Aurora Picornell nació en es Molinar (donde ahora existe una calle con su nombre) en el año 1912 y fue fusilada en el cementerio de Porreres, la víspera de la festividad de Reyes del año 1937, junto con Catalina Flaquer Pascual, sus hijas Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer y Belarmina González.
Aurora Picornell, llamada a veces «La Pasionaria de Balears», fue una de las principales dirigentes del Partido Comunista de España. Picornell había sido al mismo tiempo militante de la Liga Laica de Mallorca y del Socorro Rojo Internacional, así como compañera de un agente de la Internacional Comunista llamado Heriberto Quiñones, según indican las aproximaciones históricas publicadas sobre ella.
Entre los años 1934 1936, Picornell participó en numerosos mítines y alcanzó una gran popularidad en la Isla. Tras la revuelta militar, se refugió en la Casa del Pueblo para posteriormente ser detenida y encarcelada en la prisión de Can Salas.
También fueron asesinados el padre de Aurora Picornell, Gabriel Picornell, sus hermanos Gabriel e Ignasi, así como su marido, Heriberto Quiñones, que fue además torturado.
La Assemblea de Joves de Es Molinar organizó ayer una acto de homenaje para estas mujeres en la Caseta del Parc de Son Terrés.
El acto contó con una conferencia titulada «Aurora Picornell y la represión franquista en Palma», a cargo del historiador Antoni Trobat; un recital poético; la lectura de un manifiesto a cargo de la Assemblea de Joves de Es Molinar y una clausura con los 'xeremiers' Pau y Càndid.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Murió por sus ideas. Una ideas totalitarias y opresoras tanto o más que las de sus verdugos. El comunismo sembró la probreza y desesperación en gra parte de Europa. Mi lamento sea por su muerte violenta no por la defensa de un ideal devastador.
Mi enhorabuena a gente que recuerda a mujeres y hombres con enorme valía que sufrieron en sus carnes el horror, no ya de una guerra, sino de una dictadura. Por aquellas fechas y en condiciones similares cayeron también otras como Matilde Landa (aunque de procedencia extremeña, etc). Gracias por recordar a los que sufrieron por la dignidad humana...