La Conselleria d´Educació ya puede aseverar que este curso se está confirmando la tendencia iniciada al final del pasado año escolar de pérdida de alumnos, como consecuencia de la marcha de escolares inmigrantes que regresan con sus familias a sus países de origen.
Y uno de los datos en los que se apoya para realizar esta afirmación es el gran aumento de legalizaciones de expedientes escolares que se están realizando este curso, a través de las denominadas apostillas, un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Así, durante el primer trimestre un total de 120 alumnos inmigrantes han reclamado esta apostilla o legalización, lo que supone un aumento del 63 por ciento con respecto al mismo periodo del curso pasado, cuando lo hicieron 76 escolares de otros países, según las cifras aportadas por el jefe del Servei d´Escolarització de la Conselleria d´Educació, Lluís Vidaña.
Esta no es, por tanto, la cifra total de escolares inmigrantes que han regresado a sus países desde que empezó el curso, sino la de aquellos que antes de marcharse han solicitado a la Conselleria d´Educació la apostilla.
Esta certificación proviene del Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961 y sólo tiene validez entre los países firmantes de este tratado, que fueron 91.
Este incremento de legalizaciones realizadas supone para la Conselleria d´Educació «una confirmación de una tendencia iniciada al final del pasado curso», que acabó con 700 alumnos menos que al comenzar.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Ana: baja del burro chica, entérate de la realidad y verás cuantos extranjeros, (prefiero no decir nacionalidades), que sin trabajar, ni cotizar, están chupando de la teta de los españoles, s.s. gratis, colegios sin pagar, los primeros en escoger,....etc etc.....y éstos no se van.Lástima que los honrados y trabajadores tengan que irse.
Yo no me voy de este país ya que no tengo donde ir, lo único que pasa bajo mi punto de vista es que las personas que han venido a estas islas estan viendo la realidad esto no es el paraiso que les habian descrito
Pronto se irán hasta los profesores (los de castellano porque los de catalán no salen del levante).
Yo soy una extranjera que salio de Mallorca un dia màs y pierdo a mis hijos con las drogas es lamentable el rasismo la mala educacòn, vivì 15 año cotizando a la seguridad social, trabajando sin parar sola con dos hijos y me he vuelto no por crisis, sino el mal estilo de vida que se lleva aunque estaban en colegios privados a algunos Españoles les jode que un extranjero salga adelante y de ahi surge el rasismo, el temor a la igualdad de derechos Vuelvo con mi familia a mi pais sin tocar nada de paro en los quinse años no he conocido la palabra AYUDA todo lo he pagado de mi bolsillo, como muchos estranjeros.gracias,
asm es un superdotado de lo más inteligente que hay por aquí
Si es cierta, es buena noticia. Lo malo es que no me lo creo. Que se vayan unos cuantos no es significativo, además,de hacerlo, seguro que se marchan los buenos, los delincuentes viven mucho mejor aquí. Digo que es buena la noticia porque las aulas están masificadas por esta causa, y no me parece justo que las consecuencias de esta mala educación la deban "pagar" nuestros hijos.
JUANJO...LEE MEJOR EL ARTÍCULO, habla de los que han solicitado la apostilla, NO DE LOS QUE SE HAN MARCHADO EN TOTAL SIN SOLICITARLA, SI SE HAN IDO 30000 INMIGRANTES EN EL 2010, además de otro tanto de forasteros y de mallorquines que también se han marchado (pocos aún por cierto) en total se han marchado los 3000 que tú dices...
señores...si seguimos así nos marcharemos también los que no somos inmigrantes. Al menos los inmigrantes tienen donde marcharse, nosotros no.
Y los pandilleros de la bandas latinas? alguno se va? Esteim ben arreglats
Para asm, con tu perfecto castellano,perdón, español, vas y metes tres faltas de ortografía y te dejas dos comas. Nosotros los mallorquín parlantes escribimos mejor que tu. A ver si te enteras que el catalán no es el problema. Es tu obcecación para no saber idiomas.