El número de trabajadores en paro registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se situó, al concluir diciembre, en 91.288 parados, 190 (0,2%) más que en el mismo mes del año anterior, pero, por primera vez en los últimos 15 años (desde que existe el actual sistema de registro) el paro disminuyó en diciembre con respecto a noviembre en 761 personas (-0,83%).
El paro bajó, en términos intermensuales, en todas las Islas, Mallorca (-465 personas), Menorca (-96), Eivissa (-165) y Formentera (-35). En comparación con diciembre de 2009 el paro ya ha bajado en Eivissa (-3,4%) y en Formentera (-0,2%), mientras que en Menorca crece en un 190 personas (2,8%) y Mallorca en 383 personas, un 0,5%.
Los dos colectivos que más han sufrido la crisis, las personas que provienen del sector de la construcción y los jóvenes, presenta por quinto mes consecutivo una reducción interanual del paro, baja en 2.118 personas (-11,0%) en la construcción y en 1.326 (-9,6%) entre el colectivo sin ocupación anterior.
En diciembre de 2010 se registraron 16.827 nuevos contratos, 4.823 (-22,3%) menos que en noviembre, pero 928 (5,8%) más que en diciembre de 2009.
La afiliación media a la Seguridad Social de diciembre se situó en 364.152 afiliaciones, 10.399 (-2,78%) menos que en noviembre y 11.466 menos que en diciembre de 2009.
Opiniones
Las reacciones a los datos del paro de diciembre no se han hecho esperar. La CAEB sostiene que si en 2011 no hay una reactivación del consumo, que permita dinamizar la economía, las empresas no podrán contratar a nuevos trabajadores.
Mientras que desde la UGT Balears calificaron ayer de «auténtica barbaridad» el dato relativo a la afiliación a la Seguridad Social de diciembre, que señala que las Islas perdieron 10.399 cotizantes con respecto a noviembre de 2010.
Desde CCOO también manifestaron ayer su preocupación por la acusada caída de la afiliación a la Seguridad Social indicando que «desde el inicio de la crisis no había habido tan poca gente trabajando».
La asociación de autónomos de Balears Apta afirmaron ayer que los datos negativos del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en relación a 2009 ha hecho que diciembre sea «el peor mes para los autónomos».
Por su parte el PP calificó ayer de «desastre social» la pérdida de más de 10.000 afiliaciones a la Seguridad Social y que ya tengamos 91.288 personas en situación de desempleo en las Islas.
El paro baja en diciembre, pero el año acaba en Balears con 91.288 desempleados
Preocupación sindical por la importante caída de la afiliación a la Seguridad Social
También en Noticias
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Fallecen seis personas en un grave accidente de tráfico en Menorca
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando no se hacer una cosa miro a mi vecino como se las apaña y no escudo en llorar y que somos unos inutiles porque esto no es verdad lo que pasa que estamos fuera de esquema fuera de ruta y desde aqui miro a los Alemanes que son una maquina de crear empleo y ellos son el doble de nuestra nacion 80.000.000 como se las arreglan en un pais frio que de septiembre a Junio no ves el sol, porque emigracion existe aqui como en Alemania ,alli los llaman swainhunt y aqui los llamamos galufos pero aqui se enquilosonan en ayudas yla seguridad social, que regla de oro se han creado para seguir creando empleo y no lamentarse como nosotros ,alli hace años se sellaba cada semana ,y tenias un orientador laboral que era el que se cuidaba personalmente de sellar con la empresa tu contrato laboral y las condiciones de trabajo y si tu capacidad era idonea para este trabajo y seguia la evolucion de tu puesto de trabajo si eras bien remunerado o la empresa abusaba del contratado aqui el asesor laboral es un personaje pasivo que tiene un puesto de trabajo para ofertar y manda 50 a la empresa para que elija asi vamos querido julian a la deriva como siempre ,y lo mas curioso es que todos nuestros ministros, juceces , etc son Gallegos mira que curioso y Galicia siempre ha sido la region de España con mas emigrantes , la que siempre ha sido abandonada por sus moradores , porque sera que los Españoles seguimos poco apoco la misma ruta de emigracion porque aqui se ha llegado al ofset se acabo la maquina locomotora Española ya solo queda emigrar al punto que sea si queremos subsistir aqui se llego al imposible
estamos igual que en 1996 con el gobierno de Felipe Gonzalez ,hundidos , como solo saben hacerlo los socialistas .Unicamente cambia que ahora tenemos 8.000.000 millones de inmigrantes .
