Más de 60.000 personas presenciaron en Palma el Atiarfoc. | M. A. Cañellas / J. Lladó
Multitudinaria acogida de público, con más de 60.000 personas, en el Atiarfoc de anoche, en el que participaron alrededor de 1.000 dimonis y bestias de toda Mallorca, durante el correfoc. Una noche llena de contraste donde el público se lo pasó en grande con el correfoc, pero se vio desilusionado con la representación teatral y fuego pirotécnico en el Parc de la Mar. El pasado año el Atiarfoc finalizó como comenzó este, con la actuación de Barbara Femenías interpretando un tema del compositor Miguel Àngel Aguiló.
Este ángel, convertido ahora en dimoni, lució unas generosas alas negras en lo alto del colegio Jaume I, desde el que salieron los dimonis. Ni el frío pudo con el calor del público que, bien abrigado, no se perdió cuanto sucedía. A ritmo de tambores, los dimonis avanzaban lentamente ante la multitud, dirección Passeig Marítim, desde sa Feixina.
Entre los asistentes, muchas familias con niños que, al sorprenderse por el estruendo y la pólvora, entendían perfectamente que no era un espectáculo para meterse con cochecitos de bebé o niños entre los dimonis. La colla de dimonis de Santa Maria encabezaba el millar de participantes seguidos por el grupo de Sineu, hasta cerrar el largo río de dimonis con la colla de Son Sardina.
La amplitud de los carriles del Passeig Marítim, cortados al tráfico, permitió que el público se pudiera mover con comodidad ante la presencia de los traviesos dimonis y fuese junto a ellos realizando el recorrido hasta la Seu, donde esperaban las bestias.
Paralelamente, al momento en que los dimonis avanzaban, el Drac de na Coca se unía por primera vez al bestiari quemando sus primeras bengalas y escoltado por un activa batucada.
Junto al escenario, instalado en el Parc de la Mar, el público aguardaba, con los pies helados, el comienzo de la representación. Tras algunos parones, esperando los dimonis y pausas, que realizaba el grupo de batucada del escenario, por fin dio comienzo la representación con la presencia de Constantinoplum, un personaje bueno, con cierto parecido a un hechicero o mago quien avanzó hasta el escenario, donde bajo un gran rosetón cantaba la coral La Llum dels Àngels. El malo, Cerumen, volaba a unos 14 metros sobre el escenario, mientras ya habían comenzado las primeras proyecciones sobre la Catedral. Una lucha, entre el bueno y el dimoni volador, que se fusiona con uno de los mejores momentos de la proyección. La fachada se agrieta y estallan los vitrales, mientras aparece una nube de pájaros y entre tinieblas se aprecia el derrumbe de la Seu. El público supo apreciar este momento, que fue el más aplaudido. De nuevo, el mal ganaría la batalla, los angelicales cantores se convierten en dimonis y el rosetón en el rostro de un oscuro monstruo.
Àvido de fuegos artificiales, el público comenzó a ver las primeras bengalas rojas sobre el cielo, de fondo la luna menguante, palmeras doradas y fuegos artificiales, que llegaron a superar los 100 decibelios permitidos, concretamente 110, en el interior de la Seu.
Cuando los fuegos parecían coger fuerza, estos silenciaban ante el asombro de la gente. Y es que ya habían terminado. Desilusión y resignación en los rostros que aguardaban un gran final.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo siento mucho pero, por los dimonis fantastico, desde el principio hasta el final de su actuacion y participacion de la fiesta, pero en cuanto al esperado final un cero patatero, dos horas de frio para dejarnos con ganas de mas, ¿tanto cuestan unos pocos petardos mas?. Y ojo antes de que se me tache de politica y me digan que esto es propaganda negativa y demas gilipolleces solo quiero aclarar de que soy una ciudadana mas como tantos mas que os estamos diciendo AQUI lo que opinamos y lo que esperabamos ayer, ahora bien si no os importa una mierda nuestra opiñion lo estais dejando mas que claro aqui, seguid asi.
Seamos realistas. Los de Iguana Teatre quieren ser como los de La Fura dels Baus, pero carecen de la imaginación e innovación de estos últimos. No pasan de ser una mala copia. Unos aficionados. Y luego pasa lo que pasa, ese es el resultado.
S'Atiárfoc fa pudor a n'es pancatalanisme mes ranci, pseudoprogre i proviciá.
Endiabladamente patético.
Por mi se pueden acostar y no levantarse los iguanas tango estos que no tienen ni idea de crear espectaculos. Palma se merece algo mucho mejor que lo presenciado de ayer noche!!!
Un 10 para los participantes y un 0 para el presupuesto utilizado... Yo estaba al lado del escenario enfrente de la catedral y hasta que no llego el mago "gandalf" no se empezó a animar la cosa...estabamos todos los de esa zona zona aburridos y pasando frio... Al final la cosa solo se empezo a animar como he dicho...el final ya todos lo sabemos.... Nada espectacular ni nada del otro mundo...ENHORABONA!!
Pep Feliu, es responsable final es s'ajuntament, es qui contracta, qui dona es vist i plau en es proyectes etc... hi ha un departament de participació ciutadana i son ells qui manetjan es NOSTROS EUROS. Son ells qui coordinan tot, son ells qui posen es horaris, es recorregut etc. S'ajuntament ES RESPONSABLE de tot aquets merder i desbordell que han estat aquestas festes de sant Sebastiá. I son ells qui han de rebre ses critiques des ciutadans i asumir-les. Punto.
Por suerte el año que viene todo cambiará, puesto que como el PP estará en la alcaldía habrá fuegos artificiales y no esta "cosa" llamada fiesta participativa, los numeros cantan, ayer 60.000, aiguafoc 450.000... Nos vemos el año que viene el la bahía de Palma para disfrutar del espectáculo traído de Valencia!!!
Eps. Vos oblidau què l'Ajuntament no te res a veure més enllà de deixar els Doblers? Tot ho organitza i ho crea una empresa que presenta projectes i demés. Els dos darrers anys (2010 i 2011) han els de la Iguana Teatre. No doneu les culpes a qui no les te. :-)
No soy católico practicante ni casi soy creyente, mas bien todo lo contrario, pero me parece de un gusto pésimo y una tremenda falta de respeto un espectaculo en el que se destruye (aunque sea virtualmente) un templo de una creencia determinada. Si señores, me parece lamentable que en el afán de ser "progres" se caiga en la falta de respeto a unas creencias religiosas, sean estas cuales sean.