El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, instruirá el 'caso Castell de Sant Elm', en el que se investiga las subvenciones concedidas por la Conselleria de Turismo, que dirigía Joan Flaquer, a través del Ajuntament d'Andratx a la Fundació Illes Balears presidida por el ex presidente del Govern Gabriel Cañellas.
Flaquer, diputado autonómico por el PP, es aforado, y por ello el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, se inhibió ante el TSJB.
En principio, había sido designada ponente la magistrada Felisa Vidal, pero planteó su abstención ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, integrada por los magistrados Antoni Terrasa, Javier Muñoz y Pablo Delfont, debido a que desempeñó el cargo de jefa de la abogacía de la Comunitat Autònoma en la pasada legislatura.
Abstención
La Sala ha aceptado la abstención de Vidal y también las competencias sobre el 'caso Castell de Sant Elm'. En la causa se investiga una subvención por importe de 30.000 euros otorgada en 2006 por el Inestur al Ajuntament d'Andratx, presidido por Eugenio Hidalgo, también imputado en la causa. De forma paralela, el Ajuntament firmó un convenio con la Fundación de Cañellas y le transfirió 46.440 euros para la gestión de sus instalaciones. Flaquer ha defendido su inocencia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero no sea otro caso Caballista u otro Caso Túnel de Soller o Dulce Mulet, prescripción o no ha quedado acreditado lo suficiente. Esperamos que no se les aplique la misma medecina que ellos aplican al contesto de seguridad juridica o mejor dicho de inseguridad juridica, pues ahora están quejándose de ese dedo milagroso que antes iba hacia otras partes. Éstos, al parecer están rebestidos de privilegios, y de una bula especial, sino porqué hablan de esa forma, al parecer quieren esa inmunidad en todo y por todo, pero ya es shora de que reciban su propia medecina. Todos o casí todos gozamos de la presunción de inocencia. Ahora, quieren demostrar que éstos son ángelitos y que nunca han roto un plato, pero el sótano está lleno de fango pulido por esos que aparecen cómo si fueran hermanos o hermanistas de la caridad y de hacer el bien en beneficio de todos, Uds. lo creen, indagen y verán lo que ha pasado y sigue pasando en ésta comunidad y se darán cuenta de la porqueria que hay que limpiar porqué el atasco llega hasta el water general. Ya estamos hartos de que estos nos quieran dar lecciones de buen hacer, y lo único que vemos es que se ha expoliado a la comunidad y a sus ciudadanos como referentes de ella y crear un estado de ruina total, con un descontrol descomunal y cuyas consecuencias ya lo ven, el paro, cierre de empresas, depresión y éxodo de la gente hacía otros paises.
Decisión acertada la de apartar a la magistrada Felisa Vidal de este compromiso que no garantizaba la plenitud de derechos a los encausados ni tampoco la imparcialidad judicial bajo sospecha. El presidente del TSJIB Antoni Terrasa tiene fama de justo y ponderado y no se deja influenciar por la marabunta mediática que en estos casos arriman el ascua a su sardina. Recuerden el caso Caballistas en el cual la opinión pública azuzada ya había sentenciado incluso a los inocentes equinos y resultó que los imputados fueron declarados no culpables. Cuestión aparte es la impericia de Fiscalía y acusación popular que fueron un fiasco de torpeza manifiesta.