PSM y Entesa sellan su acuerdo con la idea de volverse a unir tras las elecciones

| Palma |

Valorar:
Visto 80 veces
preload
Barceló, Llauger, Bujosa y Huguet en un acto conjunto.

Barceló, Llauger, Bujosa y Huguet en un acto conjunto.

19-02-2011 | Joan Torres

El primer paso ya está dado y Ultima Hora lo adelantó el pasado martes: el PSM hará un hueco en las listas electorales a Entesa per Mallorca. Habrá una única candidatura, formada por PSM, Iniciativaverds y Entesa, en la que también participarán partidos independientes. PSM y Entesa ratificarán hoy el acuerdo y se abrirá el paso a que ambos partidos confluyan, nuevamente, en un proyecto común. En este ambiente, el PSM, celebra hoy una convención política en la que darán a conocer su 'manifiesto electoral'.

«La gente nos pedía que hiciésemos los deberes», escribía ayer Biel Huguet, presidente de Entesa, en su 'muro' de Facebook. Aunque, en las candidaturas autonómicas de mayo, no habrá representantes de Entesa en los puestos de salida, el acuerdo es satisfactorio.

La ruptura

Ambos partidos rompieron en 2006 cuando el llamado sector renovador plantó cara al oficialismo e, incluso, ganó unas primarias para decidir el cabeza de lista a la Comunidad Autónoma. Biel Barceló, aliado con representantes del antiguo aparato, heredero de la época de Mateu Morro, reaccionó y ganó un congreso. Los renovadores abandonaron el barco y fletaron un nuevo proyecto, Entesa per Mallorca.

El acuerdo final es fruto de conversaciones que se han venido celebrando incluso cuando, oficialmente, eran negadas por ambas partes. Iniciativaverds también apoyaba la alianza, aunque ni PSM ni Iniciativa van a renunciar a sitios en las listas para garantizar puestos de salida a la gente de Huguet. Quien queda fuera del proyecto es Esquerra Unida. Ni PSM ni Entesa quieren tener como aliados a «partidos de obediencia estatal».

La segunda fase del proyecto es a más largo plazo: la posibilidad de recuperar una marca única dependerá mucho del resultado electoral.

Magi Moranta, que ha negociado por el PSM, también aprovechó ayer su 'blog' en intenet para reconocer errores pasados y para proclamar que «votaré por Entesa» y lanzar un nombre: 'Compromis per Mallorca'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaume
Hace más de 7 años

Pep, respect la teva opinió, però no tot és blanc o negre, t'has aturat a pensar el perquè ens hem quedat sense feina, tothom sap que la depredació dels darrers anys del PP ha fet la destrucció de la feina a Mallorca i no parlem de la corrupció del PP a Mallorca i a la resta de l'estat. Però el més important de tot, és que a part o banda del PP i Psoe hi ha altres partits polítics, que no estan embetumats per la corrupció i amb una il·lusió loca per poder representar-nos, aquests mereixen una oportunitat i jo trob que els l'hem de donar, visca la coalició PSM-Entesa-Iniciativa Verds!

Valoración:-1menosmas

pep
Hace más de 7 años

Mi familia y yo siempre hemos votado al psoe, pero ahora votaremos al pp,motivos,nos hemos quedado todos sin trabajo,nos obligan a tener el catalan para poder aceder a una plaza de funcionario,y con el pp esto se va a acabar,yo mi voto se lo doy a un partido no para que se una a otros partidos

Valoración:-5menosmas

ENTESA ¿QUE ENTESA?
Hace más de 7 años

POLÍTICOS ESTAFADORES JUEGAN A VIVIR DE TÍ.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1