TW
65

El Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Consell de Mallorca si las elecciones se celebrasen en estos momentos, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora .

En concreto, el PP pasaría de 16 a 17 consellers, lo que equivaldría a lograr la mayoría absoluta por primera vez desde 1983. El PP se beneficia de la crisis de la antigua UM y de las incertidumbre electorales que aún generan Convergència per les Illes (CxI) y la Lliga Regionalista. La candidatura que encabeza María Salom alcanzaría el 47 por ciento de los votos, un punto más que en las elecciones de 2007.

El PSOE mejoraría ligeramente los resultados de 2007, pero se quedaría muy lejos del PP. La lista que lidera Francina Armengol conseguiría 12 consellers y también se beneficiaría de la fragmentación del voto regionalista/nacionalista de centro derecha. Además, el PSOE también arrastraría voto útil del antiguo Bloc y por ello conseguiría un conseller más que en las elecciones de 2007, siempre según los cálculos electorales de IBES. Los socialistas aumentarían dos puntos porcentuales en relación a las pasadas elecciones. La encuesta de IBES confirma que la división del Bloc perjudica especialmente a Esquerra Unida. La nueva coalición formada por PSM-Iniciativa lograría tres escaños,igual que el Bloc, pero EU no lograría representación al no alcanzar la barrera del 5 por ciento.

En la disputa electoral entre Convergència i Lliga, los más beneficiados son los primeros. El partido de Melià lograría un escaño en el Consell. La Lliga se quedaría fuera.

Menorca y Eivissa

El PP, en cambio, no tiene garantizada la mayoría absoluta en Menorca, donde podría repetirse otro gobierno PSOE-PSM. La encuesta de IBES pronostica que el PP obtendría en Menorca 6 ó 7 consellers. La diferencia está en que si son 6, el PP seguirá en la oposición. Si lograse 7, el PP recuperaría el Consell de Menorca, donde no gobierna desde 1999. Por lo tanto, en Menorca podría repetirse por cuarta vez consecutiva un gobierno formado entre PSOE y PSM. Si finalmente el PP obtuviese siete escaños, el gran perjudicado sería el PSM, que se quedaría fuera de la institución insular.

En Eivissa, sin embargo, las previsiones electorales favorecen claramente al PP, donde los populares presentan nuevo candidato. Vicent Serra, si se confirman estos resultados, podría sustituir a Xicu Tarrés como presidente del Consell d'Eivissa. El PP lograría 7 consellers frente a los 5 de la coalición formada por PSOE y Gent per Eivissa. En esta circunscripción, de nuevo, la izquierda acudirá dividida ante la decisión de Eivissa pel Canvi (ExC) de no repetir su coalición con los socialistas. La división de la izquierda beneficia claramente los intereses del PP al aplicar la Ley d'Hondt.

En valoración de los ciudadanos, Xicu Tarrés (4,3) logra un sonoro suspenso mientras Vicent Serra obtendría un aprobado muy holgado, con una nota de 5,7.