En líneas generales, la Convergència per les Illes que impulsa Josep Melià tiene puntos en común con la UM que está en fase de liquidación. Así, Convergència anuncia el fomento y la preservación de la lengua y el autogobierno de Balears, además de salvaguardar y potenciar de las instituciones autonómicas y locales, según sus estatutos.
El staff de Convergència per les Illes estará formado por un presidente, un secretario general y dos vicepresidentes. En total, la Comissió Executiva estará formada por 11 personas.
La Asamblea Nacional será el órgano máximo del partido entre congreso y congreso. Este órgano tendrá un mínimo de 50 integrantes y un máximo de 85, elegidos directamente por el congreso.
En estos momentos, y a la espera de encontrar sede, CxI se encuentra en la Plaça Major. Precisamente, Melià intenta encontrar a contrarreloj una sede para el nuevo partido para trasladar todo el material de oficina de UM.
Mientras, Joan Monjo, el que fuera secretario general de UM hasta el lunes, ha creado su propio partido. Se llama Convergència per Santa Margalida i Can Picafort, aunque Monjo también se incorporará a la Convergència de Melià. Monjo se encontraba ayer en la sede de UM retirando sus efectos personales a la espera de que se realice el traslado a las nuevas dependencias de Convergència. En las oficinas de UM todavía trabaja personal administrativo, que se encarga de hacer un inventario de todos los bienes de la formación uemita, que aún existe a efectos legales.
400 militantes
Según fuentes de UM, en los últimos días se han dado baja unas 400 personas de los 2.600 afiliados que estaban al corriente de pago en el momento de la propuesta de creación del nuevo partido político.
Precisamente, y en relación a la fianza de 1,6 millones impuesta a UM, Melià declaró a la cadena Cope que es un asunto que ya no le compete y que no afecta a su gestión al frente de la formación nacionalista. Melià se dio de baja el miércoles como militante de UM y presidirá Convergència.
Los regidores de UM Palma, Llorenç Palmer y Joan Carles Chavarria, han decidido pasar al grupo mixto en Cort, tras darse de baja de la fomación nacionalista, al igual que la mayoría de altos cargos y militantes. La intención de Palmer y Chavarria es continuar en el Consistorio palmesano hasta que finalice la legislatura. La secretaria de Cort, Nieves Téllez, está analizando cómo los regidores de UM Palma pueden pasar al grupo mixto, ya que el juez ha impuesto una fianza de 1,6 millones de euros a UM.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
me ha hecho mucha gracia la interpretacion de la siglas por jordi CXI (corrupcion por inercia), de verdad es una verguenza que estos señores digan que pasan pagina habiendo hecho tanto mal al pueblo mallorqui,y lo que saldrá mas adedlante,esta gente está demostrando una tomadura de pelo al pueblo si tuviesen verguenza se quedarian en casa,ahora bien de raza le viene al galgo, por favor ya le tomasteis el pelo a los alcudienses,presentando en las listas a gente sin preparación y luego la politica del amiguismo. siempre con la palabrra en la boca luchamos por mmallorca Ja,ja,ja....
Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
Deficinion en Wikipedia; "Convergència per les Illes Balears (Convergencia por las Islas Baleares) es un partido político español de ámbito balear fundado en febrero de 2011 como refundación de Unió Mallorquina (UM), habiendo decidido su Consell Nacional la disocluion de ésta el 28 de febrero del 2011 e iniciar un nuevo proyecto político que se denominó con el objetivo de "romper clara y profundamente con el pasado" y dejar atrás los numerosos casos de corrupción que afectaron a UM." En pocas palabras "el mismo perro con distinto collar ... para seguir chupando o robando".
¡¡ anda .... pero si son los mismos con distinto partido !! Esto de ser politico debe de ser un chollo ... porque nadie se quiere ir .. hacen las mil y una artimaña para seguir ahí. Por favor no hay alguien que los ... ¡¡¡eche ya!!!! de la politica. Y si tienen votantes que los publiquen en el diario .. no por nada malo ... sino para decirles que se lo hagan mirar porque carecen de toda inteligencia conocida.
CXI ,son las siglas de Corrupción x Inercia
CXL.... 140 que????
Melía no fiches a panaderos y taxistas ficha a gente preparada que despúes tendrás que correr por los juzgados de Via Alemania, aprende la lección del Super Miquel Nadal.
PODRIDOS, MANGANTES Hay que tener cara para presentarse, solo por higiene politica e imagen de Mallorca DEVOLVED LO ROBADO y a currar como todo hijo de vecino
la misma saga de corruptos con distinto collar
CXL ,ME SUENA A NUMEROS ROMANOS, CUANTOS EUROS SON EN NUMEROS ROMANOS,ES POR SI SE LOS LLEVAN