El presidente del TSJIB, Antonio Terrasa. | Jaume Morey

TW
6

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, aseguró ayer en rueda de prensa que en Balears hacen falta 26 unidades judiciales, de los cuales 19 serían para los juzgados de primera instancia. Terrasa presentó el balance de la situación de los juzgados de Balears y reiteró la gran carga de trabajo que tienen que soportar. En concreto, Terrasa señaló que los casos judiciales se incrementaron un 7 por ciento en 2010.
«Vamos a plantear al Consejo General del Poder Judicial, y que a su vez lo traslade al Ministerio de Justicia, que mantenga los actuales refuerzos de jueces mientras no lleguen nuevos refuerzos», señaló Terrasa.
Unidades judiciales
El presidente del Tribunal Superior distinguió entre jueces y unidades judiciales. Según Terrasa, las unidades judiciales pueden contar con varios jueces que, a la vez, compartan servicios administrativos comunes.
En concreto, y según el Tribunal Superior, en Balars hace falta una unidad judicial en un juzgado de lo Penal, además de otro para ejecutorias. En el juzgado de lo mercantil también hacen falta dos unidades judiciales, al margen de los 19 del juzgado de primera instancia. De estas 19 unidades judiciales, 17 serían para Palma y dos para Eivissa.
Según la memoria judicial, en la sala de lo contencioso administrativo el número de casos resueltos ha aumentado un 25,8 por ciento respecto al año anterior. El porcentaje llega al 66 por ciento en el juzgado de lo mercantil y hasta el 21 por ciento en los juzgados de lo penal.
La memoria presentada por Terrasa plantea que, en el caso de los juzgados de primera instancia de Palma, hacen falta 52,4 jueces, pero solo trabajan 17. Es decir, en estos juzgados harían falta 35,4 jueces más de los que hay actualmente.
Terrasa admitió que «probablemente no se van a crear» los nuevos juzgados y plazas de juez necesarios, pero pidió que al menos se mantengan los actuales refuerzos.