y este enfermero debería ser funcionario de carrera?, o personal contratado, y quien lo pagaría? la administración supongo... con esto quiero hacer reflexionar a muchisima gente que está a favor de recortar puestos de trabajo en la administración pública sin saber que muchos de esos trabajadores lo son de la enseñanza, seguridad´y sanidad pública... Porqué no se manda a la calle a los contratados a dedo, a esos que no han superado una oposición libre en la que todos los ciudadanos que reunan los requisitos establecidos pueden optar? O por el contrario privaticemos todos estos sectores y que únicamente puedan disfrutar de estos servicios quienes tengan dinero para pagarlo...
ya no solo por la diabetes , pero en los colegios deberia haber una emfermera por si a cualquier niño le ocurriese algo . y mas aun habiendo niños conuna emfermedad como esa, que nunca se sabe lo que puede suceder y un profesor no sabria lo que es una bajada o subida de azucar.