El Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que defiende la independencia de fiscales, jueces y policías en un pleno en el que el PP denunció «dos varas de medir» en la instrucción de los casos de corrupción que están investigandose.
Esta iniciativa llegó a la Cámara ante las manifestaciones del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, en la que anunció posibles medidas contra fiscales, jueces y policías para defender a afiliados del PP implicados en algunos asuntos judiciales. Diéguez recordó la situación de Jaume Font, imputado por el 'caso Plan Territorial', un asunto que fue archivado por los jueces. Durante el debate, Diéguez no citó a José Ramón Bauzá y en cambio habló del «señor X» para criticar sus manifestaciones tras el archivo del caso en el que estaba implicado Font. En la propuesta tampoco había ninguna referencia a Bauzá.
Detenciones preventivas
La diputada del PP Mabel Cabrer denunció «dos varas de medir» y recordó los casos de aquellos dirigentes del PP que cumplieron las 72 horas de detención preventiva, y cuestionó que no se cumpliese el secreto de sumario. «Los imputados del PP son corruptos. Los imputados de la izquierda son intocables», lamentó Cabrer, quien justificó las declaraciones de Bauzá. «Nadie podrá decir que el presidente del PP balear no ha luchado contra la corrupción», insistió Cabrer.
El PP propuso que en la proposición no de ley de los socialistas se aceptase el principio de independencia del poder judicial, la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la libertad individual, la tutela judicial efectiva, el respeto al secreto de sumario y el decreto de las comunicaciones.
Durante su intervención, Cabrer cuestionó que los dirigentes de izquierdas ni siquiera hayan pedido disculpas cuando militantes del PP implicados en casos de corrupción han sido considerados inocentes.
En el pleno de ayer, el presidente del Govern, Francesc Antich, negó que no haya intentado llegar a acuerdos con el PP. Antich invitó a Pastor a un café tras el debate para hablar de los temas pendientes, aunque el encuentro no llegó a producirse. Pastor acusó a Antich de «estar agotado» y le recordó que aún faltan cinco meses para acabar la legislatura. «Le preocupa más el tema del párking del Parlament -en referencia a Bauzá- que otros temas», ironizó Pastor.
Asimismo, el Parlament rechazó reprobar al conseller d'Economia, Bartomeu Llinàs, tal y como pretendía el PP. En esta ocasión UM decidió votar en contra de la reprobación ya que Llinàs había rectificado sus proyectos de decretos para el sector educativo, uno de ellos para los centros concertados.
Durante la sesión parlamentaria también se produjo un momento de tensión cuando el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, habló de las «corruptelas» del PP. Desde su escaño, Rodríguez replicó que el que estaba en prisión era el hermano de Vicens.
El Parlament defiende la independencia judicial y el PP denuncia dos varas de medir
Los populares cuestionan las detenciones preventivas de sus militantes y el incumplimiento del secreto de sumario
También en Noticias
- Ni Valldemossa ni Fornalutx: este es el pueblo más bonito de Baleares según National Geographic
- Cambio de tiempo radical en Mallorca: La Aemet activa alertas por lluvias fuertes
- Buscan a Izan y Rubén, dos hermanos desaparecidos en Valencia: «Su madre está desesperada»
- Se acabó sacar líquidos y ordenadores: Son Sant Joan estrena un nuevo filtro de seguridad
- Éxodo de la ciudad al campo, Sant Llorenç seis años después de la torrentada
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Querrán decir trés varas de medir, si se es del PSOE, del PP, o si se es un ciudadano de a pié.
Tipico de los socialistas,ocultando temas y no cumplir que se promete.Estamos delante de un degobierno total con el unico fin de llegar como sea al final de su legislatura.Señor Antich que pasa con el turismo balear?En invierno tambien se pudiera traer a turistas .Con todos los campos de golf que tenemos .No hacemos probaganda para golfistas.
¡¡¡ pero que lo pague de su bolsillo !!!
Vaya Moncho nos has salido finito de capital Madrile...y seguro que eres el más provinciano de todos. Cosas más gordas he visto y he odio de tus amores de la Castellana. Por cierto, sabes cuantas cosas se han arreglado en esgta Spain tuya con y en un café por políticos de "altura" y cerca del congreso de los diputados?.
Alguien se imagina como sería tratado lo del café, a nivel nacional, si llega a ocurrir entre el Presidente del Gobierno y el Jefe del primer partido de la oposición. Pues aquí se rie la gracieta, despreciando lo que es, o debería ser, un parlamento autonómico. Y luego se pide en algunos sectores la independencia. ¿Para qué?. Para gobernar "com l'amo de se possessio".
A lo mejor Pastor no se comforma con un cafe y ademas quiere una buena porcella.LO MISMO TE DESEO BONES FESTES
Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener al pueblo en vilo. Acaba de suceder ahora mismo que con los controladores aéreos en pantalla y en portada, los otros problemas están en STANDBAY. Y NO ME GUSTA INSULTAR A LOS POLÍTICOS PORQUE CREO EN LA DEMOCRACIA QUE SE SUSTENTA EN ELLOS, TAN CRITICADOS, TAN DENOSTADOS, Y COBRANDO TRES VECES MENOS QUE LOS CONTROLADORES, QUE ES LO QUE NOS ECHAN EN CARA. Señor Pastor don Antoni, un café en Mallorca no se le desprecia a nadie, es un símbolo de amistad, de aprecio y motivo para dialogar. BONES FESTES ESTIMATS.
I el café que sigui ben reventat d'amazones.