Armengol ha subrayado su optimismo sobre el futuro de Mallorca en el discurso de apertura del Debate de Política General, en el que ha afirmado que si se evitan «tentaciones de retorno al pasado» y se potencia «un modelo más solidario y competitivo», la isla saldrá reforzada de la recesión económica.
La líder socialista mallorquina ha asegurado que a la crisis económica mundial se suma en Mallorca el lastre de «los pecados frívolos del pasado», responsabilidad de quienes pensaban que «se podía decorar todo de cemento» y que «la inversión pública podía ser tan efectista como inútil para la ciudadanía».
Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que, ante la cercanía de los comicios del 22 de mayo, no utilicen las instituciones autonómicas «como rehenes de intereses puramente electoralistas» y defiendan que la descentralización ha sido un instrumento «decisivo» para el progreso.
Reacciones
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha tildado de «vacío» y «poco realista» el discurso apertura del Debate de Política General de la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, quien, a su juicio, «no ha estado a la altura de la situación» que sufre la isla.
Rubio ha criticado que Armengol haya recurrido a la «salvaje» crisis económica que está afectando al país para «justificar una gestión deficiente» a lo largo de sus cuatro años de legislatura, un tiempo que, según el «popular», ha «perdido» a pesar de que el PP siempre ha tenido «una actitud de lealtad».
El dirigente insular del PP ha remarcado que el gobierno de Armengol «tendría que haber hecho más» y haber utilizado mejor el «potencial enorme» que tiene el Consell de Mallorca porque, en su opinión, si hubiera gestionado bien los presupuestos y aplicado una austeridad «real» habría menos parados y menos personas en la calle.
«Esa era la línea de trabajo, no reconocerlo ahora, cuando ya no hay tiempo para reaccionar», le ha reprochado Rubio a Armengol, en alusión a las referencias que la presidenta insular ha hecho en su discurso a la crisis económica y sus efectos en la isla.
Asimismo, Rubio ha echado en falta la autocrítica en el mensaje de la presidenta, a la que ha criticado por hacer únicamente un balance de lo que ha hecho y no de lo que se ha quedado sin hacer: «(Armengol) no es consciente de los problemas reales de los ciudadanos de Mallorca», ha remachado el portavoz «popular».
Por último, Rubio ha recordado que, durante estos cuatro años, su partido siempre ha estado abierto a pactos, ha actuado con «absoluta lealtad» y no ha aprovechado los «momentos de debilidad» que ha tenido el gobierno de Armengol «con fines partino haber obtenido reciprocidad.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Armengol otra socialista que es más FALSA que un euro de madera. Los pecados del pasado nos dices... Y eso qué es Armengol..., ser como éramos la comunidad más rica de España... ¿Y para ti eso es un pecado? Pues para mí, ni para tantos que sufrimos la crisis del socialismo, no es un pecado. Para mí un pecado es ser unos mendigos de los catalanistas, un pecado es colaborar con los nacionalismos excluyentes, un pecado es subvencionar a grupos que defienden ideologías, lenguas y costumbres de otras comunidades, un pecado es cuando esos grupos agreden a un anciano en la calle Olmos y Armengól no condena a esos agresores y Ramón Socias es incapaz de detener al agresor. Y hablas de lealtad... Jajajaja. ¿Con quién Armengól?...
¿Gestion?, ¿llama gestion a incumplir lo prometido antes de las pasadas elecciones?, los afectados por Son Espases y la Via connectora nos acordamos de tus palabras.
Sra. Armengol, Vd. y su equipo tambien han cometido "pecados frívolos del pasado", autorizando y "decorando La Real" con cemento por medio de un hospital y un puente muy efectistas vergonzosos, política a la que se opusieron en la pasada legislatura. Conviene que se aclaren.
Columna de Ignacio Escolar día 21/2/11 en “Públicoâ€. LA REVOLUCIÓN DE ISLANDIA Ignacio Escolar Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses. La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse. Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.
El Consell de Mallorca es un duplicado del Govern y aunque contemplado en Constitución y Estatut debe desaparecer del mapa político administrativo. En Menorca, Eivissa y Formentera, para evitar el centralismo palmesano mallorquín deben permanecer los consells. Que me diga la lozana Francina cuánto se ahorraría en gastos superfluos solapados si el Consell de Mallorca echara el cierre y bajara la persiana.
despues de todo lo que han liado estos socialistas,ahora nos intentan vender humo,su jefe zp diciendo que lo ha hecho bien,despues de arruinar el pais,y esta sujeto que si entra el pp iremos a tiempos de franco...y es que estos del psoe piensan que todos somos tontos...elecciones ya ...fuera los inutiles y sus amigos
DICE SERRAT Y YO LO COMPARTO: Corren buenos tiempos, buenos tiempos para la bandada de los que se amoldan a todo con tal que no les falte de nada. Tiempos fabulosos, fabulosos para sacar tajada de desastres consentidos y catástrofes provocadas. Tiempos como nunca para la chapuza, el crimen impune y la caza de brujas. Corren buenos tiempos, buenos tiempos para equilibristas, para prestidigitadores y para sadomasoquistas. Y silenciosa la mayoría, aguantando el chaparrón al pie de un cañón de papel maché, come el pan nuestro de cada día con un culo así contra la pared. Llorando en el mar viéndolas venir, viéndolas pasar, pasar, pasar. Corren buenos tiempos, buenos tiempos para esos caballeros locos por salvarnos la vida a costa de cortarnos el cuello. Tiempos fabulosos fabulosos para plañideras, charlatanes visionarios y vírgenes milagreras. Tiempos como nunca para echarle morro o sacar coraje y pedir socorro. Corren buenos tiempos, buenos tiempos preferentemente para los de toda la vida para los mismos de siempre. Para los mismos de siempre. Siempre. Siempre.
sa limos de la crisis el dia que os larqueis seguro