Baron, Munar, Monjo, Melià y Julve, posando con el resto de la ejecutiva antes de la cena. | M. À. Cañellas

TW
57

Unió Mallorquina reunió anoche en Algaida a un millar de personas en la tradicional cena de Navidad y su presidente, Josep Melià, lanzó un mensaje de optimismo de cara al futuro y avisó: «Nuestro pueblo no quiere ni gobiernos paralizados ni oposiciones destructivas». La nueva UM se presentó antes sus afiliados con una cúpula renovada, y con los nuevos y flamantes vicepresidentes, Cati Julve y Miquel Munar, que participaron en el turno de discursos, además del secretario general uemita, Joan Monjo. Tras un año muy duro, UM ve el futuro con optimismo.

Melià recordó que 2010 había sido un año complejo para UM. Precisamente, el último discurso de Navidad lo pronunció Miquel Angel Flaquer, que dimitió unos meses más tarde. Melià ha sido el cuarto presidente de UM de los últimos tres años. El propio Melià recordó: «Han pasado muchas cosas trascendentes. Elección de nuevo presidente, hemos pasado a gobernar a estar en la oposición en las tres grandes instituciones, y hemos celebrado un gobierno de refundación y renovación».

El líder nacionalista reconoció que su formación política es «una barca que ha atravesado una gran tempestad y, por lo tanto, nos tocaba corregir, depurar y poner a punto esta barca tan necesaria para Mallorca».

Ideas claras

Durante su discurso, Melià dejó claro que UM «sabe lo que quiere y lo que no quiere. El nuestro es un proyecto de moderación, de seny, de reponsabilidad, un proyecto en positivo». Melià subrayó que se está viviendo una crisis muy grave y para salir de ella «lo primero que hay que hacer es cambiar de mentalidad. No podemos ver el turismo como una cosa mala; el turismo es la joya de la corona y necesitamos modernizar esta joya, necesitamos ser más competitivos y ganar rentabilidad». Melià recordó que en Catalunya se ha apostado por el nacionalismo para salir de la crisis. «Como decía mi padre, el nacionalismo es economía aplicable, los mallorquinistas nos sentimos en compromiso de convivir en el subsuelo del tejido social y productivo».

Para finalizar su intervención, Melià dejó claro que UM tiene estructura, alcaldes, regidores y un papel determinante en las instituciones. «Pero sobre todo tenemos ilusión y ánimos para que Mallorca necesita una fuerza que la vertebre», concluyó.

En la velada participó uno de los humoristas del programa Gabinet de Crisi, de IB3 Radio, y se realizó un sorteo entre los militantes.