El PP lograría por primera vez en la historia mayoría absoluta en el Consell de Mallorca

Resultado La candidatura de Maria Salom obtendría 17 consellers, uno más que en las elecciones de 2007. La oposición. El PSOE mejoraría sus últimos resultados mientras CxI conseguiría representación

| | Palma |

Valorar:
Visto 966 veces
preload

02-04-2011
PORRERES - PSM - CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DEL PSM.

El Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en el Consell de Mallorca si las elecciones se celebrasen en estos momentos, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora .

En concreto, el PP pasaría de 16 a 17 consellers, lo que equivaldría a lograr la mayoría absoluta por primera vez desde 1983. El PP se beneficia de la crisis de la antigua UM y de las incertidumbre electorales que aún generan Convergència per les Illes (CxI) y la Lliga Regionalista. La candidatura que encabeza María Salom alcanzaría el 47 por ciento de los votos, un punto más que en las elecciones de 2007.

El PSOE mejoraría ligeramente los resultados de 2007, pero se quedaría muy lejos del PP. La lista que lidera Francina Armengol conseguiría 12 consellers y también se beneficiaría de la fragmentación del voto regionalista/nacionalista de centro derecha. Además, el PSOE también arrastraría voto útil del antiguo Bloc y por ello conseguiría un conseller más que en las elecciones de 2007, siempre según los cálculos electorales de IBES. Los socialistas aumentarían dos puntos porcentuales en relación a las pasadas elecciones. La encuesta de IBES confirma que la división del Bloc perjudica especialmente a Esquerra Unida. La nueva coalición formada por PSM-Iniciativa lograría tres escaños,igual que el Bloc, pero EU no lograría representación al no alcanzar la barrera del 5 por ciento.

En la disputa electoral entre Convergència i Lliga, los más beneficiados son los primeros. El partido de Melià lograría un escaño en el Consell. La Lliga se quedaría fuera.

Menorca y Eivissa

El PP, en cambio, no tiene garantizada la mayoría absoluta en Menorca, donde podría repetirse otro gobierno PSOE-PSM. La encuesta de IBES pronostica que el PP obtendría en Menorca 6 ó 7 consellers. La diferencia está en que si son 6, el PP seguirá en la oposición. Si lograse 7, el PP recuperaría el Consell de Menorca, donde no gobierna desde 1999. Por lo tanto, en Menorca podría repetirse por cuarta vez consecutiva un gobierno formado entre PSOE y PSM. Si finalmente el PP obtuviese siete escaños, el gran perjudicado sería el PSM, que se quedaría fuera de la institución insular.

En Eivissa, sin embargo, las previsiones electorales favorecen claramente al PP, donde los populares presentan nuevo candidato. Vicent Serra, si se confirman estos resultados, podría sustituir a Xicu Tarrés como presidente del Consell d'Eivissa. El PP lograría 7 consellers frente a los 5 de la coalición formada por PSOE y Gent per Eivissa. En esta circunscripción, de nuevo, la izquierda acudirá dividida ante la decisión de Eivissa pel Canvi (ExC) de no repetir su coalición con los socialistas. La división de la izquierda beneficia claramente los intereses del PP al aplicar la Ley d'Hondt.

En valoración de los ciudadanos, Xicu Tarrés (4,3) logra un sonoro suspenso mientras Vicent Serra obtendría un aprobado muy holgado, con una nota de 5,7.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Joan Miquel
Hace más de 7 años

Os animo a todos a dar un paso adelante y apostar por una partido con ideas liberales como es el Proyecto Liberal Balear. Es el momento de renovar a la clase política mallorquina, enquistada en las instituciones para no dejar de manos de otro su "negocio".

Gente joven con ganas de trabajar es lo que hace falta. El camino se hace andando, no? pues andemos!!!

Valoración:2menosmas

.
Hace más de 7 años

Fuera sociatas!!!!! Arriba el PP!!!! Que vuelvan los buenos tiempos!!! Los de las vacas gordas!!!!!