"Lacra social del siglo XXI". ¿Acaso en el XX había pleno empleo, con preferencia en los Gobiernos de "Isidoro"?. Los libros de Economía, dirán lo que quieran, pero si hay producción y no se adquiere lo producido por falta de circulante de los individuos y de las empresas, la producción aumentará sus "stocks" y los despidos serán constantes. Es la pescadilla que se muerde la cola. Además, más que crisis lo que hay es miedo, un miedo cerval que a todos nos aprisiona. Basta ver, cosa que parece imposible, los depósitos en cuentas corrientes o libretas a plazo fijo de la inmensa mayoría de la ciudadanía como han aumentado de forma considerable. Si no se ahora mal, pero si se hace de forma desmesurada, peor ya que todo queda parado. Recuerdo que hace tan solo unos años, cuando en invierno llegábamos a los 40.000/50.000 parados, se decía que era una "situación imposible. Ahora con el doble, juzguen Vds. Probablemente se me tildará de "fascista" o "españolista", pero España no puede soportar a cuatro millones de personas venidas de todos los confines de la Tierra y además con una producción reproductiva de campeonato. Pero como se actuó con manga ancha, la situación se nos ha desbordado. ¿Qué posibilidades tienen los que han llegado en las últimos años?. Evidentemente, ninguna. Vivir de la caridad y de los contenedores de basura que a las 9 de la noche tiran los supermercados. Podríamos escribir páginas enteras y no aclararíamos nada. Pero un servidor, ve la situación irreversible y.... tiene miedo. Bon día.
Desgraciados del Gobierno, no engañeis mas al pueblo de las islas y decirles claramente que ya hay 125.000 Parados. Cosa nunca vista. Mal muy mal vamos .
Efectivamente, como dijo Guerra. Después de un gobierno socialista a España no la va a conocer ni la madre que la parió.... Realmente hemos tenido que esperar al segundo gobierno socialista, para que se hiciera realidad la frase.
EL PARO ES LA LACRA SOCIAL DEL SIGLO XXI y como está el panorama laboral, no hay esperanzas de que esta situación precaria vaya a mejorar. Recuerden cuando humoristas y periodistas (que van al paro a centenares)hacían chistes sobre los mileuristas. Como dijo Felipe González, para ganar más habrá que trabajar más. Nos falta competitividad y productividad, que significa, no lo olviden, bajar costes. El ministro de Fomento, José Blanco, ante la alarma de unas paisanas galleguiñas, que le pedían qué estaba pasando, contestó:NADA VOLVERÀ A SER IGUAL. El orígen de la riqueza de la nación se supone que reside en los esfuerzos realizados por los individuos en el empleo de los factores de producción -TIERRA, INDUSTRIA, COMERCIO, CAPITAL Y TRABAJO- y en su éxito de producir bienes y servicios bajo el aliciente de la remuneración económica, armonizando producción con oferta y demanda del mercado. Esta, antes realidad, aprendida en libros de Economía, se ha convertido en una utopía, porque SE HA ROTO EL EQUILIBRIO Y EL RITMO DE LA RUEDA SOCIAL. ¿PARA QUÉ PRODUCIR SI NO HAY CONSUMO O HA BAJADO A PORCENTAJES MÍNIMOS? Habrá que estructurar un nuevo sistema laboral y social, ya que los paraísos del bienestar, reconvertidos en malestar general, a partir de 2007/08, han cambiado, a la fuerza, esta sociedad. NADA VOLVERÀ A SER IGUAL, como dijo don José Blanco en La Voz de Galicia, hace ya un trimestre.