TW
3

El Hospital Universitari Son Espases ha registrado cinco donaciones multiórganicas en sus dos primeros meses de funcionamiento, según explicó ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, en la inauguración de las 'IX Jornadas de Coordinación de Trasplantes de Balears'.

A la novena edición de este foro han asistido más de 150 profesionales de las Islas implicados en los procesos de detección, extracción y trasplante de órganos y tejidos.

Las jornadas, celebradas ayer en Son Espases, contaron con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien pronunció la conferencia inaugural.

Dietas

Por otra parte los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad hicieron público ayer a mediodía un comunicado en el que afirmaban que han constatado «diferencias dietéticas muy importantes en la alimentación de los pacientes, desde el traslado de Son Dureta al nuevo hospital» y enumeraban hasta 12 deficiencias en el servicio de cocina del hospital, exigiendo a la administración «que obligue a la concesionaria a asumir su responsabilidad y a solucionar lo antes posible y a la mayor brevedad estas graves deficiencias», especificaban.

El director general de Son Espases, Luis Carretero, afirmó, al conocer la denuncia de los sindicatos, que «estamos absolutamente indignados» con esta denuncia porque «no es verdad que se haya mermado la calidad de las dietas de los pacientes», puntualizó.

Horas más tarde, y tras recibir varias llamadas de representantes del IB-Salut, la mayoría de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad anunciaban que retiraban el comunicado.

Mientras tanto el IB-Salut había difundido una nota de prensa en la que «desmentía categóricamente» las denuncias de los sindicatos y anunciaban que la dirección del hospital había solicitado «la retirada del comunicado» y que «emprenderá las medidas oportunas para determinar la veracidad de los hechos y las responsabilidades que se puedan derivar».