Valoración:-5menosmas

Con ilusión
Hace más de 7 años

podéis ponerme rojo o verde, son mis colores ;).. Estimadas/os, ahora lo que votamos es el modelo que queremos para Balears y eso no puede venir impuesto desde Madrid (ni pp, ni psoe), solo, repito SOLO con políticas sostenibles, con políticas sociales, con economía verde, con trabajo sostenible,...etc. saldremos reforzados de la crisis, lo demás es alargar la enfermedad (las propuestas de ppsoe) y si no, tiempo al tiempo. ¿No os dais cuenta que son el mismo perro con distinto bozal?, No soy un visionario, solo uso el sentido común (el menos común de todos los sentidos) y entiendo que solo potenciando lo local, la autosuficiencia, la eficiencia, la colaboración, llegaremos donde queramos, en Baleares tenemos un territorio que hay que proteger, si no no vendrán a disfrutarlo, si el precio del petroleo llega a 5€/l ya me dirás quien se moverá por la isla si no tenemos transporte público eléctrico, los hoteles con pequeñas inversiones pueden lograr ahorros muy importantes en su factura energética, ...etc. Votando ppsoe, votáis políticas cortoplacistas, las propuestas verdes miran a largo plazo por eso tenemos que darles apoyo para que demostremos todo el potencial que tienen, la misma palabra lo dice, RENOVABLES

Valoración:4menosmas

Nura
Hace más de 7 años

esper per es bé de tots que aixi NO sigui... de lo contrari esteim apanyats... ¬¬

Valoración:2menosmas

Matas no gobernaba por votos comprados
Hace más de 7 años

Matas al menos no gobernaba por votos comprados.los que gobiernan por votos comprados son Antich,Calvo y Armengol.

Valoración:0menosmas

jose luis moya
Hace más de 7 años

En Baleares falta liderazgo y carisma. Ningún partido tiene un candidato creíble y que enganche a la gente. Unos por ser más chorizos que otros, otros porque no pueden gobernar sin pactar y los pequeños porque sólo quieren figurar para obtener algo a cambio sin importar mucho quien va a ser el partido que va a gobernar. La solución: que se vayan todos los que están y entre gente nueva y que no se conozca que tengas ganas de haces las cosas bien desde el principio y sin contaminación alguna. Pero claro, da risa esto del aparato o el grupo fuerte de un partido u otro. No se puede tolerar en el S.XXI que nos impongan uno u otro candidato o que las listas las elijan unos pocos o uno sólo. El sistema de votaciones está altamente contaminado y viciado. Siempre las mismas caras o los amigos de los que se van para seguir o pescar algo por si las moscas. Ya está bien. Que se vayan todos y que gente con ilusión y ganas nos muestren nuevas ideas y darles la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma y mejor. Sin tanto chorizo y sin tanto mamoneo. Quien vale, vale y el que no que se dedique a otra cosa. Eso sí espero que la derecha siga ejerciendo en la oposición que se le da bien porque si no volveremos a lo mismo a quedarnos con los bolsillos vacíos y siendo una comunidad que se siente robada y engañada

Valoración:-2menosmas

Ana
Hace más de 7 años

Los del pp., son delincuentes por naturaleza, cuantas latas de cola Cao habrá enterradas por hay por miembros del partido popular estos del pp. Son como los piratas, que enterraban sus tesoros de los robos que cometían es que son chorizos por naturaleza la cabra siempre tira al monte.be.be.be.be.be. (Ajajá .ajajá'?

Valoración:11menosmas

La política del pp . huele a mierda
Hace más de 7 años

Matas salió zumbando de su cargo tras perder las elecciones del 27 de mayo de 2007 y desobedeció con su gesto el “aquí no dimite nadie”, expresado por Rajoy tras las municipales y autonómicas. Se fue de alto ejecutivo a Estados Unidos de la compañía hotelera Barceló. En febrero de 2007, esa empresa consiguió la adjudicación de la obra y explotación durante cuarenta años del palacio de Congresos de Palma. Los concesionarios eran el Gobierno Matas, y el Ayuntamiento de Palma, también pepero. El solar, de 14.000 metros cuadrados, le salió gratis a Barceló.Matas chorizó pp.sa Pandilla de sinvergüenzas y chorisos con licencia para robar y mentir

Valoración:20menosmas

COSMEJAVIER
Hace más de 7 años

DOCTOR, EL PSOE solo ha aportado miseria...

Valoración:-18menosmas

DOCTOR
Hace más de 7 años

No creo que gane el PP.es un partido que desde la oposición no ha aportado nada, excepto multitud de casos de corrupción.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7