El exconseller de Turismo, Francesc Buils, se enfrenta a una petición 4 años de cárcel. | Jaume Morey

TW
3

La Fiscalía Anticorrupción pide 4 años de cárcel para el exconseller de Turismo Francesc Buils (UM) y otros 2 años y tres meses de prisión para el exalcalde y concejal de UM en Soller Antonio Arbona por el delito de malversación en relación a una pieza del «caso Voltor» de supuesta corrupción.


Así consta en el escrito de acusación de la Fiscalía presentado por el fiscal Anticorrupción Miguel Angel Subirán a la jueza instructora del caso.


Además de Buils y Arbona, el fiscal también ha pedido penas de cárcel para otras dos personas: Antonio Rebassa, exresponsable del área de Inversiones del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y también miembro de UM, y al exgerente de Inestur Antoni Oliver.

Noticias relacionadas


En esta pieza separada del 'caso Voltor', cuya primera fase de instrucción ya ha finalizado, la jueza investigó la adjudicación desde el Inestur de un contrato de 15.000 euros a Arbona por un servicio que, según las investigaciones, nunca llegó a realizarse, y que consistía en un asesoramiento sobre turismo activo y senderismo en la Serra de Tramuntana.


El ministerio público tiene indicios de que los 15.000 euros que recibió Arbona y que ya ha consignado en el juzgado, sirvieron, en realidad, como gratificación de trabajos que hubiera podido hacer en los ayuntamientos o para UM, extremo que el ex concejal negó de manera rotunda.


Autorización


El propio Francesc Buils, que autorizó el pago de 15.000 euros (3.000 en una primera entrega y otros 12.000 a través de una factura) ha defendido ante la juez el informe elaborado por Arbona. La Fiscalía sospechaba que fue un funcionario y no Arbona el que redactó el texto reflejado en la factura, y que, en definitiva, se trataba del pago por un informe sobre la Serra de la Tramuntana que nunca se realizó.