Font no reveló aún si finalmente se presentará a las autonómicas pero dejó claro que su voluntad es hacerlo. Ante algo más de 700 personas, expuso sin concesiones ni al populismo ni a la demagogia, las propuestas del proyecto y anunció que ya tiene cerradas 15 candidaturas municipales.
El acto fue de contenida euforia y fue seguido por representantes de otros partidos, invitados al efecto, así como de organizaciones económicas, a quienes se lanzaron varios guiños.
La herencia de Melià
No hubo ni una sola alusión al PP ni a UM pero uno de los oradores, el ex alcalde 'uemita' Guillem Ginard (promotor del partido local, integrado en la Lliga, +Acció) afirmó que la Lliga era la continuación del proyecto político de Josep Melià Pericás, ideólogo del regionalismo y promotor del primer intento fallido de articular una opción regionalista con voz propia en Madrid. Josep Melià Pericás fue el padre del actual presidente de Convergència y ex presidente de UM.
Ginard, que abrió el acto de 'puesta de largo' en que diferentes personas, entre ellas el cirujano Antoni de Lacy (hermano del fallecido Rafael de Lacy, figura relevante de UM) o la ex dirigente de ese partido Malena Estrany leyeron los principales puntos del manifiesto, definió a la Lliga como «puerta abierta al futuro y a la esperanza».
Font fijó las prioridades del partido e incidió en la vocación 'insularista' y 'municipalista' del proyecto. Afirmó que rechazaba «debates absurdos» sobre la lengua, dejó claro la unidad del catalán pero reivindicó el bilingüismo y mantuvo que son «el partido de la pequeña y mediana empresa»; afirmó que la hotelera no es la única industria de las Islas y que todas precisan la misma ayuda. «No estamos de paso, hemos venido para quedarnos», inistió Font quien afirmó que algún día también las Islas tendrán voz propia en Madrid.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero de que y a quien APLAUDEN Font y el resto de "politiquillos" de la foto...?. Porqué siempre los políticos (?) se aplauden a si mismos...?. Ya es de castaño oscuro y verguenza ajena. Parece que apluden porqué no saben hacer otra cosa. Es una horterada, una horterada de bolera, tanto aplauso y ridículo. Que fastidio, los Font y "arreplegats", de UM y PP la mayoría. Pens i desig y deseo que no faran terra per una pipa...!!!
Si na malena es una traïdora, en Cerda deu ser un corrupte. Pollencins obriu els ulls abans que sigui massa tard. Per qualque cosa el batle te tanta por de perdre la mamellota
ANIMO FONT,un aviso a los navegantes, ya se pueden poner y apretar las correas los pperos por que tenemos que recordales que el vinagre hace daño al vino. Al loro J.R. esta estratejia de no tener valor en hacer publicas las listas es de cobarde si tienes tan segura la victoria no te importaria los que nos vamos ha irnos del partido.
Y porque me da a mi que la lliga está promovida por el PP? tantos años Font en este partido, horas bajas de UM y vamos a crear un partido bisagra pero que manejemos nosotros para hacer pacto con el PP, es solo una sospecha
Au venga, tots aquests de la pressumpta Convergència, no veieu que els altres vos ignoren? En lloc d'amenaçar tant i insultar feis un poquet de feina i el ridícul que fareu no sera tan gros.
Els meus dubtes sobre votar la Lliga o CxI s'han aclarit quan he llegit que la Lliga considera de el tema lingüístic és "absurd" i aposta pel bilingüísme. Definitivament me decant per CxI.
I per allà hi havia en Baldomero Oliver i en Biel Serra, això és renovació. Font, realment el projecte no està malament, però les cares són de vividors de la política, no de gent nova que és el que la gent vol. Com pot ser que fitxis a aquesta gent (Malena Estrany, viu de la política des dels 20 anys, Maria Fiol, 4 partits diferents en 4 anys...) Me sap molt de greu, però de moment m'il·lusiona molt més el projecte de CxI amb cares totalment noves, crec que sirà l'alternativa real que pot ser una Coalició Canària o una CIU balear.
Malena Estrany, traïdora!!
Animo Jaume y Guillem, nosotros estuvimos en el acto. Perfecto. Incluso os habeís puesto el listón muy alto, a seguir así, sin bajar la guardia. Estoy de acuerdo con el comentario anterior: no todos los politicos son mala gente.
perfecta la crónica de Torres Blasco. Y perfecta la puesta en escena, la organización, los asistentes,etc. Estamos ante algo grande para el futuro, como dijo el mismo Jaume Font. Enhorabona a tots i gràcies Guillem Ginard, pel teu treball i dedicació a la política mallorquina!! En fan falta molts altres com tu, no tots els polítics són mala gent