Un momento de la intervención de Bauzá. | Nuria Rincón

TW
7

«La culpa de que Balears esté así es de ellos, y de Antich el primero». Así de contundente se manifestó el presidente del PP balear en la cena de Navidad celebrada anoche en Es Molí des Comte. Bauzá argumentó que los socialistas «siguen apostando por una economía subsidiaria, pensando que la única solución es subir los impuestos, rebajar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones. Y nosotros creemos en la economía productiva, en ayudar a los emprendedores, en dotar de seguridad jurídica a nuestra Comunidad, en no subir los impuestos y en adelgazar la Administración.».

El presidente de los populares hizo especial hincapié en los 90.000 parados de las Islas, «ese es el verdadero problema de nuestra Comunitat, que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones no lo hacen, porque no saben o porque no quieren». En su opinión, «lo mejor para Balears es que el PP pueda formar un gobierno fuerte, que pueda tomar decisiones firmes para acabar con la crisis».

Son Espases

Bauzá también defendió la gestión del Govern de Jaume Matas, aunque sin citarlo. En cambio, aseguró que el Govern de Antich «no ha hecho nada» y se preguntó «cómo puede ser que la deuda prevista para 2010 supere en más del doble» a la de la pasada legislatura. Además, recordó a los socialistas que el hospital de Son Espases es un proyecto de la pasada legislatura. «No es un capricho retirar a Antich y al PSOE de la toma de decisiones que nos afectan a todos, es una necesidad urgente», aseveró.

Bauzá pidió que se dejen fuera los personalismos en el partido. «Ninguno es imprescindible pero todos somos necesarios». En términos similares se manifestó el presidente del PP-Palma, José María Rodríguez, que pidió a los populares que actúen «con generosidad y no cometan ningún error».

Sin embargo, destacaron las ausencias del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, de Jaume Font, así como las de Mabel Cabrer y Joan Flaquer.

Otro de los ejes centrales del discurso de Bauzá fue la educación. «La legislatura que viene tiene que ser la de las autopistas de la educación», apuntó. Además, puntualizó que «la educación va mucho más allá de la lengua, y es una evidencia que debemos defender lo nuestro y hacer que haya equilibrio entre nuestras dos lenguas oficiales, y permitir que los padres puedan elegir la lengua en la que son educados sus hijos».

Por su parte, la candidata del PP al Consell de Mallorca, Maria Salom, hizo un símil del pacto que gobierna en Balears con un árbol de Navidad explicando que cada partido que lo integra es una rama y, en alusión a UM, que una se había secado y la habían cortado. Además, destacó que el árbol estaría lleno de altos cargos y calcetines con carbón.

Salom vaticinó que el árbol del PP será diferente y definió cómo quiere que sea Mallorca la próxima legislatura: próspera y con respeto a las tradiciones.

Los populares se mostraron convencidos de que gobernarán en las principales instituciones en la próxima legislatura.