La representación sindical de la plantilla de la EMT y la gerencia no llegaron ayer a un acuerdo sobre las condiciones de la huelga parcial, en tanto que el comité de representantes insistió en que al no ser jornadas completas no cabían servicios mínimos mientras la gerencia de la empresa planteó que el horario de paro planteaba grandes problemas a los usuarios y se hacía necesario que circulase al menos una parte de la flota.
Fuensanta París manifestó a este diario que «no sería una postura de sentido común por parte del Ajuntament asumir una ciudad sin servicio público en las primeras horas de la mañana, y hemos intentado trasladar a la representación laboral ese carácter poco razonable de su rechazo a los servicios mínimos, pero no ha sido posible».
En ese sentido, la alcaldesa Calvo recordó que «son miles de ciudadanos los que toman el autobús a primera hora de la mañana en sus desplazamientos laborales y escolares, con lo que la cordura nos lleva a dictar unos servicios mínimos que sin menoscabo de la reivindicación de los trabajadores al menos puedan proporcionar una parte de los desplazamientos, pues lo contrario sería dejar a Palma sin transporte público y eso no me parece asumible».
Según pudo saber este diario, el decreto de servicios mínimos que será emitido el próximo lunes tendrá en cuenta la demanda ciudadana de cada línea en la franja horaria del paro parcial en las primeras horas de la mañana, lo que para Fuensanta París «son cifras objetivas en cada caso».
Con todo, tanto París como Calvo manifestaron ayer la «máxima disposición al diálogo con los trabajadores, como no puede ser de otra manera», si bien la alcaldesa quiso dejar claro que «en estos momentos, y por respeto al resto de trabajadores municipales y desde luego al resto de los asalariados, son inasumibles los costes sociales y económicos de las mejoras que nos expone el comité de empresa de la EMT».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hay muchos conductores sin trabajo¿cambiamos?son como los controladores aereos,se creen mucho.
Los vehículos deben salir a la calle cumpliendo todos los requisitos que exige la ley: triángulos, documentación en regla, ITV pasada, martillos, extintores, ¿botiquín?. Además se ha de procurar dar el mejor servicio: comprobar que las rampas para sillas de ruedas funcionan perfectamente, botones de próxima parada, etc. Si un vehículo no cumple lo indispensable debería cambiarse por otro. Si sale a la calle el conductor debería quitarse toda responsabilidad, por ejemplo pidiéndolo por escrito. Consigamos entre todos que los ciudadanos de Palma, fieles usuarios de los servicios de la EMT, se sientan seguros mientras utilizan el servicio.
Estos gestores (directora y jefe de RRHH) no dan la talla para llevar la empresa. Por otra parte, es una verguenza que con la que está cayendo el comité debería ser más coherente y pensar que son tiempos difíciles y no para pedir mejoras laborales (5 días vacaciones + al año en una empresa de 700 trabajadores es un abuso que ninguna empresa puede asumir en estos momentos).
Los trabajadores de la EMT no son funcionarios. La EMT es una S.A., no tiene porque regalar nada, ni siquiera al Ayuntamiento de Palma, tal como no hace al resto de Ayuntamientos que tienen convenios con la EMT. Lo que ha de hacer el Ayuntamiento es pagar lo que toca, pagando los impuestos correspondientes. Claro que supongo que ya lo hace ¿Verdad?
Parece mentira que Ana Calvo se agarre a la ley con todo lo que sucede en los plenos. ¿Todos los que trabajan en el Ayuntamiento la cumplen? ¿Ya ha puesto alguna multa a los vehículos de dos ruedas que circulan temerariamente por Palma? ¿Paga todo lo que debe por lo que regala? ¿Por qué no se enseñan cómo se han contabilizado las cuentas de subvenciones de libros de texto y cómo se contabilizan la del transporte? ¿Porque la de los libros pagan IVA y la del transporte no? ¿Se aplica la misma ley? ¿A qué ley se acoge en cada momento? ¿A la que le sale de…?
Los servicios mínimos deberían cumplirse con vehículos en perfecto estado. Todas las deficiencias deberían corregirse antes de salir de cocheras. La seguridad de nuestros ciudadanos es lo primero, hay que mirar por la salud de los usuarios de la EMT. Se lo merecen